Flexibilization of the secondary education for young and adult persons.
A chronological tour through the normative of the province of Buenos Aires in the first two decades of the XXI century
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.051Keywords:
Secondary education, Education for young and adult persons, Educational flexibilizationAbstract
The present article seeks to address the processes of flexibilization of the secondary level within the education of young and adult persons in the province of Buenos Aires during the first two decades of the XXI century. With this goal, a study is carried out on the regulations sanctioned by the State from a chronological perspective. The central objective is to be able to recognize what tendencies in terms of said flexibilization were deployed in the modality. The tour carried out makes it possible to see, on the one hand, that these changes were generally aimed at modifying the institutional models of the EDJA to promote re-entry and the completion of the secondary level. On the other, that these variations were developed independently of the changes in government, and even before the approval of the National Education Law. Finally, that the modifications were manifested both in existing traditional offers, as well as in the creation of new proposals with even more accessible formats.
References
ACOSTA, F. (2012). “La escuela secundaria argentina en perspectiva histórica y comparada: modelos
institucionales y desgranamiento durante el siglo XX”. En: Cadernos de Historia da Educação, 11(1), 131-
ACOSTA, F. (2016). “Cambios y continuidades en la escuela secundaria: análisis de programas recientes en
Europa y América Latina desde una perspectiva histórica e internacional”. En: Cuestiones Pedagógicas,
(25), 37-54. http://dx.doi.org/10.12795/CP.2016.i25.03
ACOSTA, F. (2019). Las políticas para la escuela secundaria: análisis comparado en América Latina. Buenos Aires:
IIPE-UNESCO.
RASLAVSKY, C. (1989). La discriminación educativa. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
BRUSILOVSKY, S. y CABRERA, M.E. (2006). “La normativa para educación de adultos. Una de las claves para
entender la vida escolar”. En: S. BRUSILOVSKY (Ed.), Educación escolar de adultos. Una identidad en
construcción (pp. 69-79). Buenos Aires: NOVEDUC.
BURGOS, A. (2016). “Contribuciones y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas
sociales. El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos en Don
Torcuato”. En: C. JACINTO (Coord.), Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina
reciente: entramados, alcances y tensiones (pp. 59-83). Buenos Aires: IDES.
CANEVARI, M. S. (2005). Orígenes y desarrollo de la educación secundaria de adultos. En: S. Brusilovsky (Dir.),
Educación Media de Adultos: característica de la oferta, su relación con las políticas neoconservadoras.
Buenos Aires: UNLu.
DE LA FARE, M. (2011). Investigaciones y estudios en torno a la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina:
estado del conocimiento. Serie Informes de Investigación nº 3. Buenos Aires: ME-DiNIECE.
DE LA FARE, M. (2013). Estudiantes del nivel secundario de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
(EPJA). Serie Informes de Investigación nº 8. Buenos Aires: ME-DiNIECE.
DONVITO, A. y OTERO, M. R. (2020). Educación secundaria de adultos en Argentina: un estudio de las
transformaciones curriculares. Praxis Educativa, 24(1), 1-23. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-
-240104
FINNEGAN, F. (2016). “La educación secundaria de jóvenes y adultos en la Argentina. Una expansión
controversial”. En: Encuentro de Saberes, (6), 33-42. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/encuentrode
saberes/article/view/3068/1017
FINNEGAN, F. y MONTESINOS, M. P. (2016). Panorama de la oferta educativa del Nivel Secundario de la
Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la Provincia de Buenos Aires. Serie Apuntes de
Investigación nº 3. Buenos Aires: MEyD-SICE-diniee.
GOROSTIAGA, J. (2012). “La reforma de la educación secundaria argentina en el contexto de América Latina”.
En: S.M. MÁS ROCHA, J. GOROSTIAGA, C. TELLO y M. PINI (Comps.). La educación secundaria como
derecho (pp. 17-47). Buenos Aires: La Crujía.
HIRSCH, D. y RIO, V. (2015). Teorías de la reproducción y teorías de la resistencia: una revisión del debate
pedagógico desde la perspectiva materialista. Foro de Educación, 13(18), 69-91. http://dx.doi.org/10.14
/fde.2015.013.018.004
IÑIGO, L. (2020). Las transformaciones de la escolaridad como formas concretas del movimiento de la
materialidad de la producción de la vida social. Automatización de los procesos de trabajo y generalización
de la lectura. Educación, Lengua y Sociedad, 18(18), 1-31. http://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181805
MONTESINOS, M., SCHOO, S. y SINISI, L. (2010). Aportes para pensar la Educación de Jóvenes y Adultos en el
nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. Serie La Educación en Debate nº 7. Buenos
Aires: ME-DiNIECE.
PINTO, M. (2020). Pobreza y educación: desafíos y políticas. Buenos Aires: CIPPEC-PUND-CEDLAS.
RIQUELME, G., HERGER, N. y SASSERA, J. (2018). Deuda social educativa con jóvenes y adultos. Entre el derecho
a la educación, los discursos de las políticas y las contradicciones de la inclusión y la exclusión. Buenos
Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
RIVAS, A. (2010). Radiografía de la educación argentina. Buenos Aires: CIPPEC.
RIVAS, A. y DBORKIN, D. (2018). ¿Qué cambió en el financiamiento educativo en Argentina? Documento de
trabajo nº 162. Buenos Aires: CIPPEC.
RODRÍGUEZ, L. (2008), Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultas en Argentina.
Michoacán: PCEAAL-CREFAL.
TERIGI, F. (2011). “Ante la propuesta de ´nuevos formatos’: elucidación conceptual”. En: QUEHACER EDUCATIVO,
(107), 15-22. https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2015/10/TERIGI-Ante-la-propues
ta-de-nuevos-formatos-autorizado.pdf
TERIGI, F. (2018). “La universalización de la escuela secundaria argentina: seis proposiciones para avanzar hacia
allí y otras tantas advertencias sobre los obstáculos que se afrontan”. En: S. MARTÍNEZ (Comp.),
Conversaciones en la escuela secundaria: Política, trabajo y subjetividad (pp. 161-183). Río Negro:
Publifadecs.
TERIGI, F., BRISCIOLI, B., SCAVINO, C., MORRONE, A. y TOSCANO, A. (2013). “La educación secundaria
obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala”. En:
Revista del IICE, (33), 27-46. https://doi.org/10.34096/riice.n33.1099
TIRAMONTI, G. (2019). “La escuela media argentina: el devenir de una crisis”. En. Propuesta Educativa, (51), 78-
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/PropuestaEducativa51-articu
lo-TIRAMONTI.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Julián Olivares
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.