Presentación
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PresentaciónResumen
Los asedios teóricos a las llamadas escrituras del yo han sido materia de reflexión en distintos foros académicos. Quizá la reivindicación de la figura del autor fue una de las razones que hicieron énfasis en la revaloración de memorias, autobiografías y diarios. Los vasos comunicantes entre vida y obra se hacen evidentes en la configuración artística de estas obras referenciales. Las memorias tienen como eje narrativo los acontecimientos históricos y relacionan al individuo con las circunstancias sociopolíticas. La ubicación de la persona durante determinado momento histórico de su pueblo se convierte en materia de narración; se describen, entonces, las implicaciones particulares dentro de un momento crucial para el mundo. La autobiografía es precedida por una situación de autoexamen en que el nivel de introspección es necesario para articular la suma de yoes que han hecho posible ese yo del presente. De modo que el resultado de quien se es en la actualidad ha sido parte de una trayectoria singular. El diario nos traslada al sujeto haciéndose en el día a día. Hay en él un efecto de sumergirse en la interioridad de su autor. Todas las escrituras del yo nacen de una necesidad expresiva y tienen su contraparte en los lectores a quienes se les ha despertado el deseo de conocer mejor al escritor solapado en las ficciones narrativas o en las experiencias poéticas. Existe, pues, una voluntad de contarse a sí mismo la vida y de encontrar el revelador relato privado de quien por su obra literaria se ha convertido en una figura pública.