La vitalidad de los objetos en la autorreferencialidad payasa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.018

Palabras clave:

payaso, objetos, autorreferencialidad

Resumen

El texto aborda el tratamiento de los objetos en el universo de la payasería, la impronta autorreferencial que estos poseen y la potencia poética que adquieren al ser descontextualizados y liberados de la utilidad para la que fueron construidos. El trabajo sobre la inmediatez, el vacío, el histrionismo y la autenticidad propia del clown es vinculado con las investigaciones que desarrolla la especialista Shaday Larios sobre la indocilidad de los objetos y los procedimientos de poetización que posibilitan múltiples relaciones metafóricas basándose en la reflexión sobre la experiencia personal, tanto en el abordaje del clown como en la dirección escénica y la coordinación pedagógica. Se desarrolla el vínculo paradojal entre histrionismo y vacío que caracteriza la práctica del clown y su traducción en términos de ficción y realidad a través de los objetos vivos.

Biografía del autor/a

Elina Martinelli, Universidad Nacional de Córdoba

Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba - Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Baudrillard, Jean (1969). El sistema de los objetos. México. Siglo XXI.

Fobbio, Laura (2010). “El yo y los objetos: presencias inquietantes, ausencias obscenas”. El Apuntador. Revista de artes escénicas. Córdoba, año X, n. 22. 46-50.

Gómez, Araceli. (2021). “Mi payasa”. Material facilitado por la autora. Córdoba.

Jara, Jesús (2004). Los juegos teatrales del clown. Buenos Aires, México: Novedades Educativas.

Larios, Shaday (2018). Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil. México: Paso de Gato.

Martinelli, Elina (2021). “Verdades rojas y mentiras redondas: lo autorreferencial en la búsqueda payasa”. Actas de la V Jornada de investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Buenos Aires: Instituto de Artes del Espectáculo, UBA. Disponible en: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2021/paper/viewFile/5644/3488

Polunin, Slava (2019). “Slava’s Snowshow”. YouTube.com, 5 jun. https://www.youtube.com/watch?v=vt4ISnflxgk

Ruiz, Borja (2010). “Teatro, homeostasis y contemporaneidad.” Artezblai. El periodico de las Artes Escénicas, 6 may. Disponible en: https://www.artezblai.com/teatro-homeostasis-y-contemporaneidad/

Toledo Nespral, Alejandra. (2018). “Cándida Dá, sus poéticas, miradas y andanzas. Pensar la experiencia, pensar lo no pensado”. Ponencia presentada en las I Jornadas Payasas, Comicidad y Nuevas dramaturgias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Texto facilitado por la autora.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Martinelli, E. (2022). La vitalidad de los objetos en la autorreferencialidad payasa. Boletín GEC, (29), 117–131. https://doi.org/10.48162/rev.43.018