Dirigir: un acto de amor. Entrevista a la directora teatral María Godoy
Palabras clave:
teatro en Mendoza, dirección teatral, procesos escénicosResumen
María Godoy es una artista multifacética. Además de actriz, directora teatral y coordinadora de espacios de entrenamiento e investigación actoral, ha incursionado en la danza y el canto, a lo que debemos añadir que, por fuera del arte, estudió y practica la medicina china. Ha construido su poética desde los márgenes y sustentando su teatro en el trabajo independiente y autogestivo. En la presente entrevista, Godoy conversa acerca de sus modos de creación, rememora procesos de obras singulares, revisa el vínculo dirección-actuación y da cuenta de su posicionamiento sobre el teatro.
Citas
Artaud, Antonine (1986). El teatro y su doble. Barcelona: EDHASA.
Barba, Eugenio (2010). Quemar la casa. Orígenes de un director. Bueno Aires: Catálogos.
Barba, Eugenio y Nicola Savarese (1990). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. México: International School of Theatre Anthropology.
Benjamin, Walter (2016). La obra de arte en la época de su reproducción técnica. Madrid: Casimiro.
Carroll, Lewis (2003). Alicia en el país de las maravillas. Buenos Aires: Ediciones del sur.
Fermine, Maxence (1999). Nieve. Barcelona: Anagrama.
García Lorca, Federico (1993). La casa de Bernarda Alba. Buenos Aires: Colihue.
Stanislavski, Konstantin (2003). El trabajo del actor sobre sí mismo. Barcelona: Alba.
Tolmacheva, Galina (1953). Ética y creación del actor. Ensayo sobre la “ética” de Konstantin Stanislavsky. Mendoza: Ministerio de educación, Universidad Nacional de Cuyo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Verónica Manzone
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).