Contribución al conocimiento de los estudios geográficos en la Universidad Nacional de Cuyo.

La obra del Profesor Miguel Marzo

Autores/as

  • Rodolfo Richard Jorba Departamento e Instituto de Geografía, Facultad de filosofía y Letra, Universidad Nacional de Cuyo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.019

Palabras clave:

Historia de la Geografía, Miguel Marzo, Aportes geográficos

Resumen

El presente trabajo es la primera parte de un proyecto que tiene por objeto analizar el nacimiento, desarrollo y afianzamiento de los estudios geográficos en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus resultados contribuirán a un enriquecimiento de la historia de la geografía en la región y en el país.

El trabajo analiza la obra geográfica del Prof. Miguel Marzo procurando establecer las conexiones con el pensamiento que dio sustento científico a su formación.

Se revisan obras de los maestros de Marzo, estableciéndose que siguen a dos corrientes principales del pensamiento científico, y se determinan sus posibles
influencias en la obra del autor estudiado. Se concluye que predomina en Marzo una concepción historicista y una inclinación hacia la escuela geográfica alemana, aunque
en su obra queda en claro su independencia y pragmatismo en función de la realidad espacial argentina, diferente de la europea.

Biografía del autor/a

Rodolfo Richard Jorba, Departamento e Instituto de Geografía, Facultad de filosofía y Letra, Universidad Nacional de Cuyo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Rodolfo Richard-Jorba es licenciado y doctor en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeñó en diversos cargos docentes de la Facultad de Filosofía y Letras hasta su renuncia en 2013, como Profesor Asociado por concurso en la cátedra de Geografía de América Latina. Pertenece al cuerpo docente de la carrera de Doctorado en Geografía en la misma institución.
En el CONICET prestó servicios en el CCT Mendoza, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), durante 35 años, hasta su jubilación en 2015, en la categoría Investigador Principal. Continuó ad honorem hasta comienzos de 2020.
Es autor de dos libros (Poder, Economía y Espacio en Mendoza, 1850-1900, editado por la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, y EMPRESARIOS RICOS, TRABAJADORES POBRES. Vitivinicultura y desarrollo capitalista en Mendoza (1850-1918), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2010); autor principal de La Región Vitivinícola Argentina. Transformaciones en el territorio, la economía y la sociedad, 1870-1914, Editorial UNQuilmes, Buenos Aires, 2006); y coordinador de un libro colectivo, con Marta Bonaudo, HISTORIA REGIONAL. Enfoques y articulaciones para complejizar una historia nacional, La Plata, UN La Plata, 2014. Además es autor de 15 capítulos de libros editados en el país y el exterior; 37 artículos en revistas científicas del país y 14 en revistas extranjeras.
Se especializó en Geografía Histórica y en Historia económica y social regional, en particular de Mendoza y San Juan.
Ha formado recursos humanos de grado y posgrado, entre éstos últimos, ha dirigido seis tesis de doctorado, cuatro de ellas defendidas en la UNCUYO (una de Geografía y tres de Historia), y dos en Ciencias Sociales en la UNQuilmes.

Citas

-Ardissone, R. (1951). Esbozo de las instalaciones humanas en la provincia de Mendoza. En Actas de la XV Semana de Geografía, Mendoza: GAEA-UNCUYO.

-Ardissone, R. (1960). Plan para el estudio de la cromo-geografía argentina. En Boletín de Estudios Geográficos, UNCUYO, (26}.

-Barrera, R. (1968). Geografía General y Geografía Regional. En: Mariano Zamorano" La Geografía en la República Argentina, Buenos Aires: Paidós.

-Capel, H. (1981). Filosofía y Ciencia en la Geografía Contemporánea, Barcelona: Barcanova.

-Derruau, M. (1968). Tratado de Geografía Humana, Barcelona: Vicens-Vives.

-Fochler-Hauke, G. (1953). Corología Geográfica, Tucumán: UNT.

-Gómez Mendoza, J.; Muñoz Giménez, J. y Ortega Cantero, N. (1983). El pensamiento geográfico, Madrid: Alianza.

-Labasse, J. (1973). La Organización del espacio, Madrid: IEAL.

-Sociedad Argentina de Estudios Geográficos [GAEA] (1973). Homenaje a Romualdo Ardissone.

De sus colegas y discípulos, Serie Especial (1), Buenos Aires: Frigerio Artes Gráficas.

Würshmidt, E. (1955). Romualdo Ardissone. En Humanitas, (6), Tucumán: UNT.

OBRAS DE MIGUEL MARZO CONSULTADAS:

• 1952: "Contribución al conocimiento hidrogeológico de la Provincia de San Juan y en especial el Bolsón de Tulum"; Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, 1952.

• 1952: "El Valle de Tunuyán. Morfología y agua subterránea"; en colaboración, Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, 1952.

• 1961: "Contribución al conocimiento geográfico del valle inferior del río Chubut"; en colaboración, Boletín de Estudios Políticos y Sociales, Mendoza, 1961.

• 1965: "Geografía de Europa y Oceanía"; en colaboración, Estrada, Buenos Aires, 1964.

• 1967: "Geografía de Mendoza"; en colaboración, Spadoni, Mendoza, 1967.

• 1969: "La conquista del espacio territorial sanjuanino"; Cuaderno N°20, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO, 1969.

• 1971: "Aspectos poblacionales del territorio provincial sanjuanino"; Cuaderno N° 20, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO, 1971.

• 1973: "Enfoques de Geografía Política"; Seminario de Integración y Orientación de los Equipos de trabajo; CONICET - UNCUYO - Centro de Estudios Interdisciplinarios de Fronteras Argentinas, Mendoza, 1973.

• 1973: "La provincia de San Juan en prospectiva. Apreciaciones geográficas para el planeamiento de áreas deprimidas"; en colaboración, Cuaderno N°23, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO, 1973.

• 1974: "Antecedentes para institucionalizar la carrera del geógrafo"; Presentado a la Universidad Nacional de San Juan. (Archivo de M. Marzo).

• 1975: "Apuntes de Geografía Argentina"; en colaboración, preparados para el Tríptico Nacional, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNSJ, 1975.

• 1975: "Ríos del Sistema Hidrográfico Andino"; en colaboración, en Geografía de la República Argentina, Tomo VII –Segunda Parte, GAEA, Buenos Aires, 1975.

• 1980: "Algunas reflexiones geográficas que pueden conducir al ordenamiento del espacio regional"; en Revista N° 1 de la Facultad de Economía y Ciencias Comerciales, Universidad del Aconcagua, Mendoza, 1980.

• 1982: "Las Islas Malvinas y sus rasgos geográficos fundamentales"; en Revista de la Facultad de Economía y Ciencias Comerciales, Universidad del Aconcagua, Mendoza, 1982.

• 1985: "La provincia de San Juan y su Zona de Frontera" (trabajo en preparación).

Descargas

Publicado

23-12-2022

Cómo citar

Richard Jorba, R. . (2022). Contribución al conocimiento de los estudios geográficos en la Universidad Nacional de Cuyo. : La obra del Profesor Miguel Marzo. Boletín De Estudios Geográficos, 118, 47–79. https://doi.org/10.48162/rev.40.019