Acerca de la inundación como espacio, evento y oportunidad en la ciencia ficción argentina contemporánea

Autores/as

  • Lucía Vazquez Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-8699-1236

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.069

Palabras clave:

inundación, catástrofe, vínculos, distopía, ciencia ficción argentina

Resumen

En las últimas décadas encontramos obras cuya trama culmina con una inundación, como es el caso de Berazachussetts y Los mantras modernos. Observamos que el evento climático extremo podría estar posibilitando que la organización social puede reconfigurarse, al menos como promesa hacia el final de la trama. En paralelo a este uso del motivo de la inundación, encontramos obras como Gongue y El rey del agua y El ojo y la flor en las que la desmesura del agua origina otros dos movimientos opuestos y complementarios en los personajes. En el primer caso la inundación se halla desde el comienzo del texto y no se revierte, lo que no impide que el personaje pueda realizar un cambio en su estatus, de pasivo a activo. En las otras dos novelas, lo que es terreno lleno de agua se vuelve sequía y esa inversión de elementos predominantes en el escenario genera lo que podríamos pensar como un tercer espacio, lleno de barro, que produce la apertura hacia una nueva práctica vincular.

Citas

Aboaf, C. (2016). El rey del agua. Alfaguara.

Aboaf, C. (2019). El ojo y la flor. Alfaguara.

Alonso, M. (2023, enero-junio). Más allá (del regionalismo), la inundación. Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina, (9), 58-70. http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/issue/view/42

Ávalos Blacha, L. (2007). Berazachussetts. Entropía.

Castagnet, M. (2017). Los mantras modernos. Sigilo.

Catalin, M. y De Leone, L. (2020, septiembre). Imaginaciones territoriales para después del final (Argentina, siglo XXI). Badebec, (10), 153-160. https://rephip.unr.edu.ar/collections/21d32c51-3307-499b-89f2-399273f25b90

Cohen, M. (2012). Gongue. Interzona.

Langford, D. (2022, 22 de agosto). Cli-fi. The Encyclopedia of Science Fiction. Recuperado el 1 de octubre de 2024. https://sf-encyclopedia.com/entry/cli-fi

Pérez Gras, M. L. (2023). Utopía y distopía en el delta de la Cuenca del Plata. Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina, (9), 169-186. http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/issue/view/42

Sontag, S. (2008). The imagination of disaster. En A. J. Navarro (Ed.), El cine de ciencia ficción: Explorando mundos (pp. 19-49). Valdemar.(Originalmente publicado en 1966).

Torre, R. (2018). El río y la ciudad en la obra de Marcelo Cohen. Cuadernos LIRICO, (18). http://journals.openedition.org/lirico/5629

Vazquez, L. (2023, mayo). Catástrofe y vínculos: inundación y desertificación en Gongue, Quema, El rey del agua y El ojo y la flor. Chasqui, 52(1), 233-250. https://hispadoc.es/servlet/articulo?codigo=9131994

Vazquez, Lucía (2024). Los mantras modernos: posapocalipsis, futuro y desintegración. En M. Bueno, M. L. Pérez Gras, S. Jostic y L. Feuillet (Dirs.), Estéticas del DESBORDE en el siglo XXI (pp. 185-204). UADER.

Villanueva Mir, M. (2018). De la isla a la frontera. La problematización del espacio en la ficción distópica contemporánea. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (29), 506-521. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018292083

Vint, S. (2021). Science fiction. The MIT P.

Žižek, S. (2014). Acontecimiento. Sextopiso.

Descargas

Publicado

27-12-2024

Cómo citar

Vazquez, L. (2024). Acerca de la inundación como espacio, evento y oportunidad en la ciencia ficción argentina contemporánea. Boletín GEC, (34), 130–146. https://doi.org/10.48162/rev.43.069