Playwriting irrigated by colletive creation’s processes in Tu veneno en mí, by Manuel García Migani
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.009Keywords:
Mendocinian theatre, Manuel García Migani, rizhome, polyphony, collageAbstract
The method used by Manuel García Migani to create the play Tu veneno en mí proposes dramaturgy’s generation from collective processes, through two instances: the intellectual one, developed by the playwright-director, and physical one, performed by the actors. This method has left particular traces in its textual framework: an intense polyphony, collage and text’s rhizomatic organization, while tensions between multiplicity and unity, organicity and inorganicity, are noticed as well.
References
Abraham, Luis Emilio (2015). “Multiplicación de persona, regularidad de lugar (dramaturgia de La Estupidez)”. José Luis García Barrientos (dir.), Análisis de la dramaturgia argentina actual. Madrid: Antígona. 261-300.
Abraham, Luis Emilio (2017). “Dramaturgia de las generaciones de posdictadura (hasta 2015): novedades en la memoria social”. Boletín GEC, n. 21, noviembre. 45-72. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1136/949
Bartís, Ricardo (2003). Cancha con niebla: teatro perdido: fragmentos. Buenos Aires: Atuel.
Bürger, Peter (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.
Catalán, Alejandro (2005). “El actor como escenario”. Conjunto, n. 136, abril-junio. Disponible en:
http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/136/catalan.htm.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (1994). Rizoma. México: Coyoacán.
Drucaroff, Elsa (1996). Mijail Bajtín: la guerra de las culturas. Buenos Aires: Almagesto.
Dubatti, Jorge (2017). “Dramaturgia(s) argentina(s) en el canon de multiplicidad: proliferación de poéticas, en expansión”. Gramma, año XXVIII, n. 58. Disponible en: https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/viewFile/4360/5424.
García Barrientos, José Luis (2012). Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método. Primera edición corregida y aumentada. México: Paso de Gato.
García Barrientos, José Luis (dir.) (2015). Análisis de la dramaturgia argentina actual. Madrid: Ediciones Antígona.
García Migani, Manuel (2017). “Tu veneno en mí”. [Archivo de Video]. YouTube.com, 4 agosto. https://www.youtube.com/watch?v=ELtJvNyp5dc&t=1886s.
Manzone, Verónica (2018). “Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza: noción de grupo y sus modificaciones”. Telón de fondo, n. 28, julio-diciembre. 69-83. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5478/4914.
Martin, Daniela (2013). “Autorías complejas: La escena y la multiplicación dramatúrgica en los procesos de creación”. Territorio teatral, n. 3, abril. Disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/n9_03.html
Musitano, Adriana (2014). “Nuevo sistema de producción y dramaturgia. Las creaciones colectivas”. Teatro, política y universidad, en Córdoba, 1965-1975. Disponible en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/teatropoliticounc/files/2016/11/creacion-colectiva-ltl.pdf
Ortiz, J. L. (2020) [1938] “Fui al río”. Obra completa (2020). Entre Ríos: Eduner. 123.
Sarale, Marina (2017). “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche: intertextualidad, política y tragedia”. Revista de Literaturas Modernas vol. 47, n. 2, julio-diciembre. 131-150. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12396/08rlm.pdf
Sarale, Marina (2019). “Tu veneno en mí de Manuel García Migani: tramar el acontecimiento”. Gladys Granata y Susana Tarantuviez (eds.) Un discurso, todos los discursos: literatura y transdiscursividad II. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/14071/granataytarantuviez.pdf.
Risk, Beatriz (2008). Creación colectiva: el legado de Enrique Buenaventura. Buenos Aires: Atuel.
S/A (2016). “La obra Tu veneno en mí estrá en la Nave Cultural”. Ciudaddemendoza.com.ar, 3 nov. https://ciudaddemendoza.gob.ar/2016/11/03/cultura-la-obra-tu-veneno-en-mi-estara-en-la-nave-cultural/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Ana Cecilia Arcuri
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).