La saga de los confines de Liliana Bodoc. Un diálogo autor-lector-cultura
Palabras clave:
Bodoc, La saga de los confines, utopía, contexto, literaturaResumen
La difusión temprana de La saga de los confines de Liliana Bodoc nos lleva a analizar los motivos de dicha repercusión. El presente artículo propone algunos de los motivos, basado en estrategias utilizadas por la escritora para lograr la adhesión del lector a la causa de las Tierras Fértiles y, en consecuencia, plantearse o replantearse su postura frente a la historia oficial, por una parte, y ante los discursos dominantes, por otra. El marco de referencia general parte de los aportes teóricos de la Semiótica de la Cultura, de Iuri Lotman y de Mijail Bajtín, en especial la importancia de la cultura en la que toda obra surge y en la cual es interpretada, y el constante diálogo del autor, del lector y la obra con esa cultura.
Citas
Bajtín, Mijail (1988). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.
Bajtín, Mijail (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Bodoc, Liliana (2004). Los días del venado. Bogotá: Norma.
Bodoc, Liliana (2007). "Los deberes de la literatura". Conferencia presentada en el II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía "El proyecto humano y su futuro. Alternativas". San Juan; Universidad Nacional de San Juan, 11 jul.
Lotman, Iuri (1996) La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Frónesis.
Richard, Nelly (2007). Fracturas de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
Roig, Arturo Andrés (2000). "Globalización y filosofía latinoamericana". Álvaro Rico y Yamandú Acosta (comps.) Filosofía latinoamericana, globalización y democracia. Montevideo: Nordam.
Roig, Arturo Andrés (2008). El pensamiento latinoamericano y su aventura. Edición corregida y aumentada. Buenos Aires: El Andariego.
Sagrillo, Susana (2011). La otra voz. Un estudio sobre la trilogía de Bodoc. Mendoza: Ediunc.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).