Hacia una estética de la espera. Apuntes sobre la transposición cinematográfica de Zama por Lucrecia Martel
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.027Palabras clave:
Antonio Di Benedetto, Zama, Transposición cinematográfica, Lucrecia MartelResumen
La literatura es una de las principales fuentes de las que se nutre el cine desde sus comienzos. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX la influencia inversa (es decir, del cine sobre la literatura) ha sido cada vez mayor. Antonio di Benedetto encontró en el séptimo arte algunos elementos narrativos que utilizó en sus obras, y que han dado lugar a lo que en este artículo llamamos estética de la espera. Lucrecia Martel estrenó en 2017 su adaptación de la obra cumbre del autor mendocino, Zama, e inmediatamente se transformó en una película aclamada por la crítica especializada. En este artículo nos proponemos dilucidar los recursos que Martel utiliza para dotar a Diego de Zama de ciertas características que lo hacen un personaje por el cual es posible sentir empatía (a diferencia del personaje del libro), aunque sin perder la esencia.
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