Pensamiento geográfico y cartografía escolar en la formación inicial de docentes en Brasil

Autores/as

  • Denis Richter Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Universidade Federal de Goiás
  • Ronaldo Goulart Duarte Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Universidade do Estado do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.059

Palabras clave:

: Enseñanza de la geografía, cartografía escolar, formación docente

Resumen

El artículo aborda tres pilares esenciales para la enseñanza de la Geografía: el desarrollo del pensamiento geográfico, la importancia del lenguaje cartográfico y la presencia de la Cartografía Escolar en la formación inicial del profesorado. Se destaca la preocupante infrautilización pedagógica del mapa en la enseñanza, resultando en un uso inadecuado para desarrollar el pensamiento geográfico de los estudiantes. El artículo también reconoce la relevancia del lenguaje cartográfico en la construcción de lectura y análisis geográfico, fortaleciéndose a través de la cualificación de la formación docente. Presenta datos preliminares y resultados de una investigación colectiva sobre la presencia de la Cartografía Escolar en cursos de pregrado en Brasil. Esta investigación revela avances en la inclusión de la Cartografía Escolar en los currículos, pero también señala vacíos en el abordaje de contenidos y la aplicación de metodologías efectivas. Finalmente, se enfatiza la necesidad de un uso pedagógico calificado de la Cartografía para promover una comprensión profunda y crítica de los fenómenos espaciales y mejorar la competencia cartográfica de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Denis Richter, Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Universidade Federal de Goiás

Licenciatura en Geografía por la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul – Unijuí (1999), maestría (2004), doctorado (2010) en Geografía por la Universidad Estatal Paulista – Unesp, Campus de Presidente Prudente/SP y postdoctorado (2018) por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Actualmente, es profesor en los cursos de Grado y Posgrado en Geografía de la Universidad Federal de Goiás (UFG), es integrante del Laboratorio de Enseñanza e Investigación en Educación Geográfica (LEPEG), del Grupo de Investigación en Enseñanza de Geografía (GeoPensar), del Núcleo de Enseñanza e Investigación en Educación Geográfica (NEPEG) y coordina el Grupo de Estudios e Investigaciones en Cartografía para Escolares (GECE) y la Red de Investigación en Cartografía Escolar. Tiene experiencia en el área de Geografía, con énfasis en la Enseñanza de Geografía, actuando principalmente en los siguientes temas: cartografía escolar, didáctica de la geografía y formación de profesores.

Director de la investigación/primer autor: Responsable de la idea, planificación, ejecución de la investigación/proyecto.

Ronaldo Goulart Duarte, Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Profesor Adjunto IV del Instituto de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), actuando como profesor de grado en las disciplinas de Geografía y Enseñanza y como miembro del Programa de Posgrado en Enseñanza de Geografía (PPEG) de la UERJ, impartiendo asignaturas y orientando a estudiantes de maestría en dicho programa. Posee licenciatura y maestría en Geografía por la Universidad Federal de Río de Janeiro y doctorado en Geografía Humana por la Universidad de São Paulo. Es miembro del grupo Educación y Didáctica de la Geografía: prácticas interdisciplinares – GEPED y Coordinador del GETEG – Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Teoría y Práctica en la Educación Geográfica. Coordina el proyecto de extensión "Photo_Graphos: Imágenes y Significados". Tiene experiencia en el área de Geografía, con énfasis en Educación Geográfica, Cartografía Escolar y Geografía Urbana, actuando principalmente en los siguientes temas: cartografía escolar y pensamiento espacial, geografía urbana y enseñanza, geografía histórica de Río de Janeiro, evolución urbana de Río de Janeiro, elaboración de exámenes para concursos públicos y evaluaciones a gran escala, elaboración de materiales didácticos y metodología de enseñanza de Geografía, fotografía y enseñanza de Geografía.

Codirector de la investigación/segundo autor: Co-responsable de la planificación y ejecución de la investigación/ proyecto.

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Publicado

21-12-2024

Cómo citar

Richter, D., & Duarte, R. G. (2024). Pensamiento geográfico y cartografía escolar en la formación inicial de docentes en Brasil. Boletín De Estudios Geográficos, (122), 270–298. https://doi.org/10.48162/rev.40.059

Número

Sección

Dossier