Bodas de sangre en la Argentina

Autores/as

  • Norma Saura Universidad de Morón

Palabras clave:

García Lorca, Guibourg, Gené, Margarita Xirgu, intratextualidad

Resumen

En el presente trabajo presentamos dos reelaboraciones de Bodas de sangre realizadas en la Argentina. La primera tiene el valor agregado de haber sido la primera película sobre una obra de García Lorca a dos años de su violenta muerte, y con la presencia en la pantalla de Margarita Xirgu. La segunda es la versión teatral que ideara el dramaturgo y actor Carlos Gené entretejiendo recuerdos propios y ficción lorquiana y que se presentara en el CELCIT de Buenos Aires en 2010 y 2011.

Citas

Cosentino, Olga (2015). Mi patria es el escenario. Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené. Prólogo de Pablo Zunino y "Cronología" de Milagros Plaza Díaz. Buenos Aires: Corregidor.

Dubatti, Jorge ( 2017). "Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: historia y presente". Letral, n. 19. 8-30. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/6666/5766

García Lorca, Federico (1994). Obras VI. Prosa 2. Epistolario. Ed de Miguel Ángel García Posada. Madrid: Akal.

García Lorca, Federico (1997). Obras completas II. Teatro. Ed de Miguel Ángel García Posada. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Moncalvillo, Mona (1998). "Guibourg y García Lorca". Entrevista. PROA: Los cien años de Federico García Lorca. 3ª época, n. 35, mayo-junio.

Naios Najchaus, Teresa (1984). Conversaciones con el teatro argentino de hoy II, 1981-1984. Entrevista a Edmundo Guibourg. Buenos Aires: Agon.

Descargas

Publicado

08-12-2019

Cómo citar

Saura, N. . (2019). Bodas de sangre en la Argentina. Boletín GEC, (24), 193–202. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/2298