Análisis del padlet en el proceso educativo de la Geografía bajo la modalidad blended learning

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.053

Palabras clave:

TIC, blended learning, Padlet, enseñanza, geografía

Resumen

El objetivo general de esta investigación mixta es analizar el uso del muro virtual Padlet para el proceso educativo de la geografía bajo la modalidad blended learning. La muestra está conformada por 46 estudiantes de una preparatoria pública localizada en la Ciudad de México. En la modalidad blended learning, el docente del curso Geografía 2 organizó la Unidad 2 “Importancia del consumo responsable” a través del Padlet con el propósito de consultar los contenidos y entregar las tareas. Los resultados señalan que la creación de espacios virtuales para la enseñanza en Padlet influye positivamente la participación y comunicación. Asimismo, el algoritmo árbol de decisión identificó 2 modelos predictivos sobre esta herramienta tecnológica considerando el sexo y la edad. En conclusión, los muros virtuales y la modalidad blended learning representan una alternativa pedagógica y tecnológica capaz de innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la geografía.

Biografía del autor/a

Ricardo Adán Salas Rueda, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Diseño de Nuevas Tecnologías y académico de tiempo completo en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), Universidad Nacional Autónoma de México. Sus publicaciones en revistas nacionales y extranjeras están relacionadas con las siguientes líneas de investigación: (1) uso de la ciencia de datos en el campo educativo y (2) desarrollo de aplicaciones inteligentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Director de la investigación/primer autor. Redactor del borrador original. Editor, corrector de estilo.

Rodrigo Abisaí Negrete García, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa la Maestría en docencia para la educación media superior en la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en Geografía. Con intereses en la enseñanza de la cartografía.

Codirector de la investigación/segundo autor. Proveedor de recursos. Redactor del borrador original.

Citas

Arouri, Y. M., Hamaidi, D. A., Al-Kaabi, A. F., Al Attiyah, A. A. y ElKhouly, M. M. (2023). Undergraduate Students’ Perceptions on the Use of Padlet as an Educational Tool for an Academic Engagement: Qualitative Study. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(10), 86-106. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i10.38771

Ates-Cobanoglu, A. (2020). From Ubiquitous to Ubiquitous Blended Learning Environments. En G. Durak y S. Çankaya (Eds.), Managing and Designing Online Courses in Ubiquitous Learning Environments (pp. 215-232). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-9779-7.ch011

Beltrán-Martín, I. (2022). Una propuesta de aprendizaje cooperativo basada en el uso de Padlet. Revista Tecnología, Ciencia Educación, (22), 7-38. https://doi.org/10.51302/tce.2022.654

Bulunmaz, B. y Bilge, R. (2024). A research on the efficiency of distance education in universities during the pandemic. Turkish Online Journal of Distance Education, 25(2), 174-190. https://doi.org/10.17718/tojde.1330509

Ccoa, O. (2024). Padlet: una alternativa para mejorar la comprensión lectora. Technological Innovations Journal, 2(1), 7-21. https://doi.org/10.35622/j.ti.2023.01.001

El-Bedewy, S., Lavicza, Z., Sabitzer, B., Houghton, T. y Nurhasanah, F. (2024). Exploring transdisciplinary, technology-assisted, and architectural modelling STEAM practices through a cultural lens. European Journal of Science and Mathematics Education, 12(2), 211-235. https://doi.org/10.30935/scimath/14304

Giler-Loor, D., Zambrano-Mendoza, G., Velásquez-Saldarriaga, A. y Vera-Moreira, M. (2020). Padlet como herramienta interactiva para estimular las estructuras mentales en el fortalecimiento del aprendizaje. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 1322-1351. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1376

Guzel, Z. T. (2024). An evaluation of personalized learning by online informal education in case of design education. Turkish Online Journal of Distance Education, 25(2), 246-262. https://doi.org/10.17718/tojde.1242199

Herrera-Urizar, G., Blanco-Navarro, M., Lozano-Mulet, P. y Neut-Aguayo, P. (2024). ¿Interés Comercial o Pedagógico? Las Plataformas Educativas de las Big Tech y el Libre Desarrollo de la Infancia. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 67-84. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.004

Hossain, M. M. (2023). Using educational technologies (Padlet) for student engagement – reflection from the Australian classroom. International Journal of Information and Learning Technology, 40(5), 541-547. https://doi.org/10.1108/IJILT-04-2022-0094

Hu, K. y Raman, A. (2024). Systematic literature review on the holistic integration of e-learning in universities: Policy, human, financial, and technical perspectives. Contemporary Educational Technology, 16(2), ep497. https://doi.org/10.30935/cedtech/14287

Ishmuradova, I. I., Chistyakov, A. A., Chudnovskiy, A. D., Grib, E. V., Kondrashev, S. V. y Zhdanov, S. P. (2024). A cross-database bibliometrics analysis of blended learning in higher education: Trends and capabilities. Contemporary Educational Technology, 16(2), ep508. https://doi.org/10.30935/cedtech/14478

Khan, A., Zeb, I., Zhang, Y. y Tahir, A. (2023). Impact of emerging technologies on cognitive development: the mediating role of digital social support among higher education students. International Journal of Educational Research and Innovation, 20, 1-15. https://doi.org/10.46661/ijeri.8362

Liman-Kaban, A., Yataganbaba, E., Ates-Cobanoglu, A., Kokoc, M. (2024). Teachers’ readiness for blended learning, their reasons, challenges, and suggestions for practising blended learning. Turkish Online Journal of Distance Education, 25(2), 157-173. https://doi.org/10.17718/tojde.1210124

Lobo, J. (2023). Students’ acceptance of google classroom as an effective pedagogical tool for Physical Education. International Journal of Educational Research and Innovation, (20), 1-15. https://doi.org/10.46661/ijeri.7535

Morari, V., Palmer, C., Carroll, C., Manning, D. y O’Rourke, S. (2024). Exploring the use and impact of online digital resources in a mathematics module. European Journal of Science and Mathematics Education, 12(3), 335-355. https://doi.org/10.30935/scimath/14605

Naamati-Schneider, L. y Alt, D. (2023). Online collaborative Padlet-mediated learning in health management studies. Frontiers in Psychology, 14, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1157621

Rivera-Vargas, P., Calderón-Garrido, D., Moreno-González, A. y Massó-Guijarro, B. (2024). Percepciones de las Familias sobre el Uso de Plataformas Digitales Comerciales en las Escuelas Públicas: Un Estudio sobre la Confianza y la Privacidad Digital. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 85-99. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.005

Salas-Rueda, R. A. (2024). Análisis sobre las plataformas LMS considerando el deep learning y random forest. Revista Fuentes, 26(2), 134-146. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24123

Salas-Rueda, R. A. y Alvarado-Zamorano, C. (2024). Teachers’ perceptions about the use of learning management systems during the covid-19 pandemic considering data science. Turkish Online Journal of Distance Education, 25(1), 260-272. https://doi.org/10.17718/tojde.1090350

Sevilla-Rodríguez, M. y Castro-Salazar, A. (2021). Padlet como estrategia de enseñanza colaborativa en el proceso de aprendizaje. Cienciamatria, 7(13), 173-192. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.478

Syafruddin, A. B., Widarti, H. R. y Rokhim, D. A. (2024). Development of instagram-based learning media to increase students learning interest in acid-base materials. Turkish Online Journal of Distance Education, 25(2), 228-245. https://doi.org/10.17718/tojde.1312770

Varlik, S. (2024). Proficiency of teachers’ perceptions of distance education and technology usage competencies: a meta-analysis study. Turkish Online Journal of Distance Education, 25(2), 1-20. https://doi.org/10.17718/tojde.1267729

Descargas

Publicado

21-12-2024

Cómo citar

Salas Rueda, R. A., & Negrete García, R. A. (2024). Análisis del padlet en el proceso educativo de la Geografía bajo la modalidad blended learning. Boletín De Estudios Geográficos, (122), 142–159. https://doi.org/10.48162/rev.40.053

Número

Sección

Dossier