Performatividad: una propuesta de estabilización conceptual desde el pensamiento latinoamericano contemporáneo

Autores/as

  • Francisco Albornoz Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.029

Palabras clave:

Performatividad, Performance, definiciones, Enrique Dussel, Santiago Castro-Gómez

Resumen

Este trabajo interroga la estabilidad onto-epistemológica de las nociones de performatividad y performance, proponiendo una perspectiva actual y situada desde Latinoamérica que se haga cargo de la disputada genealogía de estas categorías. Para esto, primero traza un panorama general del surgimiento del concepto en el siglo XX desde la filosofía, las ciencias sociales y el arte. Plantea, luego, algunas constantes que señalarían y explicarían un vacío conceptual en su definición por parte de las diferentes tradiciones teóricas. Por último, propone una lectura que –desde el pensamiento latinoamericano– intenta renovar y estabilizar los conceptos. Desde la obra de Enrique Dussel, en diálogo con Marx, se establece un eje ontológico que recoge la noción de trabajo vivo (lebendige Arbeit) como concepto fundamental para pensar, redefinir y ontologizar la noción de performatividad en términos de producción de relaciones sociales. Esto se complementa con la lectura que Santiago Castro-Gómez hace de la obra del último Foucault para sustentar un eje epistemológico que ofrece herramientas concretas para la operatoria en nuestra futura reflexión/acción.

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Albornoz, F. (2021). Performatividad: una propuesta de estabilización conceptual desde el pensamiento latinoamericano contemporáneo. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–31. https://doi.org/10.48162/rev.34.029