Migraciones regionales en Ciudad de Buenos Aires

interculturalidad y segregación escolar

Autori

  • Romina Tavernelli Universidad de Buenos Aires. Argentina
  • Anahí González Universidad de Buenos Aires. Argentina
  • Paula Buratovich Universidad de Buenos Aires. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.012

Parole chiave:

migración, escuela, discriminación, segregación

Abstract

Se presentan en este artículo los resultados de una investigación realizada entre los años 2015 y 2017 que abordó las relaciones interculturales entre migrantes regionales y argentinos que habitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación indagó en los procesos de segregación socio-espacial y su vinculación con la diversidad migratoria en la escuela, analizando comparativamente las comunas de la ciudad con mayor y menor presencia migratoria latinoamericana. Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿de qué manera la diversidad migratoria en la escuela supone relaciones de conflicto?, ¿qué diferencias y particularidades están presentes en la educación para nativos y migrantes? ¿y para habitantes de las distintas comunas en función de sus características socio-demográficas? ¿qué características asume el proceso de segregación social y cómo incide la institución escolar en el mismo? Desde una estrategia cualitativa se realizaron entrevistas a docentes directivos de escuelas públicas y se relevaron documentos ministeriales vinculados al tema. La perspectiva interpretativa orientó el análisis de contenido de los discursos presentes en ambas fuentes. De la reflexión exhaustiva de los datos analizados surge la evidente tensión entre la aspiración de integración de la diversidad migratoria en la escuela y los discursos y acciones que perpetúan su exclusión.

Riferimenti bibliografici

ABRIC, J. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México D.F: Ediciones Coyoacán.

AUYERO, J. (2007). “Introduccion. Claves para pensar la marginación”. En L. Wacquant, Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio (págs. 9-32). Buenos Aires: Manantial.

BEHERAN, M. (2009) Niños, niñas y jóvenes bolivianos y bolivianas en la ciudad de Buenos Aires. Escolaridad y experiencias formativas en el ámbito familiar. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Estudios Migratorios Latinoamericanos, 22-23; 67.

BERTONI, A. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

BOURDIEU, P (2000) La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

BOURDIEU, P. (2013) La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BURATOVICH, P. (2019) El lugar del otro en la identidad nacional: discursos históricos, diversidad étnica y escuela. Actas de las XIII Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 al 30 de agosto de 2019. Consultado en: http://jornadasdesociologia2019.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ponencias2019/1036_443.pdf

CASTEL, R. (2000). Las trampas de la exclusión. En I. Vasilachis, Pobres, pobreza y exclusión social (págs. 247-262). Buenos Aires: CONICET.

COHEN, N. (2014). Dominación y migraciones externas. Boletín Onteaiken N° 17, mayo.

CROSA POTTILLI, J., SILBERSTEIN, Y., TAVERNELLI, R. (2009). De la jerarquización de naciones a la clasificación de sujetos: representaciones que perpetúan un orden exclusor. En N. Cohen (comp.). Representaciones de la diversidad: trabajo, escuela y juventud. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

DÍAZ POLANCO, H. (2006). Elogio de la diversidad. México D.F.: Siglo XXI editores.

DIEZ, M.L. y NOVARO, G. (2009): “Interculturalidad en educación: ¿un abordaje para la crítica? Reflexiones a propósito de la escolarización de niños migrantes bolivianos en Buenos Aires”. En Patricia Medina Melgarejo (comp.) Educación Intercultural en América Latina. Memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas. Editorial Plaza y Valdés, México.

DOMENECH, E. (2005). Inmigración, estado y educación en Argentina: ¿hacia nuevas políticas de integración? Ponencia presentada en la XXV Conferencia Internacional de Población de la IUSSP. Tours, Francia, julio de 2005. Consultado en:http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/inmigracion-estado-y-educacion-en-argentina-hacia-nuevas-politicas-de-integracion.pdf

DUBROFF, D. (2001). “Diversidad en la educación”. En: Novedades Educativas. Reflexión y debate. Año 13, Nº 123.

FRASER, N. (1997). IustitiaInterrupta. Reflexiones críticas desde la posición "postsocialista". Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Uniandes.

GARCÍA CANCLINI, N. (2006). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa.

GRIMSON, A. (2006). “Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en la Argentina”. En: E. Jelin& A. Grimson (comp.) Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos. Buenos Aires: Prometeo.

GRIMSON, A., SORIA, S. (2017). “Diferencia y desigualdad en las migraciones”. En: A. Grimson& G. Karasik, Estudios sobre diversidad sociocultural en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: CLACSO, pp. 97-140

GONZÁLEZ, A. y PLOTNIK, G. (2011). ¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo. En: Propuesta Educativa, (35), 105-112 Consultado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4030/403041706015

JODELET, D. (1986). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”. En: S. Moscovici, Psicología social. Barcelona: Paidós, pp. 469-494

LÓPEZ NOGUERO, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. En Revista de Educación Nº 4, Universidad de Huelva, pp. 167-179

MARRADI, A., ARCHENTI, N., PIOVANI, J.I. (2010). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: CengageLearning Argentina.

MATOSSIAN, B. (2018) “Debates sobre la segregación urbana. Una revisión teórico-metodológica”. En: Revista de Estudios Sociales Contemporáneos N° 19, IMESC-IDEHESI/CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, pp. 117-138.

MANZIONE, M. (2011). “La dirección escolar en Argentina: Reconfiguraciones del rol en contextos inciertos”. En Centro de Estudos Educação e Sociedade N° 83, pp. 103-125.

MERA, G. (2011). “Pensar las categorías, pensar al Estado. Reflexiones en torno al concepto de segregación espacial de los inmigrantes”. En: C. Pizarro, Migraciones internacionales contemporáneas. Buenos Aires: CICCUS, pp. 143-160.

NEUFELD, M. R. y THISTED, J. A. (1999). El “crisol de razas” hecho trizas: ciudadanía, exclusión y sufrimiento. En M. R. Neufeld y J. A. Thisted (Comps.), “De eso no se habla…” Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela (pp. 23-56). Buenos Aires: Eudeba.

NOVARO, G. (2016) Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 45; 10-2016; 105-121

ROCKWELL, E. y EZPELETA, J. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Revista Colombiana de Educación, (12). https://doi.org/10.17227/01203916.5093

ROCKWELL, E. (1997). De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela. En E. Rockwell (Coord.), La escuela cotidiana (pp. 13-57). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

ROMERO, L. (2004). La Argentina en la escuela. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

RUIZ OLABUENAGA, J. (2012) Análisis de contenido. En J. Ruiz Olabuenaga, Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

TERÁN, O. (2008). Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1880-1980. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

VACCOTTI, L. (2014). “Migraciones, espacio y política Perspectivas teóricas para el abordaje del rol del Estado en la “lucha por la vivienda” (Ciudad de Buenos Aires, 2001-presente)”. En: Revista Estudios Sociales Contemporáneos (11), pp. 38-50.

VILLALÓN, A. (2009). “Espacio escolar y proyectos nacionales: la gestión de la inmigración en el País Vasco Inmigración y Políticas Sociales”. En: L. Cachón Rodríguez y M. Laparra Navarro (Coords.). Inmigración y políticas sociales. Barcelona: Bellaterra, pp. 217-237

WACQUANT, L. (2007). "Marginalidad urbana en el próximo milenio". En L. Wacquant, Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio (págs. 165-188). Buenos Aires: Manantial.

WIEVIORKA, M. (1992). El espacio del racismo. Barcelona: Paidós.

ZIZEK, S. (2008) En defensa de la intolerancia. Madrid: Ediciones Sequitur.

Pubblicato

01-07-2021

Come citare

Tavernelli, R., González, A., & Buratovich, P. (2021). Migraciones regionales en Ciudad de Buenos Aires: interculturalidad y segregación escolar. Estudios Sociales Contemporáneos, (25), 26–52. https://doi.org/10.48162/rev.48.012