Acerca de la inundación como espacio, evento y oportunidad en la ciencia ficción argentina contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.069Palabras clave:
inundación, catástrofe, vínculos, distopía, ciencia ficción argentinaResumen
En las últimas décadas encontramos obras cuya trama culmina con una inundación, como es el caso de Berazachussetts y Los mantras modernos. Observamos que el evento climático extremo podría estar posibilitando que la organización social puede reconfigurarse, al menos como promesa hacia el final de la trama. En paralelo a este uso del motivo de la inundación, encontramos obras como Gongue y El rey del agua y El ojo y la flor en las que la desmesura del agua origina otros dos movimientos opuestos y complementarios en los personajes. En el primer caso la inundación se halla desde el comienzo del texto y no se revierte, lo que no impide que el personaje pueda realizar un cambio en su estatus, de pasivo a activo. En las otras dos novelas, lo que es terreno lleno de agua se vuelve sequía y esa inversión de elementos predominantes en el escenario genera lo que podríamos pensar como un tercer espacio, lleno de barro, que produce la apertura hacia una nueva práctica vincular.
Citas
Aboaf, C. (2016). El rey del agua. Alfaguara.
Aboaf, C. (2019). El ojo y la flor. Alfaguara.
Alonso, M. (2023, enero-junio). Más allá (del regionalismo), la inundación. Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina, (9), 58-70. http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/issue/view/42
Ávalos Blacha, L. (2007). Berazachussetts. Entropía.
Castagnet, M. (2017). Los mantras modernos. Sigilo.
Catalin, M. y De Leone, L. (2020, septiembre). Imaginaciones territoriales para después del final (Argentina, siglo XXI). Badebec, (10), 153-160. https://rephip.unr.edu.ar/collections/21d32c51-3307-499b-89f2-399273f25b90
Cohen, M. (2012). Gongue. Interzona.
Langford, D. (2022, 22 de agosto). Cli-fi. The Encyclopedia of Science Fiction. Recuperado el 1 de octubre de 2024. https://sf-encyclopedia.com/entry/cli-fi
Pérez Gras, M. L. (2023). Utopía y distopía en el delta de la Cuenca del Plata. Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina, (9), 169-186. http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/issue/view/42
Sontag, S. (2008). The imagination of disaster. En A. J. Navarro (Ed.), El cine de ciencia ficción: Explorando mundos (pp. 19-49). Valdemar.(Originalmente publicado en 1966).
Torre, R. (2018). El río y la ciudad en la obra de Marcelo Cohen. Cuadernos LIRICO, (18). http://journals.openedition.org/lirico/5629
Vazquez, L. (2023, mayo). Catástrofe y vínculos: inundación y desertificación en Gongue, Quema, El rey del agua y El ojo y la flor. Chasqui, 52(1), 233-250. https://hispadoc.es/servlet/articulo?codigo=9131994
Vazquez, Lucía (2024). Los mantras modernos: posapocalipsis, futuro y desintegración. En M. Bueno, M. L. Pérez Gras, S. Jostic y L. Feuillet (Dirs.), Estéticas del DESBORDE en el siglo XXI (pp. 185-204). UADER.
Villanueva Mir, M. (2018). De la isla a la frontera. La problematización del espacio en la ficción distópica contemporánea. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (29), 506-521. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018292083
Vint, S. (2021). Science fiction. The MIT P.
Žižek, S. (2014). Acontecimiento. Sextopiso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lucía Vazquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).