Utopian/dystopian narratives in Spanish (20th and 21st centuries)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.063Keywords:
utopia, dystopia, literature, cinema, fictions in SpanishAbstract
In this paper, we present the Dossier Utopian/Dystopian Narratives in Spanish (20th and 21st centuries), providing a concise synthesis of the problems studied therein and the main categories invoked by the articles to examine them. On the one hand, we refer to the generic pair utopia/dystopia, which in most articles is closely linked to the science fiction genre. On the other hand, we allude to the variety of media and formats in which the stories analyzed in the dossier are communicated.
References
Alonso, M. N., Blum, A., Cerda, K., Cid, J., Oelker, D., Sánchez, M., Triviños, G. y Villavicencio, M. (2005). Donde nadie ha estado todavía: Utopía, retórica, esperanza. Atenea (Concepción), (491), 29-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622005000100004
Baczko, B. (1984). Los imaginarios sociales: Memorias y esperanzas colectivas. Nueva Visión.
Bloch, E. (2004). El principio esperanza (vol. I). Trotta. (Original publicado en 1954).
Jameson, F. (2009). Arqueologías del futuro: El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Akal.
Nuñez Ladeveze, L. (1985). De la utopía clásica a la distopía actual. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 44, 47-80.
Trousson, R. (1975). Historia de la literatura utópica: Viaje a países inexistentes. Península.
Wolf, S. (2001). Cine / Literatura: Ritos de pasaje. Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Armando V. Minguzzi, Adriana Minardi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).