De día y de noche: imágenes del mundo distópico en el cine mexicano

Autores/as

  • Nahuel Almirón Rodríguez Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires - Universidad Nacional de Moreno https://orcid.org/0009-0008-3796-0714
  • María Milagros Sweryd Bulyk Universidad Nacional de Moreno

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.072

Palabras clave:

utopía, uniformidad, vínculos familiares, violencia, ciencia

Resumen

El presente artículo se propone analizar la configuración del mundo utópico/distópico presentado en el filme De día y de noche (2010), dirigido por Alejandro Molina. Para lograr este propósito, se indagarán los elementos utópicos/distópicos que aparecen en esta obra cinematográfica: la uniformidad, el contrapunto interior/exterior, la ruptura de los vínculos familiares y la violencia. Asimismo, el artículo se propone indagar por qué el filme de Molina se puede catalogar como una película de ciencia ficción, reflexionando sobre el rol que adquiere la ciencia en la diégesis propuesta por el director mexicano.

Citas

Ábalos, A. (2009-2010). Un fenómeno denominado Ciencia Ficción. Revista Borradores, 10/11, 1-14. https://www.unrc.edu.ar/publicar/borradores/Vol10-11/pdf/Un%20fenomeno%20denominado%20Ciencia%20Ficcion.pdf

Alonso, M. N., Blum, A., Cerda, K., Cid, J., Oelker, D., Sánchez, M., Triviños, G. y Villavicencio, M. (2005). Donde nadie ha estado todavía: Utopía, retórica, esperanza. Atenea (Concepción), (491), 29-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622005000100004

Barceló García, M. (2005, 10 de julio). Ciencia y ciencia ficción. Revista Digital Universitaria, 6(7), 1-10. https://www.revista.unam.mx/vol.6/num7/art69/jul_art69.pdf

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas: Sobre la teoría de la acción. Anagrama.

Freixas, R. y Bassa, J. (1994). La ciencia en la ficción. Nosferatu: Revista de cine, (14), 38-47. http://hdl.handle.net/10251/40886

Kurlat Ares, S. (2012, enero-junio). La ciencia-ficción en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá. Revista Iberoamericana, 78 (238-239), 15-22. https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/abs/10.5195/reviberoamer.2012.6884

López, A. (2022, 30 de abril). ‘Amazing Stories’, la primera revista dedicada exclusivamente a la ciencia ficción. Yahoo! Noticias. Recuperado el 1 de octubre de 2024.

López Keller, E. (1991). Distopía: otro final de la utopía. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 55, 7-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/758594.pdf

Molina, A. (Director). (2010). De día y de noche [Película]. Instituto Mexicano de Cinematografía, Foprocine.

Moreno, F. A. (2009). La ficción prospectiva: propuesta para una delimitación del género de la ciencia ficción. En T. López Pellisa y F. A. Moreno (Eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (pp. 65-93). Asociación Cultural Xatafi / Universidad Carlos III.

Núñez Ladeveze, L. (1985). De la utopía clásica a la distopía actual. Revista de Estudios Políticos, 44, 47-80. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/26825.pdf

Retamal, C. (2016, 2 al 7 de mayo). Distopía y Nihilismo. De la utopía como tiempo de la esperanza a la distopía como tiempo del fin [Ponencia]. XIV Coloquio Internacional de Geocrítica: Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro. Barcelona, España. https://www.ub.edu/geocrit/xiv_christianretamal.pdf

Sadoul, J. (1975). Historia de la ciencia ficción moderna 1911-1971. Plaza y Janés.

Trousson, R. (1995). Historia de la literatura utópica: Viaje a Países inexistentes. Península.

Descargas

Publicado

27-12-2024

Cómo citar

Almirón Rodríguez, N., & Sweryd Bulyk, M. M. (2024). De día y de noche: imágenes del mundo distópico en el cine mexicano. Boletín GEC, (34), 182–195. https://doi.org/10.48162/rev.43.072