Alma Maritano: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
Palabras clave:
literatura juvenil, educación secundaria, ficciones de escuela, enseñanza de la literatura, posdictadura argentinaResumen
En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar, en primer lugar, algunas de las características generales de las ficciones de escuela y, en segundo lugar, los rasgos del género esbozados en tres de las novelas que conforman la saga publicada por Maritano: El visitante (1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur(1988). Se analizan, en particular, el cronotopo escolar, la imagen de escuela y los mecanismos de modelado de las prácticas de enseñanza de literatura en los primeros años de la posdictadura.
Citas
Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Trad. Eduardo Suárez. México: FCE.
Bajtín, Mijaíl (1989). Teoría y estética de la novela. Trad. Helena Kriukova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus.
Blanco, Lidia (1989). "Los adolescentes y la lectura". AAVV. Los nuevos caminos de la expresión. Propuestas de trabajo para el área de lengua y literatura. Buenos Aires: Colihue.
Bombini, Gustavo (1989). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
Bombini, Gustavo (2001). "La literatura en la escuela". Maite Alvarado (coord.) Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Manantial. 53-74.
Bórtoli, Pamela (2017). "Lengua y Literatura I (1988). Perspectivas sexogenéricas residuales y emergentes". Badebec, vol. 6, n. 12. 208-237.
Braslavsky, Cecilia (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO/Grupo Editor Latinoamericano.
Brito, Andrea y María del Pilar Gaspar (2010). "Leer y escribir la enseñanza". Andrea Brito (dir.) Lectura, escritura y educación. Rosario: FLACSO/Homo Sapiens. 121-161.
Cañón, Mila y Elena Stapich (2011). "Leer en los bordes: la literatura juvenil". Actas del Cuarto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Literatura española, latinoamericana y argentina. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2011/actas/ponencias/stapich_canon.htm.
Carafa, Silvia (2016). "Estar en Rosario es sentirnos sobre todo en la ciudad de Alma Maritano". La Capital, 2 oct. Disponible en: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/estar-rosario-es-sentirnos-todo-la-ciudad-alma-maritano-n1254830.html.
Finocchio, Silvia (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.
Ingaramo, Ángeles (2012). "La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas". Álabe, n. 6. 1-12. Disponible en: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/117.
Krüger, Natalia (2012). "La segmentación educativa argentina: reflexiones desde una perspectiva micro y macro social". Páginas de Educación, vol. 5. 137-156.
Labeur, Paula (2016). "Modos de imaginar un lector juvenil en la escuela". Blog Lector Juvenil en la Escuela, 19 de agosto: http://lectorjuvenilenlaescuela.blogspot.com.ar.
Laera, Alejandra (2014). Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001. Buenos Aires: FCE.
Lluch, Gemma (2005). "Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial". Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, n. 3. 135-156. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mecanismos-de-adiccion-en-la-literatura-juvenil-comercial--0/html/b4c88206-b4fa-4182-b09d-f9394ce0faaf_2.html.
López, Claudia y Gustavo Bombini (1992). "Literatura ‘juvenil’ o el malentendido adolescente". Versiones, año I, n. 1. 28"31.
López Corral, Manuela (2012). "Los nenes con los zombies, las nenas con los vampiros". El toldo de Astier, año III, n. 5. 51-63.
Maritano, Alma (1984). El visitante. Buenos Aires: Colihue.
Maritano, Alma (1986). Vaqueros y trenzas. Buenos Aires: Colihue.
Maritano, Alma (1988). En el sur. Buenos Aires: Colihue.
Maritano, Alma (1993). Taller de escritura. La aventura de escribir. Buenos Aires: Colihue.
Martínez Bonafé, Jaume (1999). "Materiales curriculares y cambio educativo. Siete cuestiones abiertas y una propuesta de urgencia". Web Universitat de València. 1-17: https://www.uv.es/bonafe/documents/Materiales%20curricular%20cambio%20educativ.pdf
Negrín, Marta (2009). "Los manuales escolares como objeto de investigación". Educación, Lenguaje y Sociedad, vol. VI, n. 6. 187-208.
Nieto, Facundo (2017a). "Diversidad sexual y novela juvenil: alusiones, explicitaciones y pedagogía". El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura, año VIII, n. 15. 86-102.
Nieto, Facundo (2017b). "En torno a la paraliteratura juvenil: lo bueno de los libros malos del canon escolar". Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, vol. II, n. 4. 129-151.
Peralta, Sergio (2017). "Qué hacer con la literatura: exploración de posiciones en un corte temporal (1988-1996)". Analía Gerbaudo (dir.) Cuarto coloquio de avances de investigaciones del CEDINTEL. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. 158-189. Disponible en: http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/centros/CEDINTEL_documentos/Coloquio%20IV.pdf
Piacenza, Paola (2015). "GOLU: el canon escolar entre la biblioteca y el mercado". Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, vol. I, n. 1. 109-131. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1491
Pineau, Pablo (comp.) (2005) Relatos de escuela. Una compilación de textos breves sobre la experiencia escolar. Buenos Aires: Paidós.
Pineau, Pablo (2018). "Historia de la Educación y Literatura. Miradas cruzadas para comprender la experiencia escolar". Historia Caribe, vol. XIII, n. 33. 153-178. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15648/hc.33.2018.7
Puiggrós, Adriana (2006). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.
Scerbo, Ignacio (2014). Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia. Córdoba: Comunic-Arte.
Setton, Jacobo (2004). "La literatura". Maite Alvarado (coord.) Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 101-130.
Shavit, Zohar (1999). "La posición ambivalente de los textos. El caso de la literatura para niños". AAVV. Teoría de los polisistemas. Trad. Amelia Sanz Cabrerizo. Madrid: Arco/Libros. 147-181.
Terigi, Flavia (2008). "Lo mismo no es lo común. La escuela común, el curriculum único, el aula estándar y otros esfuerzos análogos por instituir lo común". Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.) Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: Del Estante. 209-222.
Tiramonti, Guillermina (2004a). "Veinte años de democracia: acepciones y perspectivas para la democratización del sistema educativo". Marcos Novaro y Vicente Palermo (comps.) La historia reciente. Argentina en democracia. Buenos Aires: Edhasa. 223-238.
Tiramonti, Guillermina (2004b). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).