Cincuenta años, de Marcelo Leonart: guerra y memoria desde la urgencia del presente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.059

Palabras clave:

Chile, Golpe Militar, guerra, dramaturgia chilena del siglo XIX, Marcelo Leonart.

Resumen

El 2023 Chile conmemora los cincuenta años del Golpe Militar que acabó con el Gobierno de la Unidad Popular, dirigido por el presidente socialista Salvador Allende. En el marco de esta conmemoración se desplegaron múltiples actividades en alusión al trauma que significó el quiebre de un proyecto de país. La obra Cincuenta años, escrita y dirigida por Marcelo Leonart, e interpretada por el Colectivo El Pony, aborda la herida del Golpe Militar desde la perspectiva de género y apelando a un contexto de guerra del siglo XIX. En el presente artículo abordaremos el discurso femenino y su representación escénica en una dramaturgia de estado de guerra, pues son las mujeres quienes padecen la guerra. De esta forma, la guerra, de hace 50 años o más, penetra los cuerpos y formas de pensar de cuatro mujeres jóvenes, parapetadas en una casa, a modo de trinchera.

Biografía del autor/a

Tania Faúndez Carreño, Universidad del Bío-Bío

Tania Faúndez Carreño es actriz, directora, docente e investigadora teatral. Título de Actriz por la Universidad de Chile, y Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Becaria Presidente de la República, Gobierno de Chile (2008-2013). Sus líneas de investigación son las dramaturgias de la guerra, el rito latinoamericanoy el teatro aplicado en educación. Como actriz ha actuado bajo la dirección de diversos directores teatrales nacionales y ha dirigido las obras Dulcinea encadenada (CCE, 2017), Auto sacramental La Araucana (Fondart Regional, 2016), La cuerpa (2016) y en co-dirección con Sandra Araneda Capacidad de pago (2015). Ha trabajado como actriz con el cineasta Edén Rodríguez en los cortos Yakumba (2022), Plato de agua (2023) y Amárrate a Salamanca (2024). También ha sido evaluadora del Fondo de Fomento y  Desarrollo de las Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en diversas líneas. Actualmente es Académica del Departamento de Artes y Letras de la Universidad  del Bío-Bío, sede Chillán, y es directora de la   compañía Teatro del Nuevo Mundo. Asimismo, es parte de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE).

Citas

Aguirre, I. (1970). Los que van quedando en el camino. Müller.

Alcázar, J. (2009). Yo pisaré las calles nuevamente. Universidad Bolivariana.

Coomarasway, R. (1998). El tratamiento de la violencia de género en la organización de las Naciones Unidas. Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Centro de Derechos Humanos. https://doi.org/10.34720/jm8w-d120

Faúndez, T. (2014). La guerra en la dramaturgia chilena. [Tesis de Doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona]. TDX. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/283534

Garretón, M. A. (1990). La posibilidad democrática en Chile: condiciones y desafíos. En A. M. Stuven (ed.), Democracia contemporánea: Transición y consolidación (pp. 177-190). Universidad Católica de Chile.

Leonart, M. (2023). Cincuenta años. [Libreto en archivo de Word]. Copia en posesión del autor, facilitada por L. Leonart.

León, L. (2002). Reclutados y desertores de la patria: el bajo pueblo chileno en la Guerra de la Independencia 1810-1814. Historia, 35, 251-297. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942002003500010

Lescot, D. (2001). Dramaturgies de la guerre. Circé.

Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. En F. Quesada (Ed.), Mujeres y guerra: Cuerpos, territorios y anexiones (pp. 147-186). Biblioteca Nueva.

Silva, B. (2008). Identidad y nación entre dos siglos. LOM.

Tironi, E. (2010). Radiografía de una derrota o cómo Chile cambió sin que la Concertación se diera cuenta. Uqbar.

Villegas, J. (2000). Discursos teatrales en la segunda mitad del siglo XX. En H. Adler y G. Woodyard (Eds.), Resistencia y poder: Teatro en Chile (pp. 15-38). Iberoamericana.

Descargas

Publicado

24-07-2024

Cómo citar

Faúndez Carreño, T. (2024). Cincuenta años, de Marcelo Leonart: guerra y memoria desde la urgencia del presente. Boletín GEC, (33), 201–219. https://doi.org/10.48162/rev.43.059