¿Un campo editorial? Cultura literaria, mercados y prácticas editoriales entre Argentina y España
Palabras clave:
Industria editorial, Historia literaria, Sociología de la literatura, Relaciones editoriales transatlánticasResumen
La industria editorial presenta características especiales de las que carecen otros tipos de actividades productivas y comerciales. Los editores de libros ocupan una posición relevante en el campo cultural, dado que el objeto que fabrica posee una significación simbólica especial que incluye la objetivación de identidades y tradiciones culturales. Atendiendo a ello, y al hecho de que la lengua es el factor común principal de la actividad editorial, este artículo plantea la necesidad de estudiar las relaciones entre las industrias editoriales en lengua española como una clave del devenir de la historia literaria en estos países. Este vínculo transatlántico "”visible casi siempre en términos de competitividad económica"” integraría la red de conexiones que explican por qué las historias literarias nacionales no pueden ser comprendidas aisladas de una comunidad lingü.stica transnacional. En particular, este trabajo se centra en las direcciones de las relaciones editoriales entre las dos principales industrias editoriales en lengua española: España y Argentina. Esta premisa nos conduce a distinguir, a lo largo del siglo XX cuatro grandes paradigmas, según pautas representacionales, estrategias editoriales y contextos políticos y económicos en las que se objetiva la ideología dominante de cada periodo histórico y que tiene repercusiones objetivas sobre procesos de canonización literaria.
Citas
Alemany Bay, Carmen. La polémica del meridiano intelectual de Hispanoamérica (1927): estudios y textos. Alicante: Universidad, 1998.
Astutti, Adriana y Contreras, Sandra. "Editoriales independientes, pequeñas"¦ Micropolíticas culturales en la literatura argentina actual", Revista Iberoamericana, vol. LXVII, n. 197, 2001: 767-780.
Botto, Malena. "1990-2000. La concentración y la polarización de la industria editorial". En: José Luis De Diego (dir.). Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006: 209-249.
Bourdieu, Pierre. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 2012
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama, 1995.
De Diego, José Luis. "1938-1955. La época de oro de la industria editorial". En: José Luis De Diego (dir.). Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006: 91-123.
De Torre, Guillermo. "Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica", La Gaceta Literaria, 8, 15 de abril de 1927: 1.
Epstein, Jason. La industria del libro: Pasado, presente y futuro de la edición. Barcelona: Anagrama, 2002.
Escarpit, Roger. La revolución del libro. Madrid, Alianza, 1968.
Escarpit, Roger. Sociología de la literatura. París: Presses Universitaires de France, 1958.
García, Eustasio. Desarrollo de la industria editorial argentina. Buenos Aires: Fundación Interamericana de Bibliotecología Franklin, 1965.
Lagarde, Pierre. La politique de l’edition du livre en Argentine. Toulouse: Université de Toulouse-Le Mirail, 1980.
Larraz, Fernando. "Los editores españoles ante los mercados de lectura americanos (1900-1939)", Cuadernos Americanos, vol. 1, n. 119, 2007: 131-150.
Larraz, Fernando. Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América latina (1936-1950). Gijón: Trea, 2010.
Padilla, José Ignacio. "Independientes. Editoriales, experiencia y capitalismo". En: Ana Gallego Cuiñas (ed.). Entre la Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual. Madrid: Iberoamericana, 2012: 234-266.
Rama, Ángel. La crítica de la cultura en América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985.