Convocatoria de artículos

30-06-2021
Para su número 30, el Boletín GEC recibe, hasta el 30 de octubre de 2022, artículos para el Dossier Literatura y otros lenguajes artísticos: manifestaciones contemporáneas  

¿Cómo pensar la relación entre la literatura y otros lenguajes artísticos? Nos interesan especialmente las vinculaciones entre la palabra y la imagen, las poéticas artísticas que generan diversas narrativas híbridas a partir de esa intersección y provocan percepciones, lecturas y configuraciones estéticas innovadoras en la producción artística contemporánea. Frente a este panorama, cabe preguntarse: ¿Las relaciones entre imagen y literatura, o entre literatura y sonido, pueden producir narrativas con rasgos propios, caracterizadas por  ser intersticiales? ¿Cómo se interpreta la imagen cuando se vuelve narrativa, cuando sugiere estados o acciones más allá de lo que observamos? 

Por otro lado, el arte contemporáneo no solo incorporó el orden de las palabras en sus contornos (títulos, temas, palabras en las imágenes, escrituras dentro de los límites de la obra de arte), sino que el concepto y hasta la grafía se volvieron modos internos de la obra artística. En ámbitos de la así llamada “poesía visual”, por ejemplo, no se puede ya discriminar qué corresponde al arte conceptual y qué sigue dependiendo de una forma de literatura.

La propuesta invita, desde lo interdisciplinario, a repensar la literatura en el intento de delinear subjetividades marcadas por miradas duales o complejas, como ocurre en muy diversas manifestaciones que participan de los siguientes ejes de investigación:

-Literatura y fotografía
-Literatura y cine
-Literatura, música y sonido
-Escrituras visuales y nuevas tecnologías 
-Écfrasis y estéticas en torno a lo audiovisual
-Artes y escritura
-Poesía visual, performances, arte conceptual

Coordinadores:
Lucía Caminada Rossetti (Universidad Nacional del Nordeste)
Carlos Dámaso Martínez (Universidad Nacional de las Artes - Instituto de Literatura Hispanoamericana, UBA)
Silvio Mattoni (Universidad Nacional de Córdoba - CONICET)

Además, se reciben artículos de temática libre para la sección Estudios, y también notas, reseñas y entrevistas a escritores o críticos.

Para más información, ver las Normas para autores.