Cincuenta años (2023) by Marcelo Leonart: War and memory from the urgency of the present
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.059Keywords:
Chile, Golpe Militar, guerra, dramaturgia chilena del siglo XIX, Marcelo Leonart.Abstract
In 2023 Chile commemorates the fifty years of the Military Coup that ended the Popular Unity Government, led by socialist president Salvador Allende. Within the framework of this commemoration, multiple activities were carried out in reference to the trauma that the collapse of a country project meant. The play Cincuenta años, written and directed by Marcelo Leonart, and performed by Colectivo El Pony, addresses the wound of the Military Coup from a gender perspective, inscribed in a context of 19th century war. In this article we will address female discourse and its scenic representation, in a dramaturgy of a state of war, since it is women who suffer from war. In this way, the war, from 50 years ago or more, will penetrate the bodies and ways of thinking of four young women, sheltered in a house, like a trench.
References
Aguirre, I. (1970). Los que van quedando en el camino. Müller.
Alcázar, J. (2009). Yo pisaré las calles nuevamente. Universidad Bolivariana.
Coomarasway, R. (1998). El tratamiento de la violencia de género en la organización de las Naciones Unidas. Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Centro de Derechos Humanos. https://doi.org/10.34720/jm8w-d120
Faúndez, T. (2014). La guerra en la dramaturgia chilena. [Tesis de Doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona]. TDX. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/283534
Garretón, M. A. (1990). La posibilidad democrática en Chile: condiciones y desafíos. En A. M. Stuven (ed.), Democracia contemporánea: Transición y consolidación (pp. 177-190). Universidad Católica de Chile.
Leonart, M. (2023). Cincuenta años. [Libreto en archivo de Word]. Copia en posesión del autor, facilitada por L. Leonart.
León, L. (2002). Reclutados y desertores de la patria: el bajo pueblo chileno en la Guerra de la Independencia 1810-1814. Historia, 35, 251-297. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942002003500010
Lescot, D. (2001). Dramaturgies de la guerre. Circé.
Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. En F. Quesada (Ed.), Mujeres y guerra: Cuerpos, territorios y anexiones (pp. 147-186). Biblioteca Nueva.
Silva, B. (2008). Identidad y nación entre dos siglos. LOM.
Tironi, E. (2010). Radiografía de una derrota o cómo Chile cambió sin que la Concertación se diera cuenta. Uqbar.
Villegas, J. (2000). Discursos teatrales en la segunda mitad del siglo XX. En H. Adler y G. Woodyard (Eds.), Resistencia y poder: Teatro en Chile (pp. 15-38). Iberoamericana.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Tania Faúndez Carreño
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).