La translación de un clásico literario a la pantalla: Bodas de sangre, entre la fidelidad y la traición

Autores/as

  • Verónica Alcalde Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Federico García Lorca, Paula Ortiz, Bodas de sangre, Literatura y cine

Resumen

La novia (2015), adaptación cinematográfica de Bodas de sangre dirigida por Paula Ortiz, no es un film que se ciña a la traslación exacta de la obra teatral al lenguaje cinematográfico. La realizadora zaragoneza opta por una adaptación libre, creando una obra de arte autónoma. Durante nuestro acercamiento a La novia, hacemos foco en algunas de las variaciones más relevantes entre la tragedia y su translación (como el espacio y el tiempo) y reflexionamos sobre las interesantes repercusiones que esto tiene en el texto audiovisual. Demostramos, así, que Ortiz logra en el distanciamiento del texto acertadas resonancias propias del espíritu y la estética lorquiana; en otras palabras, que es más "fiel" a la obra de Federico García Lorca cuando asume el riesgo de la "traición".

Citas

Blanco Zaragoza, Silvia (2003). "El cine es la mejor forma de narrar porque reúne todos los lenguajes". Entrevista a Paula Ortiz. El Periódico de Aragón, 13 abr. Disponible en: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/paula-ortiz-cineasta-el-cine-es-mejor-forma-de-narrar-porque-reune-todos-los-lenguajes-_52122.html

García Lorca, Federico (1954). Obras Completas. Madrid: Aguilar.

García Lorca, Federico (1988). Primer Romancero gitano. Madrid: Clásicos Castalia.

Gutiérrez Bergoña, Miguel (2006). Teoría de la narración audiovisual. Madrid: Cátedra.

Iglesias, Pablo y Paula Ortiz (2016). Otra vuelta de tuerka. Entrevista televisiva. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2A2hLMJMtfI

Martínez, Beatriz (2015). "La novia: éxtasis visual y sensitivo". El Periódico, 10 may. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20151210/critica-pelicula-la-novia-paula-ortiz-4735169

Morales, Clara (2015). "Sangre nueva para Lorca". Incluye entrevista a Paula Ortiz. InfoLibre.es, 10 dic. https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2015/12/10/una_nueva_vida_para_bodas_sangre_41970_1026.html

Ocaña, Javier. (2015). "Lorca de diseño". El País, 10 may. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2015/12/10/actualidad/1449758738_718802.html

Ortiz, Paula (2015). Cine. Espacio Femenino. Entrevista audiovisual sobre La Novia realizada por el Instituto Cervantes. Disponible en: https://cultura.cervantes.es/rabat/es/La-novia-de-Paula-Ortiz/118277

Pérez Bowie, José Antonio (2008). Leer el cine. La Teoría Literaria en la Teoría Cinematográfica. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Poyato Sánchez, Pedro (2014). "La transducción al cine de la novela. Tristana: la forma cinematográfica buñueliana". Signa, vol. 23, p. 731-752. Disponible en: https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11755

Sánchez Noriega, José Luis (2000). De la Literatura al Cine. Barcelona: Paidós.

Utrera, Rodolfo (2001) [1985]. Federico García Lorca. El cine en su obra, su obra en el cine. Edición digital a partir de la edición de Francisco J. Ortiz, Madrid, Ediciones JC. Monteleón. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/escritores-y-cinema-en-espaa--un-acercamiento-histrico-0/

Vidal, Nuria (2015). "Para los que aprecian la belleza más sublime". Fotogramas.es, 23 jul. https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a9154972/la-novia/

Descargas

Publicado

08-12-2019

Cómo citar

Alcalde, V. (2019). La translación de un clásico literario a la pantalla: Bodas de sangre, entre la fidelidad y la traición. Boletín GEC, (24), 24–64. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/2287