Entre las palabras y las imágenes: La princesa de mis sueños, de Fernanda Laguna
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.029Palabras clave:
Fernanda Laguna, poesía, imagen, arte, literaturaResumen
Cómo abordar obras que se movilizan entre los dispositivos literarios y artísticos, cómo posicionar la mirada en una poesía que utiliza imágenes y una obra visual que posee discursos insertos, son preguntas que intentará responder este artículo. El trabajo artístico de Fernanda Laguna se encuentra dentro de las propuestas contemporáneas en las que artes y letras pueden corresponderse, encontrarse en un mismo espacio, dialogar, yuxtaponerse, establecer distintos tipos de vínculos. Se analizarán particularmente las imágenes, visuales y discursivas, y las relaciones que se establecen entre ellas en La princesa de mis sueños (2018) de Laguna, artista plástica a quien la misma práctica la dirige a volcar en la poesía aquellas imágenes inabordables desde el espacio del cuadro. De esta manera, se observa en su poesía un discurso que dibuja, describe, pinta imágenes y, por otra parte, en sus producciones visuales, la irrupción de las palabras.
Citas
Caminada, Lucía (2020). La mirada dislocada. Literatura, imagen, territorios. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Crespo Martín, Bibiana (2012). “El libro-arte/Libro de Artista. Tipologías secuenciales, narrativas y estructuras”. Anales de Documentación, vol. 15, n. 1. 1-25. Disponible en: https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.125591
Garabatzky, Irina (2020). “Los noventa y después. El camino del arte de Fernanda Laguna”. Revistaotraparte.com, 24 dic. https://www.revistaotraparte.com/discusion/los-noventa-y-despues-el-camino-del-arte-de-fernanda-laguna/
Golubicki, Bárbara (2020). “Fernanda Laguna: ‘Yo soy un colectivo’”. Entrevista. Artishockrevista.com, 20 nov. https://artishockrevista.com/2020/11/20/fernanda-laguna-entrevista/
Kamenszain, Tamara (2016). Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Katzenstein, Inés (2013). “Fernanda Laguna. Central desde los márgenes”. Entrevista. Otra Parte, n. 28, otoño-invierno.
Laguna, Fernanda (2012). Control o no control. Buenos Aires: Mansalva.
Laguna, Fernanda (2018). La princesa de mis sueños. Rosario: Iván Rosado.
León, Gonzalo (2018). “Fernanda Laguna: ‘Todo, mientras escribo, es poético’". Entrevista. Eternacadencia.com.ar, 6 jul. https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/fernanda-laguna-todo-mientras-escribo-es-poetico.html
Mazzoni, Ana y Damián Selci (2006). “Poesía actual y cualquerización”. J. Fonderbrider (comp.) Tres décadas de poesía argentina. 1976-2006. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Novelli, Julieta (2017). “Fernanda Laguna: la expansión de lo poético y la construcción de un archivo de la no pertenencia”. VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística, 21 al 23 de junio de 2017. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10710/ev.10710.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Valeria Noguera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).