Hacia una estética de la espera. Apuntes sobre la transposición cinematográfica de Zama por Lucrecia Martel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.027

Palabras clave:

Antonio Di Benedetto, Zama, Transposición cinematográfica, Lucrecia Martel

Resumen

La literatura es una de las principales fuentes de las que se nutre el cine desde sus comienzos. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX la influencia inversa (es decir, del cine sobre la literatura) ha sido cada vez mayor. Antonio di Benedetto encontró en el séptimo arte algunos elementos narrativos que utilizó en sus obras, y que han dado lugar a lo que en este artículo llamamos estética de la espera. Lucrecia Martel estrenó en 2017 su adaptación de la obra cumbre del autor mendocino, Zama, e inmediatamente se transformó en una película aclamada por la crítica especializada. En este artículo nos proponemos dilucidar los recursos que Martel utiliza para dotar a Diego de Zama de ciertas características que lo hacen un personaje por el cual es posible sentir empatía (a diferencia del personaje del libro), aunque sin perder la esencia.

Citas

Almada, Selva (2018). El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel. Fotografías de Valeria Fiorini. Buenos Aires: Penguin Random House.

Bardauil, Pablo (2018). “Zama, de Lucrecia Martel: reflexiones en torno del tiempo”. Montajes. Revista de Análisis Cinematográfico, n. 7. 25-40.

Basile, Emiliano (2021). “Crítica de Zama, la dulce espera de Lucrecia Martel”. Escribiendocine.com, 28 sept. https://www.escribiendocine.com/noticias/2021/09/28/3850-critica-de-zama-la-dulce-espera-de-lucrecia-martel

Borsuk, Amaranth (2020). El libro expandido. Variaciones, materialidad, experimentos. Buenos Aires: Ampersand.

Criach, Sofía (2016). “Discusiones en torno a las relaciones entre literatura y cine en la escritura experimental de Antonio Di Benedetto”. Orbis Tertius, vol. 20, n. 22. 44-54. Disponible en: https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n22a05

Criach, Sofía (2021). “De la literatura al cine y otra vez la literatura: el caso Zama”. Ponencia presentada en las X Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, inédito.

Di Benedetto, Antonio (2016). Zama. Mendoza: Ediunc.

Dieleke, Edgardo y Álvaro Fernández Bravo (2018). “Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles”. La Fuga, n. 21. 1-10. Disponible en: https://lafuga.cl/zama-heterocronia-voyeurismo-y-mundos-posibles/880#:~:text=Zama%20es%20un%20film%20dentro,fant%C3%A1sticas%20o%20con%20recursos%20on%C3%ADricos

Fernández, Emiliano (2017). “Un burócrata víctima de la burocracia”. Metacultura.com.ar, s/f. http://metacultura.com.ar/un-burocrata-victima-de-la-burocracia

Filer, Malva (1982). La novela y el diálogo de los textos. Zama de Antonio Di Benedetto. México DF: Oasis.

Kratje, Julia (2018). “Barrancas barrocas. El arte del contrapunto en Zama (Lucrecia Martel, 2017)”. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, vol. 10, n. 10. 159-163. Disponible en: https://doi.org/10.34096/zama.a10.n10.5405

Lafforgue, Jorge (2012). Cartografía personal: escritos y escritores de América Latina. Buenos Aires: Taurus.

Lorenz, Günter (1972). Diálogo con América Latina. Panorama de una literatura del futuro. Valparaíso: Ediciones de la Universidad de Valparaíso.

Martínez, Carlos Dámaso (2008). “Antonio Di Benedetto. La fascinación del cine y la levedad de la escritura”. Zama, vol. 1, n. 1. 181-185. Disponible en: https://doi.org/10.34096/zama.a1.n1.6452

Néspolo, Jimena (2004). Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Pérez Villarreal, Lourdes (2001). Cine y literatura. Entre la realidad y la imaginación. Quito: Abya-Yala.

Rojas, Juan Pedro (2018). “La estética poética en el cine de Lucrecia Martel”. Actas del Simposio Internacional de Poesía Española e Hispanoamericana. Brasilia: Instituto Cervantes de Brasilia. 218-231.

Saer, Juan José (2014). El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.

Saint André, Estela (2016). “Reencuentro con Di Benedetto”. Di Benedetto, Antonio. Zama. Mendoza: Ediunc. 217-233.

Salvá, Nando (2018). Lucrecia Martel: “Los héroes me parecen lo peor de lo peor”. Elperiódico.com.ar, 19 enero. https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20180119/entrevista-lucrecia-martel-estreno-zama-6564362

Spregelburd, Rafael (2018). Diarios del capitán Hipólito Parrilla. Buenos Aires: Entropía.

Urien Berri, Jorge (1986). “Antonio Di Benedetto, el autor de la espera”. La Nación, 19 de octubre. 6. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/antonio-di-benedetto-el-autor-de-la-espera-1131170/html/be2f534d-a795-4c21-9023-e440fd93a56b_2.html

Wolf, Sergio (2001). Cine/Literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.

Zavala, Lauro (2009). “La traducción intersemiótica en el cine de ficción”. CIENCIA ergo-sum. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, vol. 16, n. 1. 47-54. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/104/10416106.pdf

Descargas

Publicado

24-12-2022

Cómo citar

Córdoba Saavedra, G. (2022). Hacia una estética de la espera. Apuntes sobre la transposición cinematográfica de Zama por Lucrecia Martel. Boletín GEC, (30), 85–102. https://doi.org/10.48162/rev.43.027