Las Trayectorias de investigación en ciencias sociales en la UNSJ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.090

Palabras clave:

Becarios/as, Asimetrías, Investigación, Trayectorias científicas

Resumen

El estudio de las actividades de investigación entre estudiantes universitarios/as en ciencias sociales ha sido escasamente abordado en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Este trabajo se enfoca en comprender los recorridos de investigación de los/as estudiantes becarios/as de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) durante las cohortes 2019, 2020 y 2021, identificándolos/as como "recién llegados" al ámbito de la investigación. Cada estudiante trae consigo diferentes capitales, prácticas y estrategias para ingresar y establecerse en este campo. Se examinaron principalmente las dos principales convocatorias de becas: Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) y del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística (CICITCA).

Históricamente, las disciplinas en el ámbito científico-académico nacional han acumulado recursos de investigación de manera desigual, favoreciendo a menudo a algunas disciplinas más que otras. Este trabajo se fundamenta en la Sociología Reflexiva de Pierre Bourdieu, utilizando conceptos como trayectorias, recién llegados y capitales. La metodología empleada es el Relacionismo Metodológico, con un enfoque subjetivista que recupera testimonios a través de entrevistas semi-estructuradas y acceso etnográfico.

Citas

Algañaraz, Dr. V., Castillo, Lic. G., & Guevara, Dra. H. M. (2017). Pensar la lentificación de las trayectorias estudiantiles universitarias desde la reflexividad bourdiana. Un estudio sobre la Universidad Nacional de San Juan. Diálogos Pedagógicos, 15(29). https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(29)03

Algañaraz, V. (2021). El desarrollo de las investigaciones científicas en la Universidad Nacional de San Juan. Una mirada en clave histórica y sociológica. Editorial UNSJ. Argentina.

Beigel, F. y Salatino, M. (2015). Circuitos segmentados de consagración académica: las revistas de Ciencias Sociales y Humanas en la Argentina. Información, Cultura Y Sociedad, 32.

http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/1342

Bekerman, F. (2018). Distribución desigual de las capacidades de investigación en las ciencias sociales argentinas: Una mirada relacional. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 13(37), http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/59

Bekerman, F. (2018). El Programa de Incentivos a los docentes-investigadores ‘puertas adentro’. Horizontes Sociológicos, 10. http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/174/159

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron J. C. (1991). El oficio del sociólogo. Presupuestos Epistemológicos. Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo.

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, espacio social y educación. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2001). El oficio científico. Editorial ANAGRAMA.

Bourdieu, P. (2002). Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. 3° ed. Ed. Anagrama.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI. Buenos Aires.

Universidad Católica de la Santísima Concepción, & Fonseca

Grandón, G. R. (2018). Trayectorias de permanencia y abandono de estudios universitarios: Una aproximación desde el currículum y otras variables predictoras. Educación y Educadores, 21(2), 239–256. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.4

Guevara, H. M. (2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura. Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 209–234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77307109

Gutiérrez, A. (2005). Las prácticas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu. Ferreyra editor.

Henríquez, M. G., Storni, S., y Castilla, M. J. (2013) Las genealogías. Una herramienta para el análisis socio histórico. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 4.

http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/42

Kreimer, P. (2001). Historia del mérito.

Kreimer, P., Vessuri, H., Velho, C. y Arellano, A. (2014). Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Buenos Aires. Siglo XXI. Disponible en https://www.esocite.la/wp-content/uploads/2019/02/Perspectivas-Latinoamericanas.pdf

Montañez, S.; Guevara, H. M.; Negri, M. C.; Manchinelli, L.; Belelli, E.; García F. (2012). Mirando la universidad, desde las prácticas docentes y la formación de los alumnos. RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 3. https://www.redalyc.org/pdf/5535/553556972004.pdf

Montañez, Negri, C., Manchinelli, L. y Demartini, D. (1995). El sistema educativo provincial y el espacio de las Ciencias Sociales. Revista de la Universidad Nacional de San Juan. Abril 2005, año II-N 12. Disponible en: http://www.revista.unsj.edu.ar/revista12/sist_edu.htm

Ordenanza 013/18-cs del 2018 [Universidad Nacional de San Juan]. Por la cual se establecen modificaciones y se definen las becas CICITCA. 8 de junio del 2018. Disponible en:

https://dptocomunicacionunsj.files.wordpress.com/2018/06/ord-13-18-cs.pdf

Ortega, F. (1993). Acerca de la blandura de algunas ciencias. Estudios: Centro de Estudios Avanzados, (1), 57-65.

Reglamento Convocatoria del CIN de 2022 [Consejo Interuniversitario Nacional]. Por la cual se establece gestión, características y condiciones de la Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas. 2022. Disponible en: https://evc.cin.edu.ar/files/REGLAMENTO_EVC_CIN_2022.pdf

Rodrigo, L. M. y Sánchez, A. (2026). Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos. El caso de la Universidad Católica del Norte, Polis [Online], 42 | 2015, publicado el 4 de marzo de 2016, consultado el 2 de febrero de 2023. http://journals.openedition.org/polis/11444

Siglas

CONICET: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

FLACSO: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

23-01-2025

Cómo citar

Rosales Lobos, S. A. (2025). Las Trayectorias de investigación en ciencias sociales en la UNSJ. Estudios Sociales Contemporáneos, (32), 160–182. https://doi.org/10.48162/rev.48.090