Para leerte mejor: nuevas miradas sobre la figura del "Lobo feroz"
Palabras clave:
cuentos de hadas, literatura infantil, lobo feroz, Caperucita Roja, intertextualidadResumen
Uno de los cuentos de hadas más célebres es "Caperucita Roja", una historia creada por Charles Perrault y reversionada posteriormente por los hermanos Grimm. El cuento se refiere a la peligrosa atracción del mundo externo y en él se consagra un personaje omnipresente en la literatura infantil: el lobo feroz. Esta figura .simboliza todas las fuerzas asociales y primitivas del ser humano. En el siguiente trabajo se analiza la construcción simbólica de este personaje y el diálogo que entablan con el clásico de Perrault cinco obras de la literatura infantil contemporánea: "El lobo feroz y el valiente cazador" de Ana María Machado, "Los lobos dentro de las paredes" de Neil Gaiman, "Caperucita Roja y el lobo" de Roald Dahl, Lobo Rojo y Caperucita Feroz de Elsa Bornemann y "Yo, el lobo y las galletas (de chocolate)" de Delphine Perret. A través de estas historias, se examina la resignificación, mediante diversos mecanismos humorísticos, del temible lobo feroz.
Citas
Textos literarios
Bornemann, Elsa Isabel (2011). Lobo Rojo y Caperucita Feroz. Buenos Aires: Alfaguara.
Dahl, Roald (2013). "Caperucita Roja y el lobo". Cuentos en verso para niños perversos. Buenos Aires: Alfaguara. 47-51.
Gaiman, Neil (2003). Los lobos dentro de las paredes. Río de Janeiro: Rocco.
Machado, Ana María (2012). "El lobo feroz y el valiente cazador". Algunos miedos. Buenos Aires: Aique. 46-58.
Gotlibowski, Leicia. (2006). La Caperucita Roja. Texto original de Perrault. Buenos Aires: Ediciones del Eclipse.
Perret, Delphine (2006). Yo, el lobo y las galletas (de chocolate). Madrid: Kókinos.
Estudios
Bergson, Henri (1985). La risa. Madrid: Plaza y Janés.
Bettelheim, Bruno (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid: Crítica.
Juri, Silvina (2010) "Sobre los libros de juego intertextual con los cuentos populares". Antonio Mendoza Fillola y Celia Romea (coords.) El lector ante la obra hipertextual. Barcelona: Horsori. 43-54.
Llort, Sergi (2018). "Los miedos infantiles". Psicodiagnosis.es, 16 sept. https://psicodiagnosis.es/areageneral/ciclo-evolutivo/los-miedos-infantiles/index.php
"Los disfraces estimulan la imaginación". La Gaceta, 7 agos. 2008. Disponible en: https://www.lagaceta.com.ar/nota/284472/hogar/disfraces-estimulan-imaginacion.html
Pescetti, Luis María (2014). "Apuntes sobre el humor, los niños y lo infantil". Luispescetti.com, 18 jun. http://www.luispescetti.com/apuntes-sobre-el-humor-los-ninos-y-lo-infantil/
Sione, Sandra Carina (2012). "La narrativa de Ricardo Mariño. Una lectura desde la metaficción". IV Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. 249-253. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1616/ev.1616.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).