Gestión de la actividad portuaria del Estado argentino
Una aproximación a la institucionalización del puerto de Buenos Aires (1890-1960)
DOI :
https://doi.org/10.48162/rev.48.064Mots-clés :
Puerto de Buenos Aires, Administración General de Puertos, Estado Argentino, Políticas públicasRésumé
La investigación ahonda en la conformación de espacios institucionales dentro de la administración estatal argentina para la organización y gestión de la actividad portuaria en Buenos Aires, a partir de la inauguración de Puerto Madero hasta su centralización institucional con la creación de la Administración General de Puertos en 1956. Esta cuestión, escasamente transitada por la historiografía, permite observar las tensiones existentes entre la gestión portuaria y la aduanera, y precisar los diferentes estadios institucionales adquiridos. Son aspectos que surgen como relevantes para el análisis y la comprensión de la evolución del sistema portuario argentino, y las políticas instrumentadas en el orden nacional en tal sentido por los sucesivos gobiernos. Como fuentes se utiliza principalmente documentación oficial de gobierno comprendida entre 1890 y 1960.
Références
Aversa, M. M. (2013). Buenos Aires, algo más que contenedores. La presencia de la arquitectura en la infraestructura portuaria, en Revista Ciencia y Tecnología de los Materiales, N. 3.
Bazo, C. y Soares, A. (1917). Aduanas y puertos de la República Argentina. Talleres Gráficos Giles.
Belini, C. (2017). Historia de la Industria en la Argentina. De la independencia a la crisis del 2001. Sudamericana.
Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (comp.) (2010). Un Estado con rostro humano: Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 hasta la actualidad). Prometeo
Boletín Oficial de la República Argentina (1911, 1947 y 1956). Presidencia de la Nación.
Botana, N. (1979). El orden conservador. Sudamericana.
Cámara de Diputados de la República Argentina (1914). Nota de W. Allinson Bell, presidente del Centro de Navegación Transatlántica, al presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Saavedra Lamas, 22 de septiembre de 1914, en: Araya Perfecto. Fusión de la Dirección General de Puertos en la Aduana de la Capital. Cámara de Diputados de la República Argentina.
Centro de Navegación Transatlántica (1936). Restablecimiento de la Dirección General del Puerto de Buenos Aires. S.E.
Comisión de la Marina Mercante (1937). Puerto de Buenos Aires, anteproyecto de la ley para su organización. Ministerio de Marina.
Cortes Conde, R. y Gallo, E. (1973). La formación de la Argentina moderna. Paidos.
De Marco (h), M. A. (2014). Puertos y proyectos de nación: la reinstauración liberal posperonista y la construcción del discurso del “puerto único”. Intelectuales, políticas y medios de comunicación, 1945-1958, en: Rapoport, M.; Figallo, B.; Buchrucker, C. y Brenta, N., Los Proyectos de Nación de la Argentina, Modelos económicos, relaciones internacionales e identidad. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De Marco (h), M. A. (2017). Ciudades portuarias, desarrollo regional y preservación del patrimonio portuario. Propuestas para la conformación de redes de estudios interdisciplinarios, internacionales y locales, en: Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, Vol. 04 N° 02: pp. 37-55.
De Privitellio, L. (2000). La política bajo el signo de la crisis, en: Cattaruzza, A. (ed.) Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Sudamericana.
Dreyfus, F. (2000). L'invention de la bureaucratie. Servir l'État en France, en Grande Bretagne et aux États-Unis. La Decouverte.
Garavaglia, J. C. (2014). La disputa por la Nación: rentas y aduanas en la construcción estatal argentina, 1850-1865, en Revista Investigaciones de Historia Económica, Vol. 10, N. 1.
García Belsunce, C. A. (1975). La Aduana de Buenos Aires en las postrimerías del Régimen Virreinal, en Investigaciones y Ensayos, N° 19.
González Climent, A. (1949). Los puertos argentinos. Instituto de Economía de los Transportes, Fascículo 2.
Herrero, A.; y Muzzopappa, H. (2012). La "República Posible" y sus problemas. La recepción de J. B. Alberdi en la política Argentina de fines del siglo XIX.
Kinart, F. (1937). Estudio sobre la situación del puerto de Buenos Aires, 1906, en Puerto de Buenos Aires, anteproyecto de ley para su organización, Ministerio de Marina.
Korol, J. C. (2000). La economía, en: Cattaruzza, A. (ed.), Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Sudamericana.
La Acción, Rosario (1956).
La Nación, Buenos Aires (1956).
Ladeuix, J. I. (2009). Descubriendo los puertos. Apuntes sobre la legislación marítima y la regulación del sistema portuario argentino, 1941-1949, en Revista de Estudios Marítimos y Sociales, Año 2, N. 2.
Lázzaro, S. B. (1992). Estado, capital extranjero sistema portuario argentino, 1880-1914. Centro Editor de América Latina.
Longo, R. (1989). Historia del Puerto de Buenos Aires. Edit. Fernández Blanco.
López, I. (2023). Los militares ante el golpe: rasgos institucionales y tiempos políticos de la dictadura de 1943, en: Lida, M. y López, I. (comp.), Un golpe decisivo. La dictadura de 1943 y el lugar de Juan Domingo Perón. Edhasa.
Maynitz, R. (1990). Sociología de la administración pública. Alianza.
Mc. Gough, T. (1960). Puertos Argentinos. Antecedentes. Sus problemas. Sus Soluciones, en Puertos Argentinos, revista oficial de la Administración General de Puertos, n° 8.
Ministerio de Obras Públicas (1901). Leyes, Contratos y Resoluciones referentes a los ferrocarriles y tranvías a tracción mecánica de la República Argentina hasta 1901. Parte I: Dirección General de Navegación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.
Ministerio de Obras Públicas (1911). Antecedentes y contrato relativo a la construcción de las obras de ensanche del Nuevo Puerto de la Capital. Establecimiento Tipográfico de Guillermo Kragt.
Memoria del Departamento de Hacienda (1948). Correspondiente al año 1947, tomo I. Ministerio de Hacienda.
Memoria del Departamento de Hacienda (1958). Correspondiente al año 1956. Ministerio de Hacienda.
Morresi, S. y Vommaro, G. (2011). Saber lo que se hace. Expertos y política en la Argentina. Prometeo.
Ortiz, R. M. (1943). Valor económico de los puertos argentinos. Lozada.
Ortiz, R. M. (1945). Cincuenta años en la construcción de puertos y vías navegables en la Argentina, en revista La Ingeniería, septiembre, N° 519.
Oszlak, O. (1990). La formación del Estado Argentino. Editorial de Belgrano.
Otero, H. (2006). Estadística y nación. Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna, 1869-1914. Prometeo.
Persello, A. V. (2014). El partido radical. Gobierno y oposición (1916-1930). Siglo XXI.
Plotkin, M. y Zimmermann, E. (comp.) (2012). Los Saberes del Estado. Edhasa.
Rapoport, M. (2005). Historia económica, política y social de la Argenitna (1880-2003). Emecé.
Registro Nacional de la República Argentina (1894 y 1900). Taller de la Penitenciaría.9
Revista Obras Públicas e Industrias de la República Argentina (1950). Año XI, octubre.
Rock, D. (1992). El radicalismo argentino (1890-1930). Amorrortu.
Sábato, H.; y Ternavasio, M. (comp.) (2020). Variaciones de la república. La política en la Argentina del siglo XIX. Prohistoria.
Sandrín, M. E. y Biangardi, N. (comp.) (2015). Los espacios portuarios Un lugar de encuentro entre disciplinas. Universidad Nacional de La Plata.
Séptima Conferencia de ministros de Hacienda (1954). Tomo II. Secretaría Permanente del Ministerio de Hacienda.
Severi, I. (1943). Recursos aduaneros y portuarios. Tesis para optar al grado de doctor en economía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Tesis Doctoral 001501/0285. Consultado el 16/8/2023. Disponible online en: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tesis/1501-0285_SeveriIL.pdf
Soprano, G. y Di Liscia, M. S. (comp.) (2017). Burocracias estatales. Problemas, enfoques y estudios de casos en la Argenitna (entre fines del siglo XIX y XX). Prohistoria.
Tanzer, P. (1971). Estudio de redistribución de la planta del departamento distrito Río de la Plata, Isla Demarchi, puerto de la capital. La Dirección.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Ariel Alberto Eiris, Miguel Ángel De Marco 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.