Lo niño liberado: de la estética novísima al Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo
Palabras clave:
infancia, Transición, Nocilla, novísimosResumen
En las últimas décadas, la revisión del relato de la Transición ha conseguido exponer los matices que atraviesan sus distintas versiones en términos de sensibilidades en disputa (Ros Ferrer, 2020). En este sentido, la indagación sobre la propuesta novísima se instala como la construcción de una mitología de índole estética que se desplaza hasta nuestros días. Así, resulta posible reconocer un problema de discronía constitutiva (Dalmaroni, 2005) en el que la infancia ocupa un lugar central. La hipótesis de este trabajo sostiene que la infancia funciona en el Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo como filiación a la tradición de una estética novísima en términos de "lo niño liberado" (Labrador Méndez, 2017; Savater, 1995; Sánchez Mateos-Paniagua, 2015). Sobre las operatorias de la "posición infantil" (Fumis, 2017; 2019) resultará posible reconocer, en los gestos de ruptura, un modo en el que la propuesta postpoética trabaja sobre la ficción niño-novísima como juego serio.
Citas
Amann, Elizabeth y otros (2020). Con el franquismo en el retrovisor. Las representaciones culturales de la dictadura en la democracia (1975-2018). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert.
Baby, Sophie (2018). El mito de la transición pacífica. Violencia y política en España (1975-1982). Madrid: Akal.
Bagué Quilez, Luis (2008). "La poesía después de la poesía. Cartografías estéticas para el tercer milenio". Monteagudo. Tercera época, n. 13. 49-72. Disponible en: https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/67601
Benjamin, Walter (2014). Calle de mano única. Bs. As: El Cuenco de Plata.
Bou, Enric (1992). "Sobre mitologías (A propósito de los "Novísimos"). Joan Ramón Resina (ed) Mythopoesis. Literatura, totalidad, ideología. Barcelona: Anthropos.
Bou, Enric y Elide Pittarello (2009). "Introducción. Las claves de la Transición". Enric Bou y Elide Pittarello (eds.) (En)claves de la Transición. Una visión de los Novísimos. Prosa, poesía, ensayo. Madrid, Berlín: Iberoamericana, Vervuert. 7-37.
Bourdieu, Pierre (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Buckley, Ramón (1996). La doble transición: política y literatura en la España de los años setenta. Madrid: Siglo XXI.
Butler, Judith (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Butler, Judith (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México DF: Paidós.
Carli, Sandra (2011). La memoria de la infancia: estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós.
Castellet, José María (2001a). Nueve Novísimos poetas españoles. Barcelona: Península.
Castellet, José María (2001b). "Apéndice documental". Nueve Novísimos poetas españoles. Barcelona: Península
Chamouleau, Brice (2017). Tiran al maricón. Los fantasmas queer de la democracia (1970-1988). Madrid: Akal.
Champeau, Geneviève (2011). "Narratividad y relato reticular en la novela española actual". Jean-François Carcelen y otros (eds). Nuevos derroteros de la narrativa española actual. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza.
Cercas, Javier (2001). Soldados de Salamina. Barcelona: Tusquets.
Dalmaroni, Miguel (2005). "Historia literaria y corpus crítico (aproximaciones williamsianas y un caso argentino)". Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, n. 12. 1-22.
Delgado, Luisa (2014). La nación singular. Fantasías de la normalidad democrática española (1996-2011). Madrid: Siglo XXI.
Echevarría, Ignacio (2012). "La CT: un cambio de paradigma". AAVV. CT o la cultura de la transición: Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Debolsillo.
Fernández, Álvaro (2014). "La mirada histórica. Estrategias para abordar la cultura de la transición española". Kamtchatka: revista de análisis cultural, 4. 209-232. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/4299/4399
Fernández Mallo, Agustín (2006). Nocilla Dream. Barcelona: Candaya.
Fernández Mallo, Agustín (2008). Nocilla Experience. Madrid: Alfaguara.
Fernández Mallo, Agustín (2009). Nocilla Lab. Madrid: Alfaguara
Fernández Mallo, Agustín (2009a). Postpoesía. Hacia un Nuevo paradigma. Barcelona, Anagrama.
Fernández Mallo, Agustín (2015). "Joan Fontaine Odisea". Ya nadie se llamará como yo. Poesía reunida (1998-2012). Barcelona: Seix Barral.
Fernández Mallo, Agustín (2018). Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Fernández Porta, Eloy. (2010). Afterpop. La literatura de la implosión mediática. Barcelona, Anagrama.
Fernández-Savater, Amador (2012). "Emborronar la CT (del «No a la guerra» al 15-M)". AAVV. CT o la cultura de la transición: Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Debolsillo.
Ferré, Juan Francisco (2007). "La literatura del post. Instrucciones para leer narrativa española de última generación". Juan Francisco Ferré y Julio Ortega (comps.) Mutantes. Narrativa española de última generación. Córdoba: Berenice. 7-21.
Fumis, Daniela (2016). "Aproximaciones al problema de la infancia en la narrativa. Cruces, preguntas y desbordes". 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n. 15. 178-194. Disponible en: https://www.452f.com/pdf/numero15/15_452f_Fumis_orgnl.pdf
Fumis, Daniela (2017). "Formas de la novela, infancia y oscuridad en Una mala noche la tiene cualquiera de Eduardo Mendicutti". Revista Telar, n. 19. 89-105. Disponible en: http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/346/310
Fumis, Daniela (2019). Ficciones de familia e infancia en tres narradores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas. Tesis doctoral inédita. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
Fumis, Daniela (2019a). "Infancia y transición en la narrativa española contemporánea". Germán Prósperi (coord.) Sexto Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Disponible en: https://www.fhuc.unl.edu.ar/cedintel/wp-content/uploads/sites/16/2019/07/CEDINTEL_VI_coloquio-1.pdf
Gómez López-Quiñones, Antonio (2011). "La misma guerra para un nuevo siglo: textos y contextos de la novela sobre la Guerra Civil". Palmar Álvarez-Blanco y Toni Dorca (coords.) Contornos de la narrativa española actual (2000-2010). Madrid, Berlín: Iberoamericana, Vervuert. 111-119.
Gómez-Montero, Javier (2007). "Crónica parcial de la memoria literaria de la Transición española". Javier Gómez Montero (coord.) Memoria literaria de la Transición española. Madrid: Iberoamericana. 7-16.
Iacob, Mihai (2018). "«Ideología proyectiva» y «rasgos recesivos» en los productos culturales de Agustín Fernández Mallo»". Mihai Iacob y Adolfo R. Posada (2018) (coords.). Narrativas mutantes: anomalía viral en los genes de la ficción. Bucarest: Ars Docendi. 47-60.
Iacob, Mihai y Adolfo R. Posada (coords.) (2018). Narrativas mutantes: anomalía viral en los genes de la ficción. Bucarest: Ars Docendi.
Ilasca, Roxana (2018). "La poética reticular de Jorge Carrión, Agustín Fernández Mallo y Vicente Luis Mora". Mihai Iacob y Adolfo R. Posada (coords.) Narrativas mutantes: anomalía viral en los genes de la ficción. Bucarest: Ars Docendi. 61-74.
Ilasca, Roxana (2019). "La narrativa expandida de Jorge Carrión y Agustín Fernández Mallo: prácticas intermediales en la época postdigital". ILCEA, n. 35. Disponible en: https://doi.org/10.4000/ilcea.6171
Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores.
Labanyi, Jo (2002). "Introduction: Engaging with Ghosts; or, Theorizing Culture in Modern Spain". Jo Labanyi (ed.) Constructing Identity in Contemporary Spain: Theoretical Debates and Cultural Practice. New York: Oxford University Press. 1-14.
Labanyi, Jo (2009). "The Languages of Silence: Historical Memory, Generational Transmission and Witnessing in Contemporary Spain". Journal of Romance Studies, vol. 9, n. 3. 23-35. Disponible en: https://doi.org/10.3828/jrs.9.3.23
Labanyi, Jo (2011). "Doing Things: Emotion, Affect, and Materiality". Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 11, n. 3-4. 223-233. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14636204.2010.538244
Labrador Méndez, Germán (2007). "El encanto de El desencanto. Cine, literatura e identidad en la Transición española". CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura, n. 18. Disponible en: http://www.lehman.edu/faculty/guinazu/ciberletras/v18/labrador.html
Labrador Méndez, Germán (2009). Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española. Madrid: Devenir.
Labrador Méndez, Germán (2010). "El Cristal de la Bola". Lo llamaban transición. Mombassa, revista de artes y humanidades. Número especial. Disponible en https://laliteraturadelpobre.files.wordpress.com/2010/04/lollamaban-transicion-mombassa.pdf
Labrador Méndez, Germán (2012). "Nocilla tiene nombre de hambre. El rock-memoria de Siniestro total, la crema de cacao y sus fantasmas biopolíticos en la Movida española". Crítica Latinoamericana, n. 1. Disponible en: http://criticalatinoamericana.com/nocilla-tiene-nombre-de-hambre-el-rock-memoria-de-siniestro-total-la-crema-de-cacao-y-sus-fantasmas-biopoliticos-en-la-movida-espanola
Labrador Méndez, Germán (2017). Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Barcelona: Akal.
Labrador Méndez, Germán y otros (2018). Carta (s). Economía libidinal de la transición. Madrid: Centro de Arte Reina Sofía. Disponible en: https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/cartas-economia-libidinal-transicion
Link, Daniel (2014). "La infancia como falta". Cuadernos LIRICO, n. 11. Disponible en: http://lirico.revues.org/1798
Luengo, Ana (2004). La encrucijada de la memoria: la memoria colectiva de la Guerra Civil Española en la novela contemporánea. Berlín: Tranvía.
Mainer, José-Carlos y Santos Juliá (2000). El aprendizaje de la libertad: 1973-1986. La cultura de la Transición. Madrid: Alianza.
Martínez, Guillerm (2012). "El concepto CT". AAVV. CT o la cultura de la transición: Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Debolsillo.
Masoliver Ródenas, Juan Antonio (2001 [1970]). "Reseña a Nueve novísimos poetas españoles en La Vanguardia Española". José María Castellet. Nueve Novísimos poetas españoles. Apéndice documental. Barcelona: Ediciones Península. 23-24.
Montoya Juárez, Jesús (2016). "Hacia una arqueología del presente: cultura material, tecnología y obsolescencia". Cuadernos de Literatura, vol. 20, n. 40. 264-281. Disponible en: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.hapc
Mendoza, Juan José (2012). Escrituras Past_ Tradiciones y futurismos del siglo 21. Ebook. Buenos Aires: 17grises.
Mora, Vicente Luis (2014). "Acercamiento al problema terminológico de la narratividad transmedia". Revista Caracteres, vol. 3, n. 1. Disponible en: http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/problemaNterminologicoNtransmedia
Naval, María de los Ángeles y Carandell, Zoraida (eds.) (2016). La Transición sentimental. Literatura y cultura en España desde los años setenta. Madrid: Visor Libros.
Oleza, Joan (2019). "La generación de la Transición y las confrontaciones de la memoria histórica en España". Mariela Sanchez (ed.) Lecturas transatlánticas desde el siglo XXI. Nuevas perspectivas de diálogos en la literatura y la cultura españolas contemporáneas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/154
Pantel, Alice (2013). "Cuando el escritor se convierte en un hacker: impacto de las nuevas tecnologías en la novela española actual. (Vicente Luis Mora y Agustín Fernández Mallo)". Revista Letral, n. 11. 55-69. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/3747/0
Posada, Adolfo R. (2018). "La escritura mutante en la era del software2. Mihai Iacob y Adolfo R. Posada (coords.). Narrativas mutantes: anomalía viral en los genes de la ficción. Bucarest: Ars Docendi. 9-22.
Prósperi, Germán (2013). "Los comienzos de la escritura: infancia y aprendizaje en la literatura española contemporánea". Actas Primer Coloquio de avances de investigaciones del CEDINTEL (Centro de Investigaciones-Teórico Literarias). Disponible en: http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/coloquio_cedintel_final.pdf
Prósperi, Germán (2014). "Infancia y nuevos hispanismos: Alba Cromm de Vicente Luis Mora y Hablar solos de Andrés Neuman". Revista CELEHIS, año 23, n. 28. 143-166. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/celehis/n28/n28a08.pdf
Prósperi, Germán (2015). "Niños y animales en la obra de Jesús Carrasco e Iván Repila". Actas V Congreso CELEHIS de Literatura. Disponible en: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2014/docs/actas2014ccelehis.pdf
Ros Ferrer, Violeta (2013). "La transformación del presente en la narrativa española contemporánea. Una propuesta: la generación Nocilla". Kamchatka, n. 1. 63-86. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/2232
Ros Ferrer, Violeta (2020). La memoria de los otros. Relatos y resignificaciones de la Transición española en la novela actual. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert.
Sánchez Mateos-Paniagua, Rafael (2015). De la ruina a la utopía: una constelación menor. Potencias estético-políticas de la infancia. Tesis doctoral. UNED. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filosofia-Rsanchez
Saum-Pascual, Alex (2014). "La poética de la Nocilla: Transmedia Poetics in Agustín Fernández Mallo’s Complete Works". Revista Caracteres, vol. 3, n. 1. 81-98. Disponible en: http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/nocillaNtransmediaNpoe7cs
Savater, Fernando (1995 [1976]). La infancia recuperada. Madrid: Taurus.
Vilarós, Teresa (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Winter, Ulrich (2006). "Introducción". Lugares de la memoria de la Guerra civil y el Franquismo. Representaciones literarias y visuales. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert. 9-19.
Winter, Ulrich (2010). "De la memoria recuperada a la memoria performativa. Hacia una nueva semántica cultural de la memoria histórica en España a comienzos del siglo XXI". Christian von Tschilschke y Dagmar Schmelzer (eds.). Docuficción. Enlaces entre ficción y no-ficción en la cultura española actual. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).