Literatura y realidad: los cuentos de Después del terremoto de Murakami

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.006

Palabras clave:

cuento, literatura contemporánea, literatura japonesa

Resumen

Este trabajo aborda cómo el motivo argumental del terremoto de Kobe se recoge en los seis cuentos del libro Después del terremoto, que Murakami escribió tras el impacto que este suceso causó en la sociedad japonesa y en él mismo. Se trata de comprobar la forma en que el suceso real aparece en estos cuentos que se encuadran en la narrativa de Murakami más vinculada a la realidad concreta, en la que elabora un retrato crítico de una época, un acontecimiento, un movimiento social. En cada relato se estudiará la presencia del componente realista, que refleja un cuadro dantesco, y cómo influye en las conductas de los personajes. Al mismo tiempo, ha de reconocerse la aparición del componente fantástico, que, si bien es antitético del anterior, es notoriamente significativo en los relatos murakamianos. El estudio permitirá observar que la causa del seísmo se atribuye –mediante el factor fantástico– a la acción de un mal encerrado en las honduras terrestres, pero sus efectos se tratan desde el plano de lo real.

Citas

Bernárdez, Aurora y Carlos Álvarez Garriga (eds.) (2013). Julio Cortázar. Clases de literatura. Berkeley 1980. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Castellón Alcalá, Heraclia (2019). “Lo real y lo fantástico en los cuentos de Sauce ciego, mujer dormida de Murakami”. Sincronía, vol. 23, n. 76. 545-562. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5138/513859856027/513859856027.pdf

Castellón Alcalá, Heraclia (2020). “El universo narrativo de Haruki Murakami en algunos cuentos de Hombres sin mujeres”. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 22, n. 1. 271-305. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/82300

González Torres, Armando (2007). “Haruki Murakami: Los centros excéntricos”. Quimera, n. 289, dic. 41-43. Disponible en: http://sobreperdonar.blogspot.com/2012/10/haruki-murakami-los-centros-excentricos.html

Murakami, Haruki (2008). Sauce ciego, mujer dormida. Barcelona: Tusquets.

Murakami, Haruki (2013). Después del terremoto. Barcelona: Tusquets.

Murakami, Haruki (2017). De qué hablo cuando hablo de escribir. Barcelona: Tusquets.

Rubio, Carlos (2012). El Japón de Murakami. Madrid: Aguilar.

Toyohara, Hitomi (2015). “Análisis de la traducción española de un relato de Haruki Murakami: “Todos los hijos de Dios bailan”. Anuario de Literatura Comparada, n. 5. 231-252. Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/128042/Analisis_de_la_traduccion_espanola_de_un.pdf;jsessionid=D04E084A2B9E0C750538E775A122D84A?sequence=1

Descargas

Publicado

21-06-2021

Cómo citar

Castellón Alcalá, H. (2021). Literatura y realidad: los cuentos de Después del terremoto de Murakami. Boletín GEC, (27), 133–144. https://doi.org/10.48162/rev.43.006

Número

Sección

Notas