Investigación, cogestión y prácticas en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • Clarisa Inés Fernández Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) Universidad Nacional de La Plata (UNLP) https://orcid.org/0000-0001-6760-1968
  • Ana Bugnone Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) Universidad Nacional de La Plata (UNLP) https://orcid.org/0000-0002-6674-717X
  • Verónica Capasso Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) Universidad Nacional de La Plata (UNLP) https://orcid.org/0000-0003-3202-4106

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.100

Palabras clave:

archivo, Estado, cooperación, academia, prácticas perfomativas

Resumen

En este artículo se analiza el trabajo de cogestión entre un equipo de trabajadoras de un Museo estatal provincial y un grupo de investigadoras enmarcado en la fase inicial del proyecto “Mujeres artistas bonaerenses: relevamiento, catalogación, análisis y difusión del archivo del Museo Provincial de Bellas Artes ‘Emilio Pettoruti’. Se trata de una iniciativa de rescate del archivo y de visibilización de la presencia de mujeres artistas, con la particularidad de que se produce en cogestión con personal del Museo, con la participación de una especialista de otra institución provincial y de estudiantes avanzados/as de Historia del Arte de la Universidad Nacional de La Plata. Primero se contextualiza la formación del Museo y su archivo, así como las características y objetivos específicos del proyecto de investigación. En segundo lugar, se abordan las particularidades de la labor en el archivo y de la cogestión con dicha institución estatal, analizando específicamente las percepciones de las trabajadoras en torno a las actividades realizadas con las investigadoras, las dificultades y los aportes del proyecto de investigación al Museo. En tercer lugar, se describen y analizan las prácticas profesionalizantes de archivo que se realizaron en el marco del proyecto y las reflexiones de los/las estudiantes sobre esa experiencia. Finalmente, se presentarán las primeras aproximaciones reflexivas en torno a estos ejes, las cuales pretenden generar un aporte al estudio de procesos de cogestión entre las instituciones culturales y el campo académico a partir de visibilizar este tipo de prácticas en el marco de un proyecto interinstitucional.

Biografía del autor/a

Clarisa Inés Fernández, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Doctora y Magister en Ciencias Sociales (Fahce-UNLP), Licenciada y Profesora en Comunicación Social (FPyCS-UNLP), Especialista en Producción de textos críticos y difusión mediática de las Artes (UNA). Investigadora Adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS/ CONICET-UNLP). Docente de grado y posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y de posgrado en la Especialización en Gestión Cultural (UNC).

Ana Bugnone, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP). Profesora Adjunta de grado y a cargo de cursos de posgrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Dirige proyectos de investigación en la UNLP, Agencia I+D+i y CONICET. Integra la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (RevLat).

Verónica Capasso, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Doctora en Ciencias Sociales, Profesora en Historia del arte, orientación artes visuales, y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Docente en grado y posgrado. Integra proyectos de investigación de la UNLP y AGENCIA I+D+i. Es coordinadora del Grupo Estudios sociales del arte, la cultura y la política en Latinoamérica (IdIHCS-UNLP).

Citas

Caimari, L. (2019). La vida en el archivo: goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia. Siglo XXI Editores.

Caimari, L. (2020). El momento archivos. Población y sociedad, 27(2), 222-233. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-85622020000200222

Capasso, V., Fernández, C., y Bugnone, A. (2024). Mujeres artistas bonaerenses de la primera mitad del S. XX. Registro y análisis de dieciséis artistas en el Museo Provincial de Bellas Artes. Index, revista de arte contemporáneo, 10(18), 78-03. https://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/605

Comitê Internacional de Documentação (CIDOC) & Conselho Internacional de Museus (ICOM). (2014). Declaração dos princípios de documentação em museus e Diretrizes internacionais de informação sobre objetos: categorias de informação do CIDOC. Secretaria de Estado de Cultura de São Paulo; Associação de Amigos do Museu do Café; Pinacoteca do Estado de São Paulo.

EVE Museos + Innovación. (2023). Introducción a la Gestión de Archivos en Museos. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2023/10/02/introduccion-a-la-gestion-de-archivos-en-museos/

Farges, A. (1991). La atracción del archivo. Edicions Alfons el Magnànim.

Fernández, C., Bugnone, A y Capasso, V. (2025). Pioneras del arte bonaerense. Mujeres en el archivo del museo. Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires

Foster, H. (2004). Archivos y utopías en el arte contemporáneo. Resistencia, Tercer simposio internacional de teoría sobre arte contemporáneo. Patronato de arte contemporáneo, México. https://pac.org.mx/uploads/sitac/pdf/2.-Foster.pdf

Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. Errata. Revista de Artes Visuales, 1, 20-37.

McKellar, S. (1993). The role of the museum archivist in the information age. Archivaria, 35, 345-353.

Morresi, S. y Vommaro, G. (2012). Los expertos como dominio de estudio socio-político (pp.9-40), en Morresi, S. y Vommaro, G. (Coord.) Saber lo que se hace. Expertos y política en Argentina. Prometeo.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (20 de mayo de 2023). Historia. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. https://www.gba.gob.ar/museo_pettoruti/historia

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (septiembre de 2024). Archivo Histórico del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Atom. https://atom.bibliotec.com.ar/index.php/archivo-del-museo-provincial-de-bellas-artes-de-la-provincia-de-buenos-aires

Neiburg, F. y Plotkin, M. (2004). Intelectuales y expertos. Hacia una sociología histórica de la producción del conocimiento sobre la sociedad en la Argentina, en Neiburg, F. y Plotkin (coord.) M.Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Paidós

Poveda Martínez, A. M. (2018). La institución del museo: origen y desarrollo histórico. Publicaciones didácticas, 96, 80-112. https://core.ac.uk/download/pdf/235852602.pdf

Sánchez, M. F. (2019). Las prácticas profesionalizantes, espacios en construcción en el Nivel Superior Terciario. In III Congreso Comunicacion-educacion. Superior Terciario.

Tello, A. M. (2015). El arte y la subversión del archivo. Aisthesis, (58), 125-143.

Descargas

Publicado

29-09-2025

Cómo citar

Fernández, C. I., Bugnone, A., & Capasso, V. (2025). Investigación, cogestión y prácticas en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Buenos Aires, Argentina). studios ociales Contemporáneos, (33), 1–25. https://doi.org/10.48162/rev.48.100

Número

Sección

Artículos libres