Revolution and war in the theatre of Santiago Sanguinetti
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.060Keywords:
political theatre, Uruguayan theatre, postdictatorship, collective memory, postmemoryAbstract
Santiago Sanguinetti is a postmodern referent of political theatre in Uruguay, creator of Trilogía de la revolución, composed of Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur (2012), Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe (2012) and Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan (2014). The trilogy maintains a thematic thread: revolution through “war” or armed uprising. In exploring the representation of war from Sanguinetti’s perspective, it is essential to consider revolutionary practices and discourses of the last century in Uruguay and Latin America (what we still tend to call the “recent past”), intertwined with elements such as Guevarism and the Cuban revolution, to which Sanguinetti adds the figure of the zombie as a result of capitalism. Through the juxtaposition of dissonant elements that coexist with references to the recent past in Uruguay, these three works encourage critical reflection on reality. They promote social awareness through an absurd and uncomfortable humour that challenges the idiosyncrasy and collective identity of Uruguayans.
References
Bürger, P. (2010). Teoría de la vanguardia. Las Cuarenta.
Clausewitz, Carl von (1983). De la guerra. Ediciones Solar.
Dubatti, J. (2007). Filosofia del teatro I: Convivio, experiencia, subjetividad. Atuel.
Sanguinetti, S. (prólogo de Roger Mirza) (2015). Trilogía de la revolución. Estuario Editora.
Sanguinetti, S. (2021). Comedias políticas para un mundo hostil y decadente. Punto de Vista.
Villafañe, Juano (s.f.). Una nueva filosofía de la praxis. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. https://www.centrocultural.coop/revista/2/filosofia-del-teatro-i-convivio-experiencia-subjetividad-por-jorge-dubatti-buenos-aires
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Daniela Pauletti
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).