Víctor Juan Guillot en la escena literaria nacional
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.039Palabras clave:
Víctor Juan Guillot, Revista Multicolor de los Sábados, circulación, recepciónResumen
La obra del entrerriano Víctor Juan Guillot (Concordia, 1886-1940) conformada, en mayor medida, por cuentos, estuvo dormida durante demasiados años si consideramos su relevancia en la renovación de algunos géneros y su narrativa impecable. En este escrito nos interesa detenernos en la primera etapa de circulación y recepción de su obra, más específicamente en aquellos cuentos que se publicaron en la revista Multicolor de los sábados (suplemento literario del diario Crítica), entre septiembre de 1933 y abril de 1934. Particularmente, pretendemos revisar cómo impacta esta forma de publicación en las obras del autor, en un circuito donde existía cierta porosidad entre una literatura culta y otra vinculada con lo popular, debido a la incipiente industria cultural de masas con sede en la prensa. Consideramos que una crítica interesada en profundizar el análisis de sus relatos no debería perder de vista este contexto al momento de estudiarlos.
Citas
Abós, Álvaro (2015). “Los sábados de Crítica o la alegría de leer”. AAVV. Cuentos para leer los sábados. Elegidos por J. L. Borges y U. Petit de Murat para Crítica. Buenos Aires: Alfaguara. 5-8.
Amícola, José (2003). La batalla de los géneros. Novela gótica versus novela de educación. Rosario: Beatriz Viterbo.
Buscaglia, Mariano (2018). “Rincones ocultos de la literatura argentina”. Perfil, 23 sept. Disponible en: https://www.perfil.com/noticias/cultura/rincones-ocultos-de-la-literatura-argentina.phtml
Freud, Sigmund (1992). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu. Vol. XVII.
Gasparini, Sandra (2020). Las horas nocturnas. Diez lecturas sobre terror, fantástico y ciencia. Buenos Aires: Argus-a.
Guillot, Víctor Juan (1933a). “Una escalera real”. Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, año 1, Nº 5, 9 sept, p. 2. Disponible en: https://ahira.com.ar/ejemplares/5-13/
Guillot, Víctor Juan (1933b). “El llamado”. Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, año 1, Nº 9, 7 oct, p. 4. Disponible en: https://ahira.com.ar/ejemplares/9-10/
Guillot, Víctor Juan (1933c). “El detective magnífico”. Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, año 1, Nº 12, 28 oct, p. 8. Disponible en: https://ahira.com.ar/ejemplares/12-6/
Guillot, Víctor Juan (1933d). “Cazando nutrias”. Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, año 1, Nº 17, 2 dic, p. 3. Disponible en: https://ahira.com.ar/ejemplares/17-5/
Guillot, Víctor Juan (1933e). “El misterio de los tres suicidas”. Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, año 1, 16 dic, p. 2. Disponible en: https://ahira.com.ar/revistas/revista-multicolor-de-los-sabados/page/2/
Guillot, Víctor Juan (1934a). “Un mensaje del más allá”. Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, año 1, Nº 25, 27 ene, p. 2. Disponible en: https://ahira.com.ar/ejemplares/25-5/
Guillot, Víctor Juan (1934b). “Bajo la tormenta”. Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, año 1, Nº 35, 7 abr, p. 6. Disponible en: https://ahira.com.ar/ejemplares/35-4/
Guillot, Víctor Juan (1934c). “La pieza número nueve”. Crítica. Revista Multicolor de los Sábados, año II, Nº 54, 18 ago, p. 7. Disponible en: https://ahira.com.ar/ejemplares/54/
Mascioto, María (2012). “Raúl González Tuñón y Jorge Luis Borges en la Revista Multicolor de los Sábados: Literatura y periodismo”. VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2369/ev.2369.pdf
Mascioto, María (2020). “Escribir en el suplemento de un diario masivo: la Revista Multicolor de los Sábados (1933-1934)”. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, n. 13. 41-64. Disponible en: https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/54416/58389
Ortelli, Martín y Omar Lagraña (2018). “Palabras previas”. Guillot, Víctor. Terror. Cuentos rojos y negros. San Andrés: Ediciones Ignotas. 7-21.
Piglia, Ricardo (1993). La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
Quereilhac, Soledad (2016). Cuando la ciencia despertaba fantasías: Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Saítta, Sylvia (1999). “Estudio Preliminar”. Crítica. Revista Multicolor de los Sábados. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes. 10-38.
Setton, Román (2014). “Los relatos policiales de Víctor Juan Guillot”. Anclajes, vol. 18, n. 1. 47-60. Disponible en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/519
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Lucrecia Caire
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).