La saga de los confines de Liliana Bodoc. Un diálogo autor-lector-cultura

Autores/as

  • Maria Susana Sagrillo Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Bodoc, La saga de los confines, utopía, contexto, literatura

Resumen

La difusión temprana de La saga de los confines de Liliana Bodoc nos lleva a analizar los motivos de dicha repercusión. El presente artículo propone algunos de los motivos, basado en estrategias utilizadas por la escritora para lograr la adhesión del lector a la causa de las Tierras Fértiles y, en consecuencia, plantearse o replantearse su postura frente a la historia oficial, por una parte, y ante los discursos dominantes, por otra. El marco de referencia general parte de los aportes teóricos de la Semiótica de la Cultura, de Iuri Lotman y de Mijail Bajtín, en especial la importancia de la cultura en la que toda obra surge y en la cual es interpretada, y el constante diálogo del autor, del lector y la obra con esa cultura.

Biografía del autor/a

Maria Susana Sagrillo, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora y Licenciada en Letras y Mgtr. en Lectura y Escritura.

Citas

Bajtín, Mijail (1988). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, Mijail (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Bodoc, Liliana (2004). Los días del venado. Bogotá: Norma.

Bodoc, Liliana (2007). "Los deberes de la literatura". Conferencia presentada en el II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía "El proyecto humano y su futuro. Alternativas". San Juan; Universidad Nacional de San Juan, 11 jul.

Lotman, Iuri (1996) La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Frónesis.

Richard, Nelly (2007). Fracturas de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.

Roig, Arturo Andrés (2000). "Globalización y filosofía latinoamericana". Álvaro Rico y Yamandú Acosta (comps.) Filosofía latinoamericana, globalización y democracia. Montevideo: Nordam.

Roig, Arturo Andrés (2008). El pensamiento latinoamericano y su aventura. Edición corregida y aumentada. Buenos Aires: El Andariego.

Sagrillo, Susana (2011). La otra voz. Un estudio sobre la trilogía de Bodoc. Mendoza: Ediunc.

Descargas

Publicado

11-11-2018

Cómo citar

Sagrillo, M. S. (2018). La saga de los confines de Liliana Bodoc. Un diálogo autor-lector-cultura. Boletín GEC, (22), 187–198. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/1298