El intelectual como productor

entre la psicopolítica y la globalización neoliberal

Autores/as

  • Carlos Alberto Navarro-Fuentes Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.021

Palabras clave:

neoliberalismo, capitalismo, globalización, psicopolítica, producción

Resumen

El objetivo fundamental de este trabajo, consiste en reflexionar sobre la interrelación entre los conceptos de globalización, neoliberalismo y capitalismo, ampliando los alcances y vasos comunicantes que mantienen con la psicopolítica, siendo la producción intelectual-académica bajo las leyes de la producción capitalista, una suerte de cultura sobre la cual los “obreros” académicos llevan a cabo su vida, moldeando sus acciones y labores diarias para subsistir, tener ‘éxito’ y ascender en la escala académica -y socioeconómica-. Se exponen tesis filosóficas y líneas de pensamiento relevantes de Byung-Chul Han como la psicopolítica y su relación con el funcionamiento del capitalismo contemporáneo. Asimismo, autores como Eagleton, Rorty, Gramsci, Lyotard, Lipovetsky y Sloterdijk contribuyen con su pensamiento crítico a lo que se plantea sobre el funcionamiento del capitalismo en términos materiales, simbólicos, virtuales, discursivos y técnicos; y, la incidencia que estos ‘campos’ mantienen con la subjetividad, la producción del conocimiento y su divulgación. En este tenor, Raúl Rodríguez Freire aporta aspectos significativos sobre la manera cómo el capitalismo y el neoliberalismo funcionan al interior de las instituciones universitarias y cuerpos académicos de investigación y docencia, desde donde la producción científica y humanística tiene lugar.

Citas

BENJAMIN, Walter, “La obra de arte en la era de su reproducción técnica”, en Discursos interrumpidos, Madrid, Taurus, 1982.

BERARDI, Franco, La sublevación, México, Surplus ediciones, 2014.

EAGLETON, Terry, Razón, fe y revolución, Barcelona, Espasa, 2011.

_____________, Porqué Marx tenía razón, Barcelona, Ariel, 2011.

FERNÁNDEZ, Amador, “Política del deseo”, en La Tempestad, 134 (mayo 2018): https://www.latempestad.mx/politica-del-deseo/.

GRAMSCI, Antonio, Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y el Estado moderno, México, Akal, 1949.

HAN, Byung-Chul, En el enjambre, Barcelona, Editorial Paidós, 2014.

______________ , Piscopolítica, Barcelona, Editorial Paidós, 2014.

LYOTARD, Jean-François, Economía libidinal, México, Fondo de Cultura Económica, 1990.

LIPOVETSKY, Gilles, Metamorfosis de la cultura liberal, Barcelona, Anagrama, 2003.

RODRÍGUEZ, Raúl, “El valor de la teoría. El intelectual como productor”, en Acta Poética, Revista semestral del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, 39-1 (enero-junio 2018): 17-43, doi: 10.19130/iifl.ap.2018.1.813.

RORTY, Richard, “Filosofía como política cultural”, en Escritos 4, Madrid, Espasa Libros, 2010.

SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la razón cínica, Madrid, Siruela, 1988.

VIRNO, Paolo, Gramática de la multitud, Madrid, Traficantes de sueños, 2003.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Navarro-Fuentes, C. A. . . (2021). El intelectual como productor: entre la psicopolítica y la globalización neoliberal. Estudios Sociales Contemporáneos, (25), 239–257. https://doi.org/10.48162/rev.48.021