La gesta materna de una democracia por venir: cuerpo, alegoría e impulsos utópicos de la maternidad en Tiempo de espera (1998) de Carme Riera y La historia de los vertebrados (2023) de Mar García Puig
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.066Palabras clave:
maternidad, utopía, democracia, España, literaturaResumen
Este artículo pretende analizar el impulso utópico en los cuerpos maternos de Tiempo de espera (1998) de Carme Riera y La historia de los vertebrados (2023) de Mar García Puig a partir de los conceptos del pensamiento utópico de Ernst Bloch (2007), las corporalidades heterotópicas de Michel Foucault (2008) y la alegoría corporal de Fredric Jameson (2009). Puesto que ambas obras literarias transitan la escritura de un registro del cuerpo gestante en formatos híbridos (tales como la autobiografía, el diario o el ensayo) mientras reflexionan sobre los avatares futuros de la democracia española, es que propongo entenderlas como ficciones paradigmáticas para ahondar en las ensoñaciones utópicas de fines del siglo XX y comienzos del XXI. En este sentido, me interesa proponer como hipótesis de lectura el análisis de ambas textualidades a partir de los ejes de la corporalidad y la alegoría de las voces maternas, dado que dichos núcleos operan en el cuerpo de la madre de manera paralela articulando sus heterogéneos impulsos utópicos. De esta manera, es posible estudiar las convergencias o divergencias de esa potencia materna tanto en el plano corporal –la relación material de la madre narradora con su descendencia (la segunda hija, en el caso de Riera, los hijos primogénitos, en el caso de García Puig)– como en el alegórico –las connotaciones del embarazo ligado al futuro democrático del país/nación, permitiendo auscultar a la vez modulaciones gozosas e insatisfechas de la maternidad en el presente.
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