La translación de un clásico literario a la pantalla: Bodas de sangre, entre la fidelidad y la traición
Palabras clave:
Federico García Lorca, Paula Ortiz, Bodas de sangre, Literatura y cineResumen
La novia (2015), adaptación cinematográfica de Bodas de sangre dirigida por Paula Ortiz, no es un film que se ciña a la traslación exacta de la obra teatral al lenguaje cinematográfico. La realizadora zaragoneza opta por una adaptación libre, creando una obra de arte autónoma. Durante nuestro acercamiento a La novia, hacemos foco en algunas de las variaciones más relevantes entre la tragedia y su translación (como el espacio y el tiempo) y reflexionamos sobre las interesantes repercusiones que esto tiene en el texto audiovisual. Demostramos, así, que Ortiz logra en el distanciamiento del texto acertadas resonancias propias del espíritu y la estética lorquiana; en otras palabras, que es más "fiel" a la obra de Federico García Lorca cuando asume el riesgo de la "traición".
Citas
Blanco Zaragoza, Silvia (2003). "El cine es la mejor forma de narrar porque reúne todos los lenguajes". Entrevista a Paula Ortiz. El Periódico de Aragón, 13 abr. Disponible en: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/paula-ortiz-cineasta-el-cine-es-mejor-forma-de-narrar-porque-reune-todos-los-lenguajes-_52122.html
García Lorca, Federico (1954). Obras Completas. Madrid: Aguilar.
García Lorca, Federico (1988). Primer Romancero gitano. Madrid: Clásicos Castalia.
Gutiérrez Bergoña, Miguel (2006). Teoría de la narración audiovisual. Madrid: Cátedra.
Iglesias, Pablo y Paula Ortiz (2016). Otra vuelta de tuerka. Entrevista televisiva. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2A2hLMJMtfI
Martínez, Beatriz (2015). "La novia: éxtasis visual y sensitivo". El Periódico, 10 may. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20151210/critica-pelicula-la-novia-paula-ortiz-4735169
Morales, Clara (2015). "Sangre nueva para Lorca". Incluye entrevista a Paula Ortiz. InfoLibre.es, 10 dic. https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2015/12/10/una_nueva_vida_para_bodas_sangre_41970_1026.html
Ocaña, Javier. (2015). "Lorca de diseño". El País, 10 may. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2015/12/10/actualidad/1449758738_718802.html
Ortiz, Paula (2015). Cine. Espacio Femenino. Entrevista audiovisual sobre La Novia realizada por el Instituto Cervantes. Disponible en: https://cultura.cervantes.es/rabat/es/La-novia-de-Paula-Ortiz/118277
Pérez Bowie, José Antonio (2008). Leer el cine. La Teoría Literaria en la Teoría Cinematográfica. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Poyato Sánchez, Pedro (2014). "La transducción al cine de la novela. Tristana: la forma cinematográfica buñueliana". Signa, vol. 23, p. 731-752. Disponible en: https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11755
Sánchez Noriega, José Luis (2000). De la Literatura al Cine. Barcelona: Paidós.
Utrera, Rodolfo (2001) [1985]. Federico García Lorca. El cine en su obra, su obra en el cine. Edición digital a partir de la edición de Francisco J. Ortiz, Madrid, Ediciones JC. Monteleón. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/escritores-y-cinema-en-espaa--un-acercamiento-histrico-0/
Vidal, Nuria (2015). "Para los que aprecian la belleza más sublime". Fotogramas.es, 23 jul. https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a9154972/la-novia/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).