El país de la selva: la bruja y el gótico mesopotámico en "Tela de araña" de Mariana Enríquez

Autores/as

  • Marcos Seifert Universidad Nacional de Hurlingham / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.001

Palabras clave:

Regionalismo gótico, Horacio Quiroga, Relatos de fantasmas, Brujería

Resumen

El relato "Tela de araña" de Mariana Enríquez incluido en Las cosas que perdimos en el fuego (2016)  puede pensarse como una manifestación del "gótico mesopotámico" en la medida en que funciona como reescritura y desvío del trabajo con la selva y el espacio que se encuentra en la narrativa de Horacio Quiroga. El propósito de este texto es explorar no sólo las características  que de este regionalismo gótico, sino también la relevancia de la figura de la bruja o hechicera en la que se cruzan y superponen los sentidos vinculados con las leyendas y creencias locales y los rasgos ligados a motivos o modelos que trascienden los límites de lo nacional y lo regional. En "Tela de araña", tanto el ambiente hostil de la selva, como los relatos de aparecidos y el personaje de la bruja adquieren un sentido político antiestatal y antipatriarcal. El cruce entre lo local y lo global debe leerse aquí iluminado por el concepto de globalgothic (Botting y Edwards) dado que la búsqueda de la resonancia genérica que surge de las leyendas y relatos populares funcionan como la expresión específica y local de los tropos y estrategias literarias que la crítica literaria ha asociado históricamente con el gótico.

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Publicado

21-06-2021 — Actualizado el 26-06-2021

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Cómo citar

Seifert, M. (2021). El país de la selva: la bruja y el gótico mesopotámico en "Tela de araña" de Mariana Enríquez. Cuadernos Del CILHA, (34), 1–21. https://doi.org/10.48162/rev.34.001 (Original work published 21 de junio de 2021)