Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano. A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires

Autores/as

  • Paula Cecilia Simón Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Federico García Lorca, Margarita Xirgu, Buenos Aires, teatro, exilio

Resumen

El ensayo recorre algunos momentos centrales de la amistad entre Federico García Lorca y Margarita Xirgu hasta llegar al estreno de La casa de Bernarda Alba, ocurrido en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 8 de marzo de 1945, un hecho que colaboró decisivamente con la elevación de García Lorca a la categoría de símbolo de la cultura y de la identidad republicanas en el exilio. Asimismo, esta reflexión se encuadra en los estudios de la memoria que la entienden como un proceso que se desarrolla en un medio físico y material determinado. En esa línea, Buenos Aires, en general, y la escena teatral porteña de los años cuarenta, en particular, constituyen parte esencial de la topografía de la memoria del exilio republicano.

Biografía del autor/a

Paula Cecilia Simón, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Investigadora Adjunta de CONICET

 

Citas

Amorim, Enrique (1945). "¡Viva la muerte, muera la inteligencia". Latitud, año 1, n. 3. 4. Disponible en: https://www.ahira.com.ar/revistas/latitud/

Aznar Soler, Manuel y Francesc Foguet i Boreu (eds.) (2018). Margarita Xirgu. Epistolario. Sevilla: Renacimiento, Biblioteca del Exilio.

Blanco Amor, José (1945). "Dice Margarita Xirgu: ‘La casa de Bernarda Alba’ es la mejor obra de García Lorca’". España Republicana, 10 mar. 6.

Eichelbaum, Samuel (1945a). "’La casa de Bernarda Alba’, obra póstuma de García Lorca". Antinazi, 23 feb. 7.

Eichelbaum, Samuel (1945b). "El drama póstumo de Federico García Lorca". Sur, año XV, n. 126, abr. 59-61.

S/A (1945a). "Debuta Margarita Xirgu con la obra póstuma de García Lorca". El Mundo, 9 mar. 14.

S/A (1945b). "El recuerdo de García Lorca presidió la velada ayer en el Teatro Avenida". Crítica, 9 mar. 7.

S/A (1945c). "En memoria de García Lorca". España Republicana, 19 mayo. 6.

S/A (1945d). "Fue leída ayer la obra de García Lorca en el Avenida". La Nación, 21 feb. s/p.

S/A (1945e). "‘La casa de Bernarda Alba". España Republicana, 12 mayo. 15.

S/A (1945f). "Margarita Xirgu estrena hoy la última obra de García Lorca". Crítica, 8 mar. 6.

S/A (1945g). "Margarita Xirgu estrenó un drama póstumo de Federico García Lorca". La Razón, 9 mar. s/p.

S/A (1945h). "Sencillo y emotivo homenaje hubo a la memoria de García Lorca". Noticias Gráficas, 11 mayo. s/p.

S/A (1945i). "García Lorca y su última obra". España Republicana, 24 mar. 6.

García Lorca, Federico (1986). Obras completas. Madrid: Aguilar. Vol. III.

García Lorca, Federico (1994). Prosa I. Primeras Prosas. Conferencias. Alocuciones. Homenajes. Varia. Vida, poética y antecríticas. Entrevistas y declaraciones. Ed. de Miguel García-Posada. Madrid: Akal.

Halbwachs, Maurice (1990). "Espacio y memoria colectiva". Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol. 1, n. 9. 11-40.

Jaime (1945). "La casa de Bernarda Alba". La Vanguardia, n. 13, mar. 7.

Rodrigo, Antonina (1974). Margarita Xirgu y su teatro. Barcelona: Planeta.

Simón, Paula (2019). "Hitos del exilio teatral republicano en Argentina: El adefesio, La dama del alba y La casa de Bernarda Alba, tres estrenos mundiales en el Teatro Avenida". Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (eds.) El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Sevilla: Renacimiento, en prensa.

Tiempo, César (1945). "García Lorca en Buenos Aires". El Radical, 3 mar. s/p.

Descargas

Publicado

08-12-2019

Cómo citar

Simón, P. C. (2019). Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano. A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires. Boletín GEC, (24), 142–161. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/2352