Elementos de la Grecia Clásica en la obra de Federico García Lorca
Palabras clave:
huellas, clásicos, García Lorca, filosofíaResumen
Un aspecto poco revisado por la crítica lorquiana tiene que ver con las huellas en su escritura de su gran formación literaria (influencia admitida en la propia obra crítica o metapoética). Algunas de las lecturas que muestran mayor cantidad de resonancias en la obra de Federico pueden agruparse dentro de lo que denominamos cultura griega clásica, y van desde preceptos o ideas filosóficas (que abarcan desde los presocráticos hasta el mismo Sócrates y toda su escuela) hasta ciertas figuras o conceptos mitológicos o dramáticos. Los tres casos que presentamos como tópicos ejemplares son la fugacidad del tiempo, el uso del elemento fuego y su relación con los postulados de Heráclito, y los efectivos antecedentes del duende en el daimon de Sócrates. Estos elementos también pueden ser susceptibles de comparaciones entre sí.
Citas
AAVV (1985). Heráclito, Parménides, Empédocles. La sabiduría presocrática. Madrid, Editorial Sarpe.
Alvar, Manuel (1986). "Los cuatro elementos en la obra de García Lorca". Cuadernos Hispanoamericanos, n. 433-436, julio-agosto. 69-88. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-cuatro-elementos-en-la-obra-de-garcia-lorca/
García Lorca, Fedrico (1997a). Obras completas II. Teatro. Edición de Miguel Ángel García-Posada. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
García Lorca, Fedrico (1997b). Obras completas III. Prosa. Edición de Miguel Ángel García-Posada. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
García Montero, Luis (2016). Un lector llamado Federico García Lorca. Madrid, Editorial Taurus.
Machado, Antonio (1999). Antología comentada II. Prosa. Madrid, Ediciones de la Torre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).