Narrar el aciago porvenir: políticas de emergencia y excepción en dos novelas hispanoamericanas contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.067Palabras clave:
distopía, clonación, inteligencia artificial, segmentación, políticas de excepciónResumen
El presente trabajo efectúa un análisis descriptivo de la ciudad programática manifiesta en las novelas El sueño de Mariana (2008), del escritor salvadoreño Jorge Galán y Angosta (2003), del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. Por consiguiente, el estudio plantea los siguientes interrogantes: a) ¿a qué atiende la organización de los hitos urbanos expresos en la trama narrativa de las novelas Angosta y El sueño de Mariana?; b) ¿cómo se configura la distopía urbana?, y c) ¿cuáles son las marcas estilísticas y las estrategias narrativo-compositivas empleadas por los autores? A partir de las eventuales respuestas, se describen los procedimientos de intervención en la vida civil manifiestos en ambas ficciones, en los que se emplean la inteligencia artificial, la clonación, la cibernética y la robótica, como políticas de segmentación, apartamiento y excepción que vaticinan un futuro distópico.
Citas
Abad Faciolince, H. (2020). Angosta. Alfaguara.
Augé, M. (2000). Los “no lugares”, espacios del anonimato. Gedisa.
Boyer, M. Ch. (1996). CyberCities: Visual perception in the age of electronic communicationPrinceton Architectural Press.
Domingo, A. (2008). Descenso literario a los infiernos demográficos. Anagrama.
Gaja i Díaz, F. (2016). Futurópolis: Entre la tecnoutopía y la ecodistopía, o viceversa. Díaz & Pons.
Galán, J. (2008). El sueño de Mariana. F&G Editores.
Galindo, L. (2005, junio). “La ciberciudad: Una visión de lo social y lo urbano desde la cibernética, la sistémica y la comunicología”. Andamios 1(2), 149-172. https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v1n2/v1n2a7.pdf
Pineda, A. (Coord.) (2021). Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica. Tirant lo Blanch.
Waelder Laso, P. (2019, octubre). Hackear la ciudad algorítmica: Arte urbano y nuevos medios. Hispanismes, (14), 1-19. https://doi.org/10.4000/hispanismes.417
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Mora-Ballesteros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).