De día y de noche: imágenes del mundo distópico en el cine mexicano
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.072Palabras clave:
utopía, uniformidad, vínculos familiares, violencia, cienciaResumen
El presente artículo se propone analizar la configuración del mundo utópico/distópico presentado en el filme De día y de noche (2010), dirigido por Alejandro Molina. Para lograr este propósito, se indagarán los elementos utópicos/distópicos que aparecen en esta obra cinematográfica: la uniformidad, el contrapunto interior/exterior, la ruptura de los vínculos familiares y la violencia. Asimismo, el artículo se propone indagar por qué el filme de Molina se puede catalogar como una película de ciencia ficción, reflexionando sobre el rol que adquiere la ciencia en la diégesis propuesta por el director mexicano.
Citas
Ábalos, A. (2009-2010). Un fenómeno denominado Ciencia Ficción. Revista Borradores, 10/11, 1-14. https://www.unrc.edu.ar/publicar/borradores/Vol10-11/pdf/Un%20fenomeno%20denominado%20Ciencia%20Ficcion.pdf
Alonso, M. N., Blum, A., Cerda, K., Cid, J., Oelker, D., Sánchez, M., Triviños, G. y Villavicencio, M. (2005). Donde nadie ha estado todavía: Utopía, retórica, esperanza. Atenea (Concepción), (491), 29-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622005000100004
Barceló García, M. (2005, 10 de julio). Ciencia y ciencia ficción. Revista Digital Universitaria, 6(7), 1-10. https://www.revista.unam.mx/vol.6/num7/art69/jul_art69.pdf
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas: Sobre la teoría de la acción. Anagrama.
Freixas, R. y Bassa, J. (1994). La ciencia en la ficción. Nosferatu: Revista de cine, (14), 38-47. http://hdl.handle.net/10251/40886
Kurlat Ares, S. (2012, enero-junio). La ciencia-ficción en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá. Revista Iberoamericana, 78 (238-239), 15-22. https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/abs/10.5195/reviberoamer.2012.6884
López, A. (2022, 30 de abril). ‘Amazing Stories’, la primera revista dedicada exclusivamente a la ciencia ficción. Yahoo! Noticias. Recuperado el 1 de octubre de 2024.
López Keller, E. (1991). Distopía: otro final de la utopía. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 55, 7-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/758594.pdf
Molina, A. (Director). (2010). De día y de noche [Película]. Instituto Mexicano de Cinematografía, Foprocine.
Moreno, F. A. (2009). La ficción prospectiva: propuesta para una delimitación del género de la ciencia ficción. En T. López Pellisa y F. A. Moreno (Eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (pp. 65-93). Asociación Cultural Xatafi / Universidad Carlos III.
Núñez Ladeveze, L. (1985). De la utopía clásica a la distopía actual. Revista de Estudios Políticos, 44, 47-80. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/26825.pdf
Retamal, C. (2016, 2 al 7 de mayo). Distopía y Nihilismo. De la utopía como tiempo de la esperanza a la distopía como tiempo del fin [Ponencia]. XIV Coloquio Internacional de Geocrítica: Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro. Barcelona, España. https://www.ub.edu/geocrit/xiv_christianretamal.pdf
Sadoul, J. (1975). Historia de la ciencia ficción moderna 1911-1971. Plaza y Janés.
Trousson, R. (1995). Historia de la literatura utópica: Viaje a Países inexistentes. Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nahuel Almirón Rodríguez, María Milagros Sweryd Bulyk
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).