¿Cómo nace un escritor? Autoficción y autopoética en Una vez Argentina, de Andrés Neuman
Palabras clave:
autoficción, autopoética, infancia, Andrés NeumanResumen
Este trabajo toma como punto de partida la delimitación de la infancia en tanto relato de un inicio (Premat) con el fin de analizar de qué manera el origen de la escritura narrado en Una vez Argentina sienta las bases de lo que será el proyecto escritural y el devenir de la obra de Andrés Neuman. Por un lado, la novela se sitúa en una zona de convergencia entre representaciones autoficcionales y autopoéticas que posibilitan la construcción de una imagen de autor de doble orilla y, por otro, expone los mecanismos que guían el trabajo literario, constituyéndose así en un laboratorio de escritura cuya configuración se complejiza al considerar de manera conjunta otros textos narrativos y poéticos en los que la infancia aparece como un lugar privilegiado de representación y enunciación.
Citas
Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Baena, Rosalía (2000). "Chilhoods. La autobiografía de infancia como subgénero narrativo en auge". Rilce, vol. 16, n.3. 479-489.
Basanta, Ángel (2014). "Trayectoria novelística (en marcha) de Andrés Neuman". I. Andrés-Suárez y A. Rivas (eds.) Andrés Neuman. Cuadernos de narrativa. Madrid: Arco Libros. 59-82.
Casas, Arturo (2000). "La función autopoética y el problema de la productividad histórica". J. Romera Castillo y F. Gutiérrez Carbajo (eds.). Poesía histórica y (auto) biográfica. Madrid: Visor. 209-218.
Castany Prado, Bernat (2007). Literatura posnacional. Murcia: Editum.
Ette, Ottmar (2012). "Mobile mappings y las literaturas sin residencia fija. Perspectivas de una poética del movimiento para el hispanismo". J. Ortega (ed.) Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlánticos. Madrid: Iberoamericana, Vervuert. 15-34.
Ferro, Roberto (2012). "Entre dos orillas. La narrativa argentina contemporánea (Ida y vuelta con España". A. Gallego Cuiñas (ed.) Entre la Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual. Madrid: Iberoamericana, Vervuert. 29-45.
Fumis, Daniela (2019). Ficciones de familia e infancia en tres narradores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas. Tesis de Doctorado. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Gramuglio, María Teresa (2013). Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina. Rosario: Editorial Municipal.
Neuman, Andrés (2008). Década (poesía 1997-2007). Barcelona: Acantilado.
Neuman, Andrés (2009). "Escribo para no estar huérfano". Entrevista de Verónica Dema. La Nación, 13 jul. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1148777-escribo-para-no-estar-huerfano.
Neuman, Andrés (2012a). Hablar solos. Buenos Aires: Alfaguara.
Neuman, Andrés (2012b). "Ficticios, sincronizados y extraterrestres". La estafeta del viento, 21 mar. Disponible en: http://www.laestafetadelviento.es/articulos/meditaciones/ficticios-sincronizados-y-extraterrestres.
Neuman, Andrés (2012c). "Entrevista". El país, 27 nov. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2012/11/27/actualidad/1354035600_1354045259.html
Neuman, Andrés (2014a). "De anfibios y cronopios. Hablando con Andrés Neuman sobre Julio Cortázar". Entrevista de Gracia Morales. Letral, n. 12. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/3777
Neuman, Andrés (2014b). "Identidad de mano". I. Andrés Suárez y A. Rivas (eds.) Andrés Neuman. Cuadernos de narrativa. Madrid: Arco Libros. 11-22.
Neuman, Andrés (2015) [2003]. Una vez Argentina. Buenos Aires: Alfaguara.
Neuman, Andrés (2015). "Escucha bifurcada 1". Microrréplicas, 19 en. Disponible en : www.andresneuman.blogspot.com
Neuman, Andrés (2018). Fractura. Buenos Aires: Alfaguara.
Noguerol, Francisca (2018). "Equilibrio precario: un acercamiento a la obra de Andrés Neuman". Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, año LXXIII, n. 857. 12-16.
Premat, Julio (2008). Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Premat, Julio (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Buenos Aires: EDUNTREF.
Prósperi, Germán (2009). "Niñez, autoficción y memoria en Luis Antonio de Villena". Siglo XXI: Literatura y cultura españolas, n. 7. 157-167. Disponible en: https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/issue/view/114
Prósperi, Germán (2014). "Infancia y nuevos hispanismos: Alba Cromm de Vicente Luis Mora y Hablar solos de Andrés Neuman". CELEHIS–Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, año 23, n. 28. 143-163. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/1149
Rivas, Antonio (2014). "Construyendo la historia nacional: Una vez Argentina, de Andrés Neuman". I. Andrés Suárez y A. Rivas, A. (eds.) Andrés Neuman. Cuadernos de narrativa. Madrid: Arco Libros. 83-96.
Ruiz, Julia. (2018). Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas en la construcción del proyecto autorial de Benjamín Prado. Tesis de Doctorado. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Seifert, Marcos (2012) "Los privilegios de la extranjería: El comienzo de la primavera de Patricio Pron". VIII Congreso Internacional OrbisTertius de Teoría y Crítica Literaria. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2597/ev.2597.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).