Dibujos imaginativos de infancia en la poesía de Luis García Montero
Palabras clave:
España, infancia, poesía, figuraciones, García MonteroResumen
En el siguiente artículo analizamos poemas de Luis García Montero (Granada, 1958) en los que la infancia se presenta de manera inesperada, una infancia que se dibuja a partir de diversos procedimientos metafóricos y del trabajo específico con la lengua, y que generalmente se presenta desde un desdoblamiento del sujeto adulto que enuncia, integrándose desde la otredad o el distanciamiento. Para observar desde qué lugares se lee su poética y para provocar puntos de encuentro con la categoría que denominamos figuraciones o dibujos imaginativos de infancia, establecemos un diálogo con algunos de los trabajos que la crítica impulsa sobre su poesía; centrándonos en los artículos de Scarano (2015), Martínez Pérsico (2017) y Candel Vila (2019). En síntesis, nos interesa iluminar zonas de la poética de Luis García Montero que no han sido exploradas pero relacionadas con lo que la última crítica ha analizado sobre ella.
Citas
Abril, Juan Carlos y Candel Vila, Xelo (Comp.) (2009). El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento.
Aguilera, Evangelina (2014). "Luis García Montero". Laura Scarano (comp.) Vidas en verso: autoficciones poéticas (estudio y antología). Santa Fe: Ediciones UNL. 186-190.
Candel Vila, Xelo (2019). "El yo histórico en A puerta cerrada de Luis García Montero". Diablotexto Digital. vol 4. 44-61. Disponible en: https://doi.org/10.7203/diablotexto.4.15563
García Montero, Luis (1998). Completamente viernes. En Poesía (1980-2005). Madrid: Fábula Tusquets Editores.
García Montero, Luis (2008). Vista cansada. Madrid: Visor.
García Montero, Luis (2011). Un invierno propio. Consideraciones. Madrid: Visor.
García Montero, Luis (2017). A puerta cerrada. Madrid: Visor.
Iravedra, Araceli (2007). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor.
Iravedra, Araceli (2010). El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2005). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Iravedra, Araceli (Ed.) (2013). Políticas poéticas: De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX. Madrid: Iberoamericana.
Iravedra, Araceli (2016). Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Antología crítica. Madrid: Visor.
Mainer, Juan Carlos (1997). "Con los cuellos alzados y fumando: notas para una poética realista". Prólogo. Luis García Montero. Casi cien poemas: antología (1980-1995). Madrid: Hiperión. 9- 29.
Mainer, Juan Carlos (2009). "Sobre una poética realista". Juan Carlos Abril y Xelo Candel Vila (eds.) El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento. 200-210.
Mallol, Anahí (2012). "Infancia, poesía". IV Jornadas de Poéticas de la Literatura. Argentina para Niños. Comps. Valeria Sardi y Cristina Blake. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. 41-53. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1589/ev.1589.pdf
Martínez Pérsico, Marisa (2015). "La imaginación acuática en la poesía de Luis García Montero". Circulodepoesía.com. https://circulodepoesia.com/2017/06/la-imaginacion-acuatica-en-la-poesia-de-luis-garcia-montero/
Muzzopapa, Julia (2017). Irrupciones de la infancia: la narrativa de Silvina Ocampo. Buenos Aires: Corregidor.
Oleza, Joan (2009). "Luis García Montero: El desafío de una poesía sostenible". Juan Carlos Abril y Xelo Candel Vila (eds.) El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento. 169-183.
Premat, Julio (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Buenos Aires: Eduntref.
Rodríguez, Juan Carlos (1999). Dichos y escritos. Sobre "La otra sentimentalidad" y otros textos fechados de poéticas. Madrid: Hiperión.
Scarano, Laura (1999) "Ciudades escritas (palabras cómplices)". CELEHIS. Revista del Centro de letras Hispanoamericanas, n. 11. 207-234. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/434/441
Scarano, Laura (2001) "La reivindicación de la poesía como ética pública. Entrevista al poeta español Luis García Montero" en Revista CELEHIS. Revista del Centro de letras Hispanoamericanas, año 10, n. 13. 309-334.
Scarano, Laura (2002). Poesía urbana. El gesto cómplice de Luis García Montero. Estudio y antología. Sevilla: Renacimiento.
Scarano, Laura (2008) "Ciudad-pánico: poéticas urbanas en el nuevo milenio". Graciela Ferrero (coord.) Por añadidura. Homenaje a Lila Perrén de Velasco. Córdoba: Ediciones El Copista. 167-180.
Scarano, Laura (2010a). "La poesía de Luis García Montero: una historia de todos en primera persona". Actas del IX Congreso Argentino de Hispanistas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1167/ev.1167.pdf
Scarano, Laura (2010b). "La intimidad del conjurado. Una poética de la conciencia social en Luis García Montero". Raquel Macciuci (ed.) La Plata lee a España. Literatura, cultura, memoria. La Plata: Ediciones del lado de acá. 289-314.
Scarano, Laura (2015). "’Aquel tímido Luis"¦’ García Montero en los bordes del nombre". Cuadernos del hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, n. 4. 45-73. Disponible en: http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2015/12/45-73-2.pdf
Sierra, Gabriela (2017). "Dibujos imaginativos de la infancia. Problemas para una tipología". Actas VI Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/ccelehis/6celehis/paper/viewFile/1907/1289
Sierra, Gabriela (2018a). "Trayectos de una investigación en curso: una introducción a las Figuraciones de la niñez o los dibujos imaginativos de la infancia en la obra de dos poetas españoles contemporáneos". VI Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. 228-239. Disponible en: https://www.fhuc.unl.edu.ar/cedintel/wpcontent/uploads/sites/16/2019/07/CEDINTEL_VI_coloquio-1.pdf
Sierra, Gabriela (2018b). "Zonas inexploradas de la crítica en las poéticas de Luis García Montero y de Fernando Beltrán: figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de infancia" Primeras Jornadas de Jóvenes Hispanistas: Las letras hispánicas: ayer y hoy. Buenos Aires: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso". Mimeo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).