De incapaces a escritoras

La participación femenina en las revistas "Iguazú" y "Cosas y Hechos de Misiones"

Autores/as

  • Ana Belén Medina Universidad Nacional de Misiones. Argentina

Palabras clave:

Mujeres escritoras, Revista Iguazú, Revista Cosas y Hechos de Misiones

Resumen

Este artículo pretende estudiar las revistas mensuales "Iguazú" y "Cosas y Hechos de Misiones", de la primera mitad del siglo XX, considerando los siguientes interrogantes: ¿Hay una distinción entre escritoras mujeres y hombres en términos socio-laborales? y ¿Existe una correlación entre las autoras, las mujeres sobre las que escribían y la temática mujeres? La respuesta anticipada a estos interrogantes nos lleva a reconocer la actividad de esas mujeres, desde dos categorías analíticas: las externas, que cumplen y refuerzan los roles clásicos asignados socialmente y, las internas, quienes se posicionan como autoras y rompen con el mandato epocal. Se destaca la necesidad de un doble anclaje teórico-metodológico para aportar en la construcción de la historia de las mujeres que salen de la esfera privada/familiar hacia la esfera pública. Acotamos la escala de observación espacial/temporal al Territorio Nacional de Misiones (TNM) en las primeras décadas del siglo XX, focalizando en la trayectoria de las escritoras Maria Chiama de Ugarte y Zelmira de la Torre de Quadri. En ese sentido, la perspectiva de género ha permitido visibilizar/decodificar los silencios historiográficos respecto de la especificidad de la participación de ellas al interior de los medios gráficos.

Citas

BUCCARELLI, Mario Arias (2009). La Patagonia argentina como Territorio Nacional. Perspectivas de análisis. En: VIII Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chile. Chubut: Ed. Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, Argentina, 2011. Consultado en: «http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/ariasb2.pdf».

CARBONARI, Maria Rosa (2003). ¿Quién construye la historia? La rehabilitación de los sujetos y la biografía renovada. Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, pp. 20 -57 (II Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos). Consultado en: «http://ffyl.uncuyo.edu.ar/revistas/index/7457».

CARCEDO, C. (2001). Mujeres contra la violencia una rebelión radical. San José de Costa Rica: CR. CEFEMINA.

FAVARO, Orietta y IUORNO, Graciela (2009). Un país a dos velocidades. Provincias y Territorios Nacionales, 1884 –1991. En: Rajland Beatriz y Cotarelo María Celia (comp). La Revolución en el Bicentenario. Reflexiones sobre emancipación, clases y grupos subalternos. Buenos Aires: CLACSO. Consultado en: «http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/favaroiuorno.pdf».

HENDEL, L. (2017).Violencias de género: las metiras del patriarcado. Buenos Aires: Páidos.

OROZCO, Guillermo (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Revista Comunicar, España, N° 8, pp. 25-30. Consultado en: «http://www.redalyc.org/pdf/158/15800806.pdf».

OVIEDO, N. y COSSI, C. (comp.) (2019). Historia de Mujeres Misioneras. Posadas: EdUNaM, Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones.

OVIEDO, N. y ALCARÁZ J. (comp.) (2014). Misiones 60 aniversario de la provincialización. Posadas: EdUNaM, Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones.

SARLO, B. (2011). El imperio de los sentimientos: narraciones de circulación periódica en la Argentina, 1917-1925. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

VEZZETTI, H. (2003). Pasado y presente: Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Fuente:

Revista de interés general para todo el territorio: Cosas y Hechos de Misiones. Dirección y administración en editora “Rumbos”, Posadas -Misiones, Año I, Nro. 5, septiembre 5 de 1949.

Revista Iguazú. Dirección y Administración: Félix de Azara III. Directora: Zelmira de la Quadri. 1936 –1937

Descargas

Publicado

03-04-2020

Cómo citar

Medina, A. B. (2020). De incapaces a escritoras: La participación femenina en las revistas "Iguazú" y "Cosas y Hechos de Misiones". Estudios Sociales Contemporáneos, (22), 37–43. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/2195