Para leerte mejor: nuevas miradas sobre la figura del "Lobo feroz"

Autores/as

  • Noelia Mangione Cárdenas Instituto Santa María de los Ángeles PS-011

Palabras clave:

cuentos de hadas, literatura infantil, lobo feroz, Caperucita Roja, intertextualidad

Resumen

Uno de los cuentos de hadas más célebres es "Caperucita Roja", una historia creada por Charles Perrault y reversionada posteriormente por los hermanos Grimm. El cuento se refiere a la peligrosa atracción del mundo externo y en él se consagra un personaje omnipresente en la literatura infantil: el lobo feroz. Esta figura .simboliza todas las fuerzas asociales y primitivas del ser humano. En el siguiente trabajo se analiza la construcción simbólica de este personaje y el diálogo que entablan con el clásico de Perrault cinco obras de la literatura infantil contemporánea: "El lobo feroz y el valiente cazador" de Ana María Machado, "Los lobos dentro de las paredes" de Neil Gaiman, "Caperucita Roja y el lobo" de Roald Dahl, Lobo Rojo y Caperucita Feroz de Elsa Bornemann y "Yo, el lobo y las galletas (de chocolate)" de Delphine Perret. A través de estas historias, se examina la resignificación, mediante diversos mecanismos humorísticos, del temible lobo feroz.

Citas

Textos literarios

Bornemann, Elsa Isabel (2011). Lobo Rojo y Caperucita Feroz. Buenos Aires: Alfaguara.

Dahl, Roald (2013). "Caperucita Roja y el lobo". Cuentos en verso para niños perversos. Buenos Aires: Alfaguara. 47-51.

Gaiman, Neil (2003). Los lobos dentro de las paredes. Río de Janeiro: Rocco.

Machado, Ana María (2012). "El lobo feroz y el valiente cazador". Algunos miedos. Buenos Aires: Aique. 46-58.

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Perret, Delphine (2006). Yo, el lobo y las galletas (de chocolate). Madrid: Kókinos.

Estudios

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Publicado

11-11-2018

Cómo citar

Mangione Cárdenas, N. (2018). Para leerte mejor: nuevas miradas sobre la figura del "Lobo feroz". Boletín GEC, (22), 101–116. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/1299