La dramaturgia irrigada por procesos de creación colectiva en Tu veneno en mí, de Manuel García Migani
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.009Palabras clave:
teatro mendocino, Manuel García Migani, rizoma, polifinía, collageResumen
El método utilizado por Manuel García Migani para producir la obra Tu veneno en mí propone la generación de dramaturgia a partit del proceso colectivo, e implica dos instancias: la intelectual, desarrollada por el dramaturgo-director, y la física, ejecutada por los actores. Este método ha dejado rasgos particulares en el entramado textual: una intensa polifonía, el procedimiento del collage y la organización rizomática, además de tensiones entre multiplicidad y unidad, organicidad e inorganicidad.
Citas
Abraham, Luis Emilio (2015). “Multiplicación de persona, regularidad de lugar (dramaturgia de La Estupidez)”. José Luis García Barrientos (dir.), Análisis de la dramaturgia argentina actual. Madrid: Antígona. 261-300.
Abraham, Luis Emilio (2017). “Dramaturgia de las generaciones de posdictadura (hasta 2015): novedades en la memoria social”. Boletín GEC, n. 21, noviembre. 45-72. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1136/949
Bartís, Ricardo (2003). Cancha con niebla: teatro perdido: fragmentos. Buenos Aires: Atuel.
Bürger, Peter (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.
Catalán, Alejandro (2005). “El actor como escenario”. Conjunto, n. 136, abril-junio. Disponible en:
http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/136/catalan.htm.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (1994). Rizoma. México: Coyoacán.
Drucaroff, Elsa (1996). Mijail Bajtín: la guerra de las culturas. Buenos Aires: Almagesto.
Dubatti, Jorge (2017). “Dramaturgia(s) argentina(s) en el canon de multiplicidad: proliferación de poéticas, en expansión”. Gramma, año XXVIII, n. 58. Disponible en: https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/viewFile/4360/5424.
García Barrientos, José Luis (2012). Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método. Primera edición corregida y aumentada. México: Paso de Gato.
García Barrientos, José Luis (dir.) (2015). Análisis de la dramaturgia argentina actual. Madrid: Ediciones Antígona.
García Migani, Manuel (2017). “Tu veneno en mí”. [Archivo de Video]. YouTube.com, 4 agosto. https://www.youtube.com/watch?v=ELtJvNyp5dc&t=1886s.
Manzone, Verónica (2018). “Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: noción de grupo y sus modificaciones”. Telón de fondo, n. 28, julio-diciembre. 69-83. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5478/4914.
Martin, Daniela (2013). “Autorías complejas: La escena y la multiplicación dramatúrgica en los procesos de creación”. Territorio teatral, n. 3, abril. Disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/n9_03.html
Musitano, Adriana (2014). “Nuevo sistema de producción y dramaturgia. Las creaciones colectivas”. Teatro, política y universidad, en Córdoba, 1965-1975. Disponible en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/teatropoliticounc/files/2016/11/creacion-colectiva-ltl.pdf
Ortiz, J. L. (2020) [1938] “Fui al río”. Obra completa (2020). Entre Ríos: Eduner. 123.
Sarale, Marina (2017). “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche: intertextualidad, política y tragedia”. Revista de Literaturas Modernas vol. 47, n. 2, julio-diciembre. 131-150. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12396/08rlm.pdf
Sarale, Marina (2019). “Tu veneno en mí de Manuel García Migani: tramar el acontecimiento”. Gladys Granata y Susana Tarantuviez (eds.) Un discurso, todos los discursos: literatura y transdiscursividad II. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/14071/granataytarantuviez.pdf.
Risk, Beatriz (2008). Creación colectiva: el legado de Enrique Buenaventura. Buenos Aires: Atuel.
S/A (2016). “La obra Tu veneno en mí estrá en la Nave Cultural”. Ciudaddemendoza.com.ar, 3 nov. https://ciudaddemendoza.gob.ar/2016/11/03/cultura-la-obra-tu-veneno-en-mi-estara-en-la-nave-cultural/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ana Cecilia Arcuri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).