La imagen fantasma: falta y foto en dos novelas de Mario Bellatin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.023

Palabras clave:

Fotografía – Mario Bellatin – Cuerpo – Imagen - Falta

Resumen

En este artículo, nos proponemos analizar dos novelas breves de Mario Bellatin que contienen series de fotografías. Por fuera de toda idea de ilustración, dichos libros usan las imágenes para ampliar los límites del relato e incluso para contradecir la literalidad de los textos. Por otro lado, el carácter incompleto y fragmentario de cada imagen se relaciona con los temas de ambas novelas: los cuerpos que tienen una falta, que llevan a lo real la no-totalidad del sujeto más allá de su imagen en el espejo.

Citas

Bellatin, Mario (2009a). Biografía ilustrada de Mishima. Buenos Aires: Entropía.

Bellatin, Mario (2009b). Los fantasmas del masajista. Buenos Aires: Eterna cadencia.

Carus, Carl Gustav (1992). Cartas y anotaciones sobre la pintura de paisaje. Madrid: Visor.

Cherri, Leo (2020). “Mario Bellatin y la aparición de la imagen”. Cuadernos de Literatura, vol. 24, 2020. Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl24.mbai

Lacan, Jacques (2009). Escritos 1. México: Siglo XXI.

Lezama Lima, José (1993). Sucesivas y coordenadas. Buenos Aires: Espasa Calpe.

Descargas

Publicado

24-12-2022

Cómo citar

Mattoni, S. (2022). La imagen fantasma: falta y foto en dos novelas de Mario Bellatin. Boletín GEC, (30), 18–38. https://doi.org/10.48162/rev.43.023