La participación política durante el Kirchnerismo

Análisis de situación (San Juan 2003-07)

Autores/as

  • Rosa María Figueroa Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan. Argentina

Palabras clave:

participación política, crisis, kirchnerismo, San Juan

Resumen

Entre los intelectuales del campo político existe la perspectiva de que durante el denominado Kirchnerismo la participación política fue inusualmente activa, no tanto con un signo de protesta sino de adhesión y compromiso con el proceso impulsado por el gobierno. Es intención de este articulo comunicar algunos avances de un trabajo de tesis doctoral, que aborda los modos y las prácticas de participación política que se despliegan en la provincia de San Juan durante el primer periodo como gobernador de Gioja, coincidente con la presidencia de Kirchner, entre el 2003-2007. Se pretende abordar una discusión no solo inherente al campo académico, sino de interés para los actores sociales de la política.
El análisis parte en dos dimensiones, la estructura económica y sus manifestaciones en la superestructura política, intentando responder algunos interrogantes sobre la construcción social y política del ese momento, ¿Cuáles son las rupturas y/o continuidades con el modelo de construcción política anterior?, ¿Cuáles son las características de la génesis y estructuración de la participación política durante ese momento, en el amplio bloque del Frente para la Victoria? ¿Fue el kirchnerismo un movimiento sustancialmente distinto a las formas tradicionales de la política? ¿Cómo fue este fenómeno en San Juan?

Citas

BOBBIO, N. (1986) El futuro de la democracía. México. Fondo de Cultura Económica.

CROUCH, C. (2004) Posdemocracia. España. Editorial Taurus.

DE LA TORRE, D (2017) Estado, Sociedad y Economía en la Provincia de San Juan. Periodo 1976-1989. San Juan, Argentina. Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. NAVEDA, A. (2011) Laberintos de las desigualdades sociales. San Juan. Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan.

DE LA TORRE, D Y MOSCHENI, M. (2010) Base exportable: ¿la provincia de San Juan como caso paradigmático? RevIISE, 71-90.

FIGUEROA, R. (2005) Protesta social en San Juan, 19 y 20 de diciembre de 2001. Trabajo de tesis. Facultad de Ciencias Sociales, UNSJ.

GARCÍA LINERA, A. El futuro de la izquierda y la dignidad humana. En Las sendas abiertas en América Latina: aprendizajes y desafíos para una nueva agenda de transformaciones, compilado por Lucila Rosso; Daniel Filmus. 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2019. Pag. 197 a 203.

GRAMSCI, A. (1971) La Política y el Estado Moderno. Barcelona. Ediciones Península.

GRYNSPAN R. (2019) Las sendas abiertas en América Latina: aprendizajes y desafíos para una nueva agenda de transformaciones, compilado por Lucila Rosso; Daniel Filmus. 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2019. Pag. 51 a 63.

IÑIGO CARRERAS, N. Y COTARELO, M. (2000) La Protesta Social en los ´90: Aproximación a una periodización. Buenos Aires, Argentina. PIMSA.

MAIR, P. Y KATZ, R. (2007): "La supremacía del partido en las instituciones públicas: El cambio organizativo de los partidos en las democracias contemporáneas" en Montero, J. R.; GUNTHER, R. Y LINZ, J. J. (eds): Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos. Madrid. Trotta.

MARX, C. (1973) El Capital. Tomo III, Capitulo XV, Desarrollo de las contradicciones internas de la ley. México. Fondo de Cultura Económica.

MARX, C. (1973) El Capital I. Capitulo XXIII. La ley general de acumulación capitalista. México. Fondo de Cultura Económica.

MARX, C. (2005) Contribución a la Crítica de la Economía Política. Buenos Aires. Siglo XXI, octava edición.

MONEDERO, J. (2019) Democracia y partidos políticos en tiempos de neoliberalismo en América Latina. Perspectivas para retomar las transformaciones progresistas de este siglo. En Las sendas abiertas en América Latina: aprendizajes y desafíos para una nueva agenda de transformaciones, compilado por Lucila Rosso; Daniel Filmus. 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2019. Pag. 174 a 195.

PERALTA RAMOS, M. (2007) La economía Política Argentina: Poder y Clases Sociales (1930- 2006). Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

PODESTA, J.; TARDITI, R. (1998) Apuntes teórico metodológicos para el estudio de las crisis: Aporte de Antonio Gramsci. Buenos Aires, Argentina. PIMSA. Año II, Nº 2.

PORTELLI, H. (2003) Gramsci y el bloque histórico. Buenos Aires.Editorial Siglo XXI.

RAPOPORT, M. y colaboradores (2017). Historia económica, política y social de la Argentina (1880- 2003). Buenos Aires: Ediciones Emecé.

RUFFA, M. y otros (2005) "Desalojo económico y Desalojo político". San Juan 1990 – 2001. San Juan Argentina. UNSJ.

Descargas

Publicado

25-06-2020

Cómo citar

Figueroa, R. M. (2020). La participación política durante el Kirchnerismo: Análisis de situación (San Juan 2003-07). Estudios Sociales Contemporáneos, (23), 95–113. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/3009