Infancia, origen, relato. La construcción del autor en el proyecto autorial de Benjamín Prado
Palabras clave:
infancia, origen, Benjamín Prado, proyecto autorialResumen
En el presente artículo indagaremos en la categoría de infancia para pensar cómo ese campo creativo de experimentación (Link, 2014) o espacio conceptual (Premat, 2014) opera en la construcción del personaje de autor en el proyecto autorial de Benjamín Prado desde los relatos de comienzo, las fábulas de origen y los inicios de la escritura. La infancia puede entenderse, desde esta perspectiva, como un laboratorio de escritura (Premat, 2014, 2016) donde poner a jugar el lenguaje poético con el regreso a los orígenes como acto fundacional de la escritura y de la creación del autor.
Citas
Amossy, Ruth (2014) [2009]. "La doble naturaleza de la imagen de autor". La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Compilación y traducción de Juan Zapata. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
Groys, Boris (2016) [2014]. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
Link, Daniel (2014). "La infancia como falta". Cuadernos lírico, n. 11. Disponible en: https://journals.openedition.org/lirico/1798
Maingueneau, Dominique (2014) [2009]. "Autor e imagen de autor en el análisis del discurso". La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Compilación y traducción de Juan Zapata. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
Meizoz, Jerôme (2015) [2007]. Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Traducción de Juan Zapata. Bogotá: Editorial Universidad de los Andes.
Meizoz, Jerôme (2014) [2009]. "Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor". La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Compilación y traducción de Juan Zapata. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
Premat, Julio (2012). "Leer los comienzos. Orientaciones teóricas, Borges, Saer". Cuadernos LIRICO, n. 7. Disponible en: https://journals.openedition.org/lirico/594
Premat, Julio (2014). "Pasados, presentes, futuros de la infancia". Cuadernos LIRICO, n. 11. Disponible en: https://journals.openedition.org/lirico/1736
Premat, Julio (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Buenos Aires: UNTREF.
Prado, Benjamín (1986). Un caso sencillo. Granada: Excma. Diputación Provincial de Granada.
Prado, Benjamín (1991). Asuntos personales. Granada: Colección Literaria La General.
Prado, Benjamín (2002). Ecuador. Poesía 1986-2001 y otros poemas. Madrid: Hiperión.
Prado, Benjamín (2013). Ajuste de cuentas. Madrid: Santillana Ediciones Generales.
Prado, Benjamín (2018). Acuerdo verbal. Poesía 1986-2014. Madrid: Visor.
Ruiz, María Julia (2017). "‘Soy un desertor de todos los ejércitos’. Entrevista a Benjamín Prado". Lindes, n. 14. 1-12. Disponible en: http://revistalindes.com.ar/contenido/numero14/nro14_art_RUIZ.pdf
Ruiz, María Julia (2018). Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas en la construcción del proyecto autorial de Benjamín Prado. Tesis Doctoral. Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional del Litoral. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/1155
Ruiz, María Julia (2019). La voz de la escritura. Un estudio de la poesía de Benjamín Prado. Madrid: Visor Libros.
Ruiz, María Julia (en prensa). "‘Uno escribe para aprender a escribir’. Entrevista con Benjamín Prado".
Zapata, Juan Manuel (2011). "Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor". Lingüística y literatura, n. 60. 35-58. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3943056.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Julia Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).