Proyectos de gestión asociada del Parque Avellaneda

la participación de agrupaciones vecinales y colectivos artísticos en la recuperación de un espacio público

Autores/as

  • Francesca Rindone Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.030

Palabras clave:

políticas públicas, patrimonio, teatro callejero, espacio público

Resumen

En este trabajo voy a analizar las disputas que se generan en la organización de la actividad cultural del Parque Avellaneda, situado en la Comuna 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las políticas públicas vigentes estipulan la co-participación de agrupaciones vecinales, colectivos artísticos e instituciones estatales en la gestión de dicho espacio: sin embargo esa co-gestión presenta numerosas tensiones. Guiándome a través de la literatura gestada en el marco de las ciencias antropológicas acerca de los usos políticos de la cultura y del patrimonio, así como de estudios sobre problemáticas urbanas, trataré de reconstruir cómo los colectivos artísticos junto con las agrupaciones vecinales y barriales revalorizaron el Parque Avellaneda, y de qué manera utilizan estratégicamente las políticas públicas obtenidas luego de esta recuperación como recurso para incidir en la agenda pública y reafirmar su derecho a habitar este territorio.

Citas

ABREU, R. (2013) “Dinámicas de Patrimonialización y comunidades tradicionales en Brasil”. En: El valor del Patrimonio: mercado, políticas culturales y agenciamientos sociales. Bogotá: ICANH.

ALVARELLOS, H. (2007) Teatro callejero en la Argentina: de 1982 a 2006. De lo visto, vivido y realizado. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

BOURDIEU, P. (1996) Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

BROCKMEIER, J. (2010) “After the Archive: Remapping Memory”. En: Culture and Psy-chology, Vol. 16 -1, 5-35.

CHAUÍ, M. (2013), Ciudadanía Cultural. El derecho a la cultura. Caseros, RGC Libros.

GARCÍA CANCLINI, N., (1987) Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo.

GIGLIA, A. (2001) Sociabilidad y megaciudades, México, Estudios Sociológicos, vol. XIX, núm. 3, pp. 799-821.

GONZÁLEZ BRACCO, M. (2019) “Arte urbano, entre la mercantilización y la resistencia”. En: Cuadernos de Antropología Social /50, 125-142.

HANDLER, R. (2004) “Cultural Heritage, Patrimony, and Repatriation, in Dissonant Heritages and Memories in Contemporary Europe”. En Cultural Heritage and Conflict. Netherlands: Palgrave Studies.

INFANTINO, J. (2014) Circo en Buenos Aires: cultura, jóvenes y políticas en disputa. Buenos Aires: INTeatro.

LABORDE, S. (2015). El espacio público entre el ordenamiento y el empoderamiento ciudadano: reflexiones a partir del caso del parque Lezama en la ciudad de Buenos Aires. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 17 (2), 307-330.

LACARRIEU, M. (2007) “La ‘insoportable levedad’ de lo urbano”. En: Revista eure Vol. XXXIII, No 99, 47-64.

LACARRIEU, M. (2017) “Espacios públicos y sociabilidad urbana”. En: Cuestión Urbana, Año 2 Nro. 2, 7-12.

MARTIN, A. (2005) “Introducción”, en Folklore en las grandes ciudades. Arte popular, identidad y cultura. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 7- 14.

MARTIN, A. (2006) “Política cultural y patrimonio inmaterial en el carnaval de Buenos Aires”. En: Revista Ilha vol. 8 n. 1-2.

PADAWER, A. (2008) “Contra la devolución: aportes de los conceptos de implicación y diálogo para las investigaciones antropológicas en contextos de gestión educativa”. En: Papeles De Trabajo. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropo-logía Socio-Cultural, (16), 1-12.

PRATS, L. (1997) Antropología y patrimonio. Barcelona: Editorial Ariel.

RAPPAPORT, J. (2007) “Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración”. En: Revista Colombiana de Antropología, 43, 197-229.

RIBEIRO DURHAM, E. (1998) “Cultura, patrimonio, preservación”. En: Revista Alterida-des, año 8, n. 16, 131-136.

RINDONE, F. (2020) “Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas: el caso del Curso de Formación del Actor-Actriz para la Actuación en los Espacios Abiertos (EMAD)”. En: Papeles de Trabajo, v. 14, n. 25, p. 46-61.

RINDONE, F. (2020b) “La calle como espacio escénico y como vocación: algunas refle-xiones sobre el teatro callejero en Buenos Aires”, Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 1-23

SMITH, L. (2011) “El ‘espejo patrimonial’. ¿Ilusión narcisista o reflexiones múltiples?”. En: Antípoda n. 12.

VICH, V. (2014) Desculturalizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política. Buenos Aires, Siglo Veintiuno.

YUDICE, G. (2002) El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelo-na: Gedisa.

ZUBIETA, A. M. (2004). “La cultura popular”. En: Tram(p)as de la comunicación y la cultura, 3, 23.

Páginas web consultadas:

Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (2009), Cuadernos educativos, “Parque Avellaneda rieles de patrimonio”.

Consultado en: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/cpphc/archivos/libros/cuaderno_parque_avellaneda.pdf

Biblioteca FLACSO:

POGGIESE, H., FRANCIONI, M. (1992) Escenarios de gestión asociada y nuevas fronteras entre el Estado y la sociedad. Argentina: FLACSO. Consultado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-11000-00---off-0ar%2FarZz-020--00-1----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-0l--11-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-0--4----0-0-01-00-0utfZz-8-00&a=d&c=ar/ar-020&cl=CL3.2&d=HASH0187e5cab44556ac2c6847d7

POGGIESE, H., REDIN, M.E. (1997) La Región Oeste de la Ciudad de Buenos Aires: La gestión asociada en la red regional. Argentina: FLACSO. Consultado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=HASH5c20b54a95af935197f6f6

Página oficial del diario Tiempo Argentino. Nota de Judit Bellucci, Lucila Pérez Lascano y Fabio Oliva : https://www.tiempoar.com.ar/nota/mutilar-la-memoria-parque-avellaneda-o-lo-que-ocultan-los-grandes-medios

Página oficial de La Nación. Nota de Susana Boragno

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/en-plena-buenos-aires-casco-estancia-sigue-nid2216639

Página oficial de Pura Ciudad: https://www.puraciudad.com.ar/cumple-30-anos-el-centro-de-estudios-sociales-y-actividades-vecinales-barrio-parque-avellaneda/

Página web oficial del proyecto Buenos Aires Eli-ge: https://baelige.buenosaires.gob.ar/ba_elige

Página Facebook de la Revista Floresta y su Mundo:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1559068674247764&id=272351592919485

Descargas

Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Rindone, F. (2022). Proyectos de gestión asociada del Parque Avellaneda : la participación de agrupaciones vecinales y colectivos artísticos en la recuperación de un espacio público . Estudios Sociales Contemporáneos, (26), 150–169. https://doi.org/10.48162/rev.48.030