Liberty as a collective good in Liliana Bodoc’s El rastro de la canela
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.003Keywords:
Liliana Bodoc, historical novel, revolution, libertyAbstract
This paper studies the characterization techniques in the novel El rastro de la canela by Liliana Bodoc; and analyzes the impact of these characters on the identification or differentiation that the text promotes in the reader. The presentation of the set of character features reveals the implicit author of the work and his intentions regarding the relationship that the readers will later establish with the characters. Focusing on the character and the perspective categories helps to understand why the reader may feel like towards some characters or dislike towards some others. The analysis of these aspects will show how the novel treats the subject of liberty.
References
Abraham, Luis Emilio (2017). Herramientas de narratología específica: el modo narrativo de contar historias. Documento de cátedra. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, inédito.
Bodoc, Liliana (2010). El rastro de la canela. Buenos Aires: Norma.
Bodoc, Liliana (2016). “Presentación de El rastro de la Canela”. Registro en video de la conferencia pronunciada en el Colegio San Juan El Precursor, San Isidro, Buenos Aires, 30 de junio de 2016. Youtube, 3 jul. Disponible en tres partes: https://www.youtube.com/watch?v=rfb9wLVme8E https://www.youtube.com/watch?v=lLU2KKlhxUU https://www.youtube.com/watch?v=43lfBfJNnKY
Bodoc, Liliana y otros (2017). “Los confines de la palabra / Lo mágico”. Programa de Canal Encuentro. Encuentro.gob.ar, http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8688/7464?temporada=1
Bourneuf, Roland y Réal Ouellet (1990). La novela. Barcelona: Ariel.
Comino, Sandra (2004) “Entrevista a Liliana Bodoc”. Imaginaria, n. 132. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/13/2/bodoc_lecturas.htm
Difabio, Elbia (2001). "Lectura intercultural de Los días del venado de Liliana Bodoc". Piedra y canto, n. 7- 8. 53-66. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/2714
Drucaroff, Elsa (1996). Mijail Bajtín. La guerra de las culturas. Buenos Aires: Almagesto.
García Barrientos, José Luis (2012). Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método. México: Paso de Gato.
Garrido Domínguez, Antonio (1996). El texto narrativo. Madrid: Síntesis.
Lojo, María Rosa (2013) “La novela histórica en la Argentina, del romanticismo a la posmodernidad”. Cuadernos del CILHA, vol. 14, n. 19. 38-66. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181730583005
O’Donell, Pacho (2015). “La participación popular en Mayo”. Página 12, 26 may. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-273506-2015-05-26.html
Sagrillo, Susana (2014). La otra voz en La saga de los confines: un estudio sobre la trilogía de Liliana Bodoc. Mendoza: Ediunc.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Analia Peruzzi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).