Melibea y Adela: una reescritura lorquiana de la rebeldía femenina ante la violencia simbólica patriarcal
Palabras clave:
Violencia de género, La casa de Bernarda Alba, La Celestina, discurso socialResumen
Quizá los personajes femeninos más rebeldes de la dramaturgia española sean Melibea, de La Celestina, clásico atribuido a Fernando de Rojas, y Adela de La Casa de Bernarda Alba, obra célebre de García Lorca. Ambas protagonistas, jóvenes y libertinas, desean vivir su amor a espaldas de las normativas que la sociedad del momento imponía a la mujer. Estas bellas doncellas deciden gozar de su pasión de un modo libre, oponiéndose con su accionar al destino que determinan sus padres; rebelándose ante la violencia simbólica patriarcal. Estudiaré en este trabajo de qué modo aparece en esas obras el discurso social de la mujer en su relación con el paradigma medieval y con el contexto lorquiano, para comprender los diálogos que se entablan entre ambos textos dramáticos. Para ello procuraré descubrir las huellas de la violencia de género y las reacciones de ciertos personajes femeninos frente a ella.
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