Sobre la revista

Enfoque y alcance

El objetivo de los Cuadernos del CILHA es difundir la investigación y la reflexión crítica en el ámbito cultural argentino y latinoamericano.

Comprende temas relevantes de distintas disciplinas (literarios, sociológicos, plásticos, históricos, científicos, etc.), surgidos de investigaciones y estudios provenientes del mundo universitario e intelectual de Argentina y América Latina sobre literatura y cultura latinoamericana.

Es una publicación dirigida a investigadores, pensadores, artistas y lectores en general interesados en el desarrollo de las ideas, el conocimiento y el diálogo intelectual crítico. 

Se reciben trabajos en idioma español portugués. El formato de publicación actual es el PDF, y próximamente, HTML ePub

 

Proceso de evaluación por pares

Los Cuadernos del CILHA consideran para su publicación artículos inéditos y originales, los que serán sometidos a evaluación.

La calidad científica y la originalidad de los artículos de investigación son sometidas a un proceso de arbitraje anónimo internacional. El proceso de arbitraje contempla la evaluación de dos jueces, que pertenecen a distintas instituciones y universidades. Se estima un plazo de un mes para que los especialistas informen los juicios. Dependiendo de las opiniones de los árbitros, la revista informará al autor la factibilidad de la publicación de su trabajo.

Cuadernos del CILHA se reserva el derecho de no enviar a evaluación aquellos trabajos que no cumplan con las indicaciones señaladas en las "Normas para la publicación", además se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original aceptado.

La revista se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más conveniente.

Los autores son responsables por el contenido y los puntos de vista expresados, los cuales no necesariamente coinciden con los de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Consejo Asesor

Jorge Fornet (Casa de las Américas - La Habana, Cuba)

Gabriella Menczel (Universidad Eötvös Loránd - Hungría)

Carmen Perrilli (Universidad Nacional de Tucumán - Argentina)

Graciela Salto (Universidad Nacional de la Pampa - Argentina)

Ilinca Ilian (Universidad de Oeste de TimiÅŸoara - Rumania)

Heber Benítez Pezzolano (Universidad de la República - Uruguay)

Claudia Lorena Fonseca (Universidade Federal de Pelotas - Brasil)

Carmen Alemany (Universidad de Alicante - España)

Comité Científico Editorial

Beatriz Colombi (Universidad de Buenos Aires - Argentina)

Zaida Capote Cruz (Instituto de Literatura y Lingüística - La Habana - Cuba)

Karina Lucena (Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS - Brasil)

Mónica Barrientos Olivares (Universidad Santiago de Chile - Chile)

Mónica Marinone (Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina)

Pedro Brum Santos (Universidade Federal de Santa María - Brasil)

Orfa Kelita Vanegas Vásquez (UT - Colombia)

Susana Tarantuviez (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET / Universidad Nacional de Cuyo - Argentina)

Edson César Faundes Valenzuela (Universidad de Concepción - Chile)

Política de detección de plagio

Para la detección de plagio se utiliza el software Plagius (https://www.plagius.com/es). Esta etapa de control está a cargo del Comité de redacción y el Editor de la revista.

Aspectos éticos y conflictos de interés

Damos por supuesto que quienes hacemos y publicamos en Cuadernos del CILHA conocemos y adherimos tanto al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución Nº 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento Guide lines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE). 

Para más detalles, por favor visite:

Política de preservación

La información presente en el "Sistema de Publicaciones Periódicas" (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la "copia de resguardo" son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato "zi", comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.

Historial de la revista

Cuadernos del CILHA es una publicación que aparece desde 1999, fue creada con el propósito de dar a conocer las investigaciones del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, sin embargo, la publicación desde su primer número ha recogido trabajos de numerosos investigadores de diversos países.
El carácter interdisciplinario de los estudios literarios que ha caracterizado a la publicación ha permitido la producción de volúmenes en los que han entrado en diálogo distintas disciplinas que tienen como objeto el estudio de América Latina. Si bien el núcleo está constituido por la literatura, nuestra concepción considera insuficiente ceñirse tan solo al texto como una entidad cerrada y autónoma.

La revista se crea en el año 1999, con un total de 33 números publicados desde su aparición. En sus inicios, las publicaciones fueron identificadas por año y número a lo largo de diez años, siguiendo un modelo de publicación anual hasta el año 2010, año de publicación semestral. En este período se publican los siguientes números: Año1, Nº1 (1999); Año 2, Nº2-3 (2001); Año 4, Nº4-5(2003); Año 6, Nº6 (2004); Año 7, Nº 7-8 (2006); Año 8, Nº9 (2007); Año 9, Nº10 (2008); Año 10, Nº11 (2009); Año 11, Nº12 (2010); Año 11, Nº13 (2010). Luego, se inicia un período de publicación semestral con descripción por volumen y número de la siguiente forma: Vol.12, Nº1 (2011); Vol.12, Nº2 (2011); Vol.13, Nº1 (2012); Vol.13, Nº2 (2012); Vol.14, Nº1 (2013); Vol.14, Nº2 (2013); Vol.15, Nº1 (2014); Vol.15, Nº2 (2014); Vol.16, Nº1 (2015); Vol.16, Nº2 (2015); Vol.17, Nº1 (2016); Vol.17, Nº2 (2016); Vol.18, Nº1 (2017); Vol.18, Nº2 (2017); Vol.19, Nº1 (2018); Vol.19, Nº2 (2018); Vol. 20, Nº1 (2019); Vol.20, Nº2 (2019). A partir del 2020 se rige en la descripción de sus números con la numeración correlativa y el año de publicación: Nº32 (2020) y Nº33 (2020). Desde 2021 publica en formato continuo, cerrando los números el último día de julio y diciembre.