Bodas de sangre en la Argentina
Palabras clave:
García Lorca, Guibourg, Gené, Margarita Xirgu, intratextualidadResumen
En el presente trabajo presentamos dos reelaboraciones de Bodas de sangre realizadas en la Argentina. La primera tiene el valor agregado de haber sido la primera película sobre una obra de García Lorca a dos años de su violenta muerte, y con la presencia en la pantalla de Margarita Xirgu. La segunda es la versión teatral que ideara el dramaturgo y actor Carlos Gené entretejiendo recuerdos propios y ficción lorquiana y que se presentara en el CELCIT de Buenos Aires en 2010 y 2011.
Citas
Cosentino, Olga (2015). Mi patria es el escenario. Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené. Prólogo de Pablo Zunino y "Cronología" de Milagros Plaza Díaz. Buenos Aires: Corregidor.
Dubatti, Jorge ( 2017). "Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: historia y presente". Letral, n. 19. 8-30. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/6666/5766
García Lorca, Federico (1994). Obras VI. Prosa 2. Epistolario. Ed de Miguel Ángel García Posada. Madrid: Akal.
García Lorca, Federico (1997). Obras completas II. Teatro. Ed de Miguel Ángel García Posada. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Moncalvillo, Mona (1998). "Guibourg y García Lorca". Entrevista. PROA: Los cien años de Federico García Lorca. 3ª época, n. 35, mayo-junio.
Naios Najchaus, Teresa (1984). Conversaciones con el teatro argentino de hoy II, 1981-1984. Entrevista a Edmundo Guibourg. Buenos Aires: Agon.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).