Elementos de la Grecia Clásica en la obra de Federico García Lorca

Autores/as

  • Germán Brignone Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

huellas, clásicos, García Lorca, filosofía

Resumen

Un aspecto poco revisado por la crítica lorquiana tiene que ver con las huellas en su escritura de su gran formación literaria (influencia admitida en la propia obra crítica o metapoética). Algunas de las lecturas que muestran mayor cantidad de resonancias en la obra de Federico pueden agruparse dentro de lo que denominamos cultura griega clásica, y van desde preceptos o ideas filosóficas (que abarcan desde los presocráticos hasta el mismo Sócrates y toda su escuela) hasta ciertas figuras o conceptos mitológicos o dramáticos. Los tres casos que presentamos como tópicos ejemplares son la fugacidad del tiempo, el uso del elemento fuego y su relación con los postulados de Heráclito, y los efectivos antecedentes del duende en el daimon de Sócrates. Estos elementos también pueden ser susceptibles de comparaciones entre sí.

Citas

AAVV (1985). Heráclito, Parménides, Empédocles. La sabiduría presocrática. Madrid, Editorial Sarpe.

Alvar, Manuel (1986). "Los cuatro elementos en la obra de García Lorca". Cuadernos Hispanoamericanos, n. 433-436, julio-agosto. 69-88. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-cuatro-elementos-en-la-obra-de-garcia-lorca/

García Lorca, Fedrico (1997a). Obras completas II. Teatro. Edición de Miguel Ángel García-Posada. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

García Lorca, Fedrico (1997b). Obras completas III. Prosa. Edición de Miguel Ángel García-Posada. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

García Montero, Luis (2016). Un lector llamado Federico García Lorca. Madrid, Editorial Taurus.

Machado, Antonio (1999). Antología comentada II. Prosa. Madrid, Ediciones de la Torre.

Descargas

Publicado

08-12-2019

Cómo citar

Brignone, G. (2019). Elementos de la Grecia Clásica en la obra de Federico García Lorca. Boletín GEC, (24), 176–183. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/2387