La imagen fantasma: falta y foto en dos novelas de Mario Bellatin
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.023Palabras clave:
Fotografía – Mario Bellatin – Cuerpo – Imagen - FaltaResumen
En este artículo, nos proponemos analizar dos novelas breves de Mario Bellatin que contienen series de fotografías. Por fuera de toda idea de ilustración, dichos libros usan las imágenes para ampliar los límites del relato e incluso para contradecir la literalidad de los textos. Por otro lado, el carácter incompleto y fragmentario de cada imagen se relaciona con los temas de ambas novelas: los cuerpos que tienen una falta, que llevan a lo real la no-totalidad del sujeto más allá de su imagen en el espejo.
Citas
Bellatin, Mario (2009a). Biografía ilustrada de Mishima. Buenos Aires: Entropía.
Bellatin, Mario (2009b). Los fantasmas del masajista. Buenos Aires: Eterna cadencia.
Carus, Carl Gustav (1992). Cartas y anotaciones sobre la pintura de paisaje. Madrid: Visor.
Cherri, Leo (2020). “Mario Bellatin y la aparición de la imagen”. Cuadernos de Literatura, vol. 24, 2020. Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl24.mbai
Lacan, Jacques (2009). Escritos 1. México: Siglo XXI.
Lezama Lima, José (1993). Sucesivas y coordenadas. Buenos Aires: Espasa Calpe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Silvio Mattoni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).