Dirigir: un acto de amor. Entrevista a la directora teatral María Godoy
Palabras clave:
teatro en Mendoza, dirección teatral, procesos escénicosResumen
María Godoy es una artista multifacética. Además de actriz, directora teatral y coordinadora de espacios de entrenamiento e investigación actoral, ha incursionado en la danza y el canto, a lo que debemos añadir que, por fuera del arte, estudió y practica la medicina china. Ha construido su poética desde los márgenes y sustentando su teatro en el trabajo independiente y autogestivo. En la presente entrevista, Godoy conversa acerca de sus modos de creación, rememora procesos de obras singulares, revisa el vínculo dirección-actuación y da cuenta de su posicionamiento sobre el teatro.
Citas
Artaud, Antonine (1986). El teatro y su doble. Barcelona: EDHASA.
Barba, Eugenio (2010). Quemar la casa. Orígenes de un director. Bueno Aires: Catálogos.
Barba, Eugenio y Nicola Savarese (1990). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. México: International School of Theatre Anthropology.
Benjamin, Walter (2016). La obra de arte en la época de su reproducción técnica. Madrid: Casimiro.
Carroll, Lewis (2003). Alicia en el país de las maravillas. Buenos Aires: Ediciones del sur.
Fermine, Maxence (1999). Nieve. Barcelona: Anagrama.
García Lorca, Federico (1993). La casa de Bernarda Alba. Buenos Aires: Colihue.
Stanislavski, Konstantin (2003). El trabajo del actor sobre sí mismo. Barcelona: Alba.
Tolmacheva, Galina (1953). Ética y creación del actor. Ensayo sobre la “ética” de Konstantin Stanislavsky. Mendoza: Ministerio de educación, Universidad Nacional de Cuyo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Verónica Manzone
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).